Buscar por Autor Ortiz Granja, Dorys Noemy

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 11 a 30 de 38 < Anterior   Siguiente >
La educación bajo el signo de la complejidad
Robles, Darwin Joaqui; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2020)
La complejidad involucra la adopción de una nueva visión del mundo, de uno mismo y de las relaciones entre varios niveles implicados. El problema básico es que existe una desarticulación entre un discurso que declara la complejidad como constructo esencial y una práctica esquemática y...
Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2017)
El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de acoso escolar en las instituciones educativas, que señalan una falla en el...
La escucha como apertura existencial que posibilita la comprensión del otro
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (jul-2019)
El artículo aborda el tema de la escucha como eje central de una apertura existencial que favorece la comprensión del otro. Se trata de un tema relevante puesto que se ha reflexionado ampliamente acerca del lenguaje y sus posibilidades; sin embargo, la escucha ha sido poco abordada por lo que...
Estado actual de la práctica terapéutica sistémica en la ciudad de Quito, zona urbana
Chacón, Consuelo (2007) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Este postulado, tan ligado con la terapia familiar sistémica, expresa claramente mi finalidad con este trabajo pretendo aportar con información que permita el nacimiento de nuevas formas de mirar el devenir de esta noble profesión en Quito. La sistémica surge precisamente por esto; por los...
Estudio para realizar acompañamiento, escucha y apoyo en la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Don Bosco, La Tola
Altamirano Luna, Raúl Oswaldo; Cevallos Moreno, Gloria Elizabeth (jun-2013) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
This research, entitled "Study for a proposal for accompaniment, listen and support in the Fiscomisional Salesian Education Unit Don Bosco, La Tola is presented as a thesis for the degree of Master of Youth Ministry. The thesis was designed specifically to study the set of social conditions...
Familia y educación
Ortiz Granja, Dorys Noemy (feb-2010)
Aborda temas sobre el contexto de la familia ecuatoriana, su problemática y la pedagogía familiar
Fortalecimiento de las estrategias pedagógicas de los agentes de pastoral en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco.
Montenegro Vizuete, Jonny Francisco (mar-2012) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La dimensión asociativa es para el mundo salesiano una de las intuiciones pedagógicas más importantes de su quehacer educativo y una característica fundamental de su tarea educativa evangelizadora, entonces el papel de los religiosos y laicos adultos como asesores de los diversos grupos de...
Guía de estrategias y actividades didácticas para promover el pensamiento creativo de niños de 4 a 5 años.
Gudiño Montes, Daniela Tatiana (may-2014) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Este producto también aclara la importancia de que un aprendizaje debería ser significativo, esto quiere decir, que a través de lo preconocido del niño, y el conocimiento brindado por el docente, el niño reconstruya los dos conocimientos en una nueva información, un nuevo enfoque propio más...
“Guía de talleres formativos para padres de familia y representantes de las niñas y niños de preparatoria de la escuela Heredia Bustamante”
Medina Montesdeoca, Noemí Alexandra (feb-2014) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The graduation package called “Guide for parents and guardians of students Training Workshop from the school of preparation HEREDIA BUSTAMANTE," is an instrument for the job of the Tutor and Pastoral Department whose mission is to contribute to the comprehensive formation of their students. With...
Guía didáctica docente en educación sexual, para la formación de los/as niños/as de 8 a 11 años de la Unidad Educativa Hermano Miguel – La Salle
Guevara Catota, Ingrid Katherine; Guillén Farfán, Adriana Lucía (nov-2011) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La guía didáctica, tendrá como objetivo, elaborar un programa de educación sexual para los docentes de la Unidad Educativa Hermano Miguel _ La Salle, mediante un modelo que implica la utilización de técnicas y herramientas metodológicas que permitan desarrollar un criterio responsable sobre su...
Guía docente a partir de propuestas lúdicas para el desarrollo social y afectivo de niños y niñas de 4 a 5 años
Cornejo Navas, Carla Isabel (ene-2015) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The aim of this work is to promote social and emotional development of children aged 4-5 years in the first instance by means of reflection on the importance of these activities in their integral development through a brief conceptualization aspects more apparent to her age. General adaptations to...
