Buscar por Carrera Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 945 a 964 de 1043 < Anterior   Siguiente >
rácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en la Escuela Diana Spencer.
Coral Vaca, Jacqueline Fernanda (mar-2016) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
For years, in Ecuador teaching of mathematics in schools it has not shown significant progress. Research has shown that this is consistent with what happens in initial teacher training for teaching mathematics. This study was carried out in the Diana Spencer School with children / as initial...
Realización de módulos de proyecto de vida para los alumnos de décimo año de Educación Básica del Colegio Fiscomisional Río Upano en el área de Formación Humana
Calle Delgado, Patricia Janet; Arias Vásquez, José Antonio (feb-2012) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Reconocemos que no podemos educar con calidad y ser significativos si no trabajamos con procesos y métodos constructivistas que nos permitan renovarnos continuamente y caminar al ritmo de la historia en su contexto posmoderno y al mismo tiempo marcar un estilo formativo y una propuesta novedosa que...
Realización de una guía didáctica para docentes parvularias que ayude a desarrollar las inteligencias múltiples a través de las artes plásticas (dibujo, pintura y modelado) en niños preescolares de 4 a 6 años
Bolaños, Alba; Mogro, Lourdes (dic-2004) - [Director: Zurita, Grace]
Durante la existencia humana se ha dado varias definiciones de inteligencia, Psicólogos, Científicos y Antropólogos han aportado con teorías que califican a la misma. Hasta el año 1900 las personas se consideraban inteligentes por ciertos grados de aptitudes como la disciplina, el talento y la...
Recopilación y elaboración de un cancionero y adivinanzas infantiles shuar, para el inicio del aprestamiento en el área de Lengua y Literatura, para los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela “Domingo Comín” de la comunidad Saunts, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, en el período escolar 2011 - 2012
Kajekai Chiriap, Elena Mercedes (jul-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
La presente propuesta de recopilar y elaborar un cancionero y adivinanzas infantiles para los niños y niñas de la escuela "Domingo Comín", ubicada en la comunidad Saunts, de la parroquia Don Bosco del cantón Morona, procura promover y afianzar el hábito de lectura en los niños y niñas de 5 años,...
Recopilación y elaboración de un folleto de mitología, y leyendas del pueblo Shuar, para impulsar la identidad cultural de los alumnos(as) de la escuela "Luis Najar" de la comunidad San Pablo, parroquia y cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, en el período escolar 2011 - 2012
Atamaint Mashu, Juan Marcelino (mar-2012) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El tema que presento tiene mucho que ver sobre la recopilación y elaboración de un folleto de mitología, leyendas y fábulas del pueblo Shuar, para impulsar la identidad cultural de los alumnos pues para ello es necesaria la comunicación por medio del lenguaje hablada y escrita. Sabiendo que el...
Recurso interactivo para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en estudiantes de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Básica "José Ignacio Canelos" de la comunidad de Yuquín, parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo
Lazo Sumba, Mariuxi Jhoana (ago-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
La presente propuesta metodológica, aborda la realización de un recurso interactivo desarrollado en un CD para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en estudiantes de sexo y séptimo año de la Escuela de Educación Básica "José Ignacio Canelos" del cantón Gualaceo....
Recurso lúdico para el aprendizaje de nociones matemáticas destinado a niños/as de 4 a 5 años
Galárraga Ortiz, Amanda Isabel (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Las Instituciones Educativas presentan inconvenientes a la hora de enseñar las nociones matemáticas a los niños y niñas de pre-básica y primero de básica ya que, utilizan material concreto habitual (cuentos, bloques, domino, frutas, semillas, elementos del aula, etc.) el mismo que cansa a los...
Recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje, del quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario San Antonio, de la comunidad Santa Isabel, Parroquia Chiguaza, cantón Huamboya, periodo lectivo 2010-2011
Huambaguete Atzazo, Cleotilde Paula (dic-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende determinar la injerencia que tiene la utilización de los recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura para la consecución de las habilidades de: escuchar, hablar, leer y escribir. Los...
Recursos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica de la Escuela Vicente Rocafuerte, periodo lectivo 2010-2011
Jintiach Tunki, Maruja Nunkui; Mashu Jimpikit, Mikiua Jaime (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la presente investigación pretende proponer materiales o recursos didácticos que conlleven a desarrollar eficientemente la enseñanza-aprendizaje concretamente de la lecto-escritura. La metodología utilizada para nuestros propósitos investigativos, inicia identificando las...
Recursos didácticos para mejorar la lecto-escritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) "Soldado German Pituir", año lectivo 2010-2011
Sanchim Tiinch, Olga Margarita (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Este estudio propone el uso de recursos didácticos realizados con materiales del medio para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe (CECIB) Soldado Germán Pituir para facilitar los...
Recursos didácticos para propiciar la lecto-escritura en los estudiantes del segundo año de Educación General Básica del CECIB General Plaza, período lectivo 2010-2011
Kayap Churai, Telmo Ermel (nov-2011) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido esencial de la investigación pretende inculcar tanto en docentes como en los estudiantes el valor que tienen los recursos didácticos para promover y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Este estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo proponer...
Recursos y estrategias didácticas para enseñar Estudios Sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular en el octavo año de Educación General Básica del colegio Técnico Agropecuario Logroño, año lectivo 2011-2012
Cuenca Benavides, René Alfredo (sep-2012) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El contenido de la presente investigación, pretende proponer estrategias y recursos didácticos para obtener aprendizajes significativos en la disciplina de Estudios Sociales. El objetivo de ésta investigación fue verificar en el octavo año de Educación General Básica (EGB) del Colegio Técnico...
Reestructuración administrativa y académica fundamentada en la inteligencia emocional del Centro de Desarrollo Infantil "Catarina" en el año 2009
Morales Astudillo, Janneth Anatolia; Rendón Escandón, Sonia Catalina (may-2009) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
Esta tesis es una constancia de la direccionalidad de la educación inicial en nuestra comunidad; y como Centro de Desarrollo Infantil "Catarina" hemos reflejado la necesidad de hacer cambios en el ámbito educativo, pero no sólo en el nivel pedagógico sino también administrativo, siendo éste el...
Relación entre el estilo familiar y el aprendizaje de los niños/as del segundo de básica “A” de la unidad educativa bilingüe “Anna Eleanor Roosevelt”
Rivera Pérez, Pamela Elizabeth (mar-2015) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
Children's learning is a fundamental responsibility of the family, but nowadays this responsibility is delegated completely to the school, disassociating the parents of this process. That is why this research seeks to analyze the relationship between a family’s lifestyle and children’s learning...
Relación entre la gestión docente, optimización de recursos, y aprendizaje. Estudio realizado en cuatro centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Quito, durante el año lectivo 2002 - 2003
Maldonado, Michelle; Rivadeneira, Lorena (2003) - [Director: Sánchez Mena, Hugo Ernesto]
La gestión docente es un elemento fundamental en todo centro educativo, ya que la misma busca por medio de acciones educativas acertadas, obtener resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje. En el desarrollo de la Tesis, además de gestión, mencionaremos la optimización de recursos, que...
Repercusiones afectivas y conductuales del bullying en niños y niñas del cuarto año de básica del colegio Rockefeller en el periodo lectivo 2011-2012
Insuasti Saltos, Lorena Patricia; Viteri Montenegro, Nancy Cristina (feb-2013) - [Director: Argüello Aguilar, Myriam Elena]
Esta investigación sobre las repercusiones afectivas y conductuales del Bullying en niños y niñas del cuarto año de Educación Básica del Colegio Rockefeller, en el periodo lectivo 2011-2012 goza de sustento teórico, se enmarca en los principios del modelo conductista y del aprendizaje social. El...
Repercusiones de las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños de 12 años del Colegio Menor San Francisco de Quito (Estudio de casos)
Pérez Uribe, María Clara (2004) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Este trabajo de investigación ha sido desarrollado para avizorar la situación de la educación en nuestro país y en general en el mundo luego del surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Es por muchos conocido que el sistema educativo tiene frente a él, una situación dada,...
Representaciones Sociales sobre el quehacer de los psicólogos en niños/as pertenecientes a la catequesis de la Iglesia de Cutuglagua en el año 2017.
Arias Naranjo, Nancy Elizabeth (ene-2018) - [Director: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo]
The objective of this research explores the social representations about the psychologists´ work from the perspective of children that belong to the catechesis at Cutuglagua church in 2017. It is of interest to search for the social representations that the children present and how are mediated by...
Revitalización de las prácticas alimentarias ancestrales en el CECIB Aquiles Pérez Tamayo de la Comunidad Carrera, Parroquia Cangahua, cantón Cayambe, provincia Pichincha año 2011
Aigaje Quinatoa, Janeth Patricia (oct-2011) - [Director: Reyes Solis Darwin Bellini]
El presente trabajo se ha elaborado para socializar en los educadores sobre la alimentación ancestral por lo que es importante en el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes de la CECIB Aquiles Pérez Tamayo. Mediante la revitalización de las prácticas alimentarias se busca concientizar...
Rincones y juego simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio comparativo en las instituciones educativas: Angel Polivio Chaves y Ecuatoriano Suizo
Aravena Martínez, Andrea Carolina (ene-2009) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
El trabajo por rincones es una propuesta que permite un trabajo creativo e innovador, consiste en crear espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diversas actividades de aprendizaje, en forma libre o dirigida. Por...