Buscar por Materia EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 60 a 79 de 132 < Anterior   Siguiente >
Enseñanza del KICHWA como segunda lengua en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Salvador Bustamante Celi, de la comunidad San Pablo de Gramapamba, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Yautibug Naula, Marco Oswaldo (2024) - [Director: Garcés Velásquez, Luis Fernando]
Los docentes muestran un conocimiento limitado de la lengua Kichwa y la clase se imparte principalmente en español, provocando que esta sea la lengua dominante en la comunicación cotidiana, lo que pone en riesgo la preservación y uso del Kichwa como segunda lengua.
La enseñanza del KICHWA en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Antonio Millingalli Ayala, comunidad Sarahuasi, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi
Pilatasig Latacunga, María Petrona (2024) - [Director: Guzmán De Garcés, Soledad Lupe]
La enseñanza del Kichwa en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Antonio Millingalli de la comunidad Sarahuasi consiste la aplicación de estrategias metodológicas y didácticas en los procesos pedagógicos por parte del docente de la asignatura de la Lengua de la Nacionalidad Kichwa...
La enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en la lengua castellana, en el tercer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Inka Pirka” Milín de Apagua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Cuzco Manotoa, Luis Oswaldo (2023) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
El presente trabajo tiene como objetivo de encontrar cómo se está enseñando la lectura y escritura en la lengua castellana en los niños kichwa hablantes, en una comunidad bilingüe. Se trata de una investigación con un enfoque cualitativo, con los estudiantes del Centro Comunitario Intercultural...
La enseñanza-aprendizaje de la oralidad, prácticas, saberes, sentires y conocimientos de la nacionalidad KICHWA en las ciencias sociales: estudio de caso en el subnivel básica superior de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Guardiana de la Lengua y Saberes “MUSHUK PAKARI” del D.M.Q. Calderón, San Miguel el Común
Cachiguango Quilluangui, Inti Sairi (2024) - [Director: Ávila Camargo, Diana Yaneth]
La presente investigación pretende mostrar una realidad del proceso pedagógico, por la cual atraviesan los niños y jóvenes de la UECIBGLS “Mushuk Pakari”. A su vez pretende poner en evidencia diversos factores que inciden en la falta de apropiación de saberes, sentires y conocimientos propios de la...
La enseñanza-aprendizaje de los conocimientos de la tradición oral de la nacionalidad Kichwa en la unidad educativa intercultural bilingüe Inti Pakari
Chuje Gualinga, Jenny Luz (2024) - [Director: Laso Chenut, Anne Pascale]
El tema de investigación surgió debido al cuestionamiento que se hacía sobre la aplicación de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos tradicionales en la UE. El resultado de la investigación determina que, la enseñanza de los conocimientos tradicionales no es canalizada adecuadamente en el...
La enseñanza-aprendizaje del shuar chicham como segunda lengua en la unidad educativa del milenio guardiana de la lengua “Bosco Wisuma”, en la provincia de Morona Santiago
Utitiaj Paati, Juan Santiago (2023) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
La investigación en la Escuela “Bosco Wisuma” en Ecuador revela que la centralización del uso del shuar sin acuerdo comunitario obstaculiza los objetivos. Propone una inclusión real, rompiendo la discriminación y promoviendo los saberes ancestrales. Requiere lealtad lingüística y educación basada...
Estrategia educomunicativa para la enseñanza del idioma a los niños shuar residentes en Quito.
Chumpi Nantip, Cornelia Lupe; Bonilla Cisneros, Carla Jacqueline (ene-2012) - [Director: Madrid Muñoz, Dimitri]
La comunicación social es el eje principal del desarrollo de entes sociales con el objetivo de interrelacionarse entre las personas a través de los medios en una sociedad. La característica principal de este trabajo es el de desarrollar un modelo educomunicativo lingüístico, no solo para los...
Estrategias de comunicación activa en el ámbito familiar y escolar para fortalecer el aprendizaje de la lengua kichwa en educación inicial y preparatoria del CECIB Santiago Vásquez durante el periodo escolar 2020-2021
Guamán Aguayza, María Petrona (2022) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
La aplicación de la guía metodología basada en el enfoque natural y estrategias de comunicación activa en el ámbito familiar y escolar, mejora sustancialmente el desarrollo de las habilidades comunicativas: comprensión auditiva y la expresión oral de los estudiantes de educación inicial y...
Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua Kichwa en el cuarto nivel de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac
Pichisaca Mayancela, María Magdalena (mar-2017) - [Director: Ortega Santacruz, Tania Elizabeth]
La Propuesta Metodológica se realizó en el cuarto año de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac. Las estrategias activas y los aportes metodológicos utilizados en este trabajo buscan promover el fortalecimiento de la lengua ancestral como un principio fundamental del pueblo...
Estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje de la lengua kichwa, en el décimo grado de la EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac", en el año lectivo 2016-2017
Camas Aguayza, María Rosa (dic-2016) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación deja como evidencia que los estudiantes monolingües del décimo grado de la EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "Quilloac" no hablan la lengua kichwa y los bilingües sienten vergüenza lingüística; por ello, con el fin de solucionar esta situación,...
La etnoeducación como elemento clave para la recuperación de la identidad cultural y el involucramiento de sus actores en los procesos pedagógicos comunitarios según el MOSEIB en el CECIB “San Antonio” del sector Junducucho de la comunidad de Quilloac, durante el periodo lectivo 2020-2021
Guamán Aguaiza, María Rafaela (2022) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
La investigación contiene los resultados de la implementación de una estrategia metodológica de enfoque etnoeducativo conforme los lineamientos del MOSEIB, para fortalecer los saberes ancestrales y el involucramiento de los actores educativos de los estudiantes de básica media del CECIB “San...
Factores que inciden en la atención de los niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac de la comunidad de Quilloac, 2018-2019
Mayancela Punin, María Lourdes (ago-2019) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente investigación es un análisis de caso que se fundamenta en diferentes conceptos e investigación de campo, para evidenciar los factores principales que inciden en la atención de los niños de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac,...
Filosofía Andina e interculturalidad en el aula. Experiencia en el proyecto de educación nina pacha luz para el tiempo
Limaico Vaca , Ruth Noemí (feb-2009) - [Director: Herrera Montero, Luis Alberto]
Las políticas económicas actuales, más interesadas en el crecimiento del producto interno bruto que en los actores que lo hacen posible, parecen decidir cómo ha de vivir el mundo, y sobre todo cómo se ha de dividir. Las tensiones generadas por el empuje de las nuevas tecnologías y el poder de la...
Filosofía intercultural: análisis de los fundamentos de la educación intercultural en los segundos años BGU del colegio José Ricardo Chiriboga.
Quimbita Quimbita, Myriam Elizabeth (nov-2019) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
Este trabajo plantea una perspectiva filosófica y pedagógica intercultural desde una investigación en el Colegio José Ricardo Chiriboga, como espacio de educación intercultural. Se realizó un acercamiento con los jóvenes de 2do BGU conociendo sus opiniones con respecto a la interculturalidad. Para...
Fortalecimiento de lenguaje, mediante la aplicación de relatos infantiles de la localidad, en niños y niñas de 4 a 5 años del CECIB de Educación Básica San Antonio de la comunidad de Quilloac, cantón y la provincia del Cañar, período lectivo 2018 - 2019
Guamán Aguaiza, María Rafaela (oct-2019) - [Director: Ordóñez Idrovo, Carlos Arnulfo]
La propuesta se realiza con la finalidad de formular una guía metodológica que permita el fortalecimiento y animación a la lectura que propicie el desarrollo de lenguaje oral, a través del uso de la riqueza literaria existente en la localidad.
Guiones didácticos a partir de tradiciones orales para el rescate de valores culturales ancestrales en la comunidad Kichwa de Quilloac
Loja Pichazaca, Rosa Verónica (oct-2018) - [Director: Pesántez Avilés, Lauro Fernando]
Con la elaboración del guion didáctico y la participación activa de los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica Elemental se ha estimulado preservar y rescatar las tradiciones orales, fortalecer la sabiduría ancestral que pertenece a las comunidades indígenas, una enseñanza regida...
Guía de actividades y aplicación de recursos didácticos, para la enseñanza de matemáticas a los niños del 5º año de Educación Básica del Centro Educativo "Chiriap" de la comunidad Ipiakuim en el periodo 2010-2011
Chamik Saant, Alfredo Jint (jul-2012) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano en el numeral 14 del artículo 57 garantiza y promueve la educación intercultural Bilingüe, en este sentido hemos elaborado materiales didácticos que estén acorde a la realidad del medio, siendo estos: la taptana, el ábaco doble, la tabla de seguir,...
Guía didáctica para la enseñanza del alfabeto shuar en el segundo año de Educación General Básica de la escuela "29 de Junio" de la parroquia Chiguaza, cantón Huamboya durante el año lectivo 2011-2012
Unkuch Week, Rosa Clelia (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Este informe de trabajo de grado tiene el objetivo de elaborar una guía didáctica, que será de utilidad para el docente, para su aplicación en el aula de clases, observando todas las técnicas didácticas que se emplean en la actualidad para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea...
Guía didáctica sobre la Soberanía Alimentaria en el área de ciencias naturales, para los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en el Cecib Mushuk Kawsay de la comunidad Cutahua, parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Cornelio Caiza, Leon Clemente; Poaquiza Cocha, Segundo Ambrocio (dic-2013) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
The context of this theoretical work attempts to prove harmonious life between man and nature with all the cultural and educational values that are held daily in each of the families in our community. This work was done in the community of Cutahua with the help of parents, mothers, residents,...
Guía metodológica de aprendizaje de la lengua kichwa para los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa Sisid de la comunidad de Sisid, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar
Alvacora Chima, Luz Primogenita (ene-2020) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
La presente propuesta se realizó para mejorar el nivel de conocimiento de Kichwa como lengua nativa, misma que se fundamenta en la necesidad de recursos didácticos que sirvan para incentivar el aprendizaje y mantener la cultura de Sisid, puesto que en la investigación se identificó que existe...