Identificación de los mitos personales y de los mitos compartidos por los miembros de un sistema familiar y establecimiento de su función en la construcción de los procesos de identidad y diferenciación de cada uno de los individuos, en una familia de la ciudad de Quito.
Lasso, Alexandra; Paña Novoa, Jaime (abr-2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
El tema de nuestra investigación, que pretende esclarecer la incidencia de los mitos familiares en la conformación de los procesos de identidad-diferenciación en los miembros de una familia, demanda que tratemos de establecer, como primer paso, hasta dónde ha llegado...
Implicaciones metafísicas en la formación de la conciencia en los procesos educativos
Pazmiño Ortiz, Jorge R. (feb-2009) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La siguiente investigación se propone, a partir del análisis de las distintas visiones sobre el fenómeno de la conciencia, realizar una invitación a la incorporación de la conciencia dentro del proceso educativo como eje centrado en la formación humana. La capacidad de focalizar las circunstancias...
Incidencia de la estructura familiar en el rendimiento académico de las estudiantes del Ciclo Básico de la Unidad Educaiva Experimental La Dolorosa de Quito en el primer trimestre del año lectivo 2009-2010
Dávalos Valencia, María Elena (2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Siendo la educación el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad1, es decir, de transmisión de conocimientos, eventos, ideas y habilidades de manera sistematizada de modo que garantice el conocimiento del entorno; la responsabilidad de dicha transmisión estuvo (y está)...
Incidencia del involucramiento de las madres y padres de familia en el aprendizaje y conducta escolar de sus hijos/as. Estudio realizado en los alumnos/as de segundo y tercero de básica de la escuela particular Maravillas Infantiles de la Ciudad de Quito, durante el rpimer trimestre del año lectivo 2009-2010
Figueroa Chávez, Janneth Fernanda. (mar-2010) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La familia es el primer contacto de realización personal para el nuevo ser. El hombre no nace persona, se hace dentro de la familia y se consolida en la formación escolar de la mano de los docentes. Es importante destacar que cada familia transmite en su organización interna pautas y prácticas...
Intervención en crisis: Análisis de los procesos de comunicación entre médicos, enfermeras, personal auxiliar de enfermería, pacientes del servicio de recuperación y sus familiares del Hospital Carlos Andrade Marín
Sambachi Sánchez, María Elena (may-2013) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The next document presents the intervention in the Recovery Area of Hospital Carlos Andrade Marin´s communication process, using information recollected to doctors, nurses, complementary personal, patients and their families. The most commons signs of patients in the hospital´s recovery area...
La estructuración del sistema familiar ante la reinserción de mujeres cabeza de familia a sus hogares de origen. Estudio de caso de una familia con un mínimo de cuatro miembros de la Iglesia Capilla del Valle en el Valle de los Chillos
Marín, Ediana; Olmedo, Marcela (nov-2007) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
La familia "es la unión de personas que comparten un proyecto de vida en común que se espera sea duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, donde existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y...
La Mediación Pedagógica en el Proyecto Lector de la Educación Básica, en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle – Quito.
Guatapi Olivarez, Héctor Efraín (sep-2012) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
The work presented below, on "pedagogical mediation in reading" is an approximation to the true meaning to read and understand, and goes beyond being a strategy or technique, etc.., Reading involves the formation of self in human rational being (intellect) and spiritual (personality). For this...
Las triadas en familias nucleares con hijo único. Estudio en consulta de intervención en el departamento de orientación y bienestar estudiantil sección primaria del Colegio Experimental Británico Internacional
Gordón Morales, Jacqueline Alejandra (may-2008) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Un solo hijo es una opción elegida cada vez más por los padres del mundo. Muchas personas consideran ventajoso el hecho de tener un solo hijo por razones económicas y sociales, pero también son muchos los que toman esta decisión por el compromiso que implica la crianza. Tradicionalmente las...
Lenguaje y hermenéutica: implicaciones para la docencia
Joaqui Robles, Darwin; Ortiz Granja, Dorys Noemy (ene-2016)
El artículo plantea una reflexión acerca del lenguaje, la hermenéutica y sus implicaciones para el proceso educativo, tomando como base las ideas y la perspectiva de Hans-Georg Gadamer, las cuales son analizadas en primer lugar, para luego establecer relaciones entre los conceptos abordados. Esta...