Browsing by Author Di Caudo, María Verónica

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 28 to 47 of 56 < previous   next >
Importancia de la expresión dramática en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas entre los 5 y 6 años de edad
Borja, María Fernanda (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La expresión dramática es parte del vivir de todo ser humano, es un lenguaje que utiliza el cuerpo como medio, como instrumento de representación, expresión, comunicación y creación. Estará siempre en equilibrio entre la espontaneidad y la técnica artística, entre la liberación del yo y el...
Influencia de la autoestima en el proceso del aprendizaje en niños pre-escolares de la Escuela Principio de la Sabiduría de Quito
Villamarín, María del Carmen (Dec-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación Preescolar es la base de la formación integral de los niños y niñas y de la personalidad. La institución educativa tiene la responsabilidad de: desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptación de sí mismo y de las demás personas, formar niños seguros de sí, con...
Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo socio afectivo del niño/a de 6 a 7 años de edad
Lucero Rodríguez, Paulina (2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
La educación tradicional nos ha enseñado que aprender es llenarnos de contenidos o que ser buen alumno es tener en todas las materias del currículum veinte sobre veinte o que mientras más nos centremos en nuestro propio y único trabajo seremos mejores que los demás. En una clase tradicional no...
Informe final del producto educativo: Guía didáctica metodológica para enseñar nociones y conceptos matemáticos y geométricos con material concreto en niños y niñas de 4 - 5 años aplicada al pre-kinder del Colegio Americano de Quito
Flores Guerra, Susana; Pasquel, María José (Apr-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Las actividades propuestas en esta “Guía Metodológica” tienen por finalidad desarrollar en los/las docentes del Preescolar del Colegio Americano una comprensión e inserción en un modelo de enseñanza de las matemáticas y geometría basado en el uso de material concreto. El diseño de...
Interculturalidad y educación desde el sur: Contextos, experiencias y voces
Arroyo Ortega, Adriana; García Labrador, Julián; Di Caudo, María Verónica; Ossola, María Macarena; Mancinelli, Gloria; Hecht, Ana Carolina; Hernández Loeza, Sergio Enrique; Solórzano Granada, María Fernanda; Guaymás, Álvaro; Milstein, Diana; Otaso, Alejandra; Fuks, Ana; Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado, Sara Victoria; Fajardo Mayo, María Alejandra; Botero Gómez, Patricia; Llanos Erazo, Daniel; Sánchez, María Violeta (May-2016)
Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces es un libro colectivo que corona once trabajos de investigación realizados por diecisiete autores con diferentes adscripciones institucionales que se articulan a través de grupos de trabajo latinoamericanos en torno al...
La ciencia pedagógica: construcciones, disputas, desafíos/ The pedagogical science: constructions, disputes, challenges
Di Caudo, María Verónica (Jun-2013)
El texto plantea las dificultades y a su vez los desafíos para la construcción epistemológica de la pedagogía en un contexto complejo y global en el cual la educación requiere de comprensiones integradoras e interdisciplinarias de las teorías y de las prácticas, de coherencias entre discursos de...
LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN
Di Caudo, María Verónica (Dec-2006)
El título de este trabajo convoca a dos sujetos protagónicos implicados en lo educativo: el educando y el educador. Sujetos que vivieron, viven o vivirán en nosotros, que se moverán en nuestro imaginario y que por tanto, le dictarán a nuestra conciencia (o inconciencia) muchas de nuestras...
La incidencia de la formación de grado y la capacitación de las docentes de primero de básica en el desarrollo lógico-maremático en el Centro Educativo "Hazel Mc. Callion".
Ortiz Yánez, Cristina Fernanda (Dec-2008) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
In the Education Center "Hazel Mc. Callion "the different teacher training among the first teachers of basic non consolidates the teaching and learning on campus. In the center there are two Basic first parallel, one in charge of a licensed nursery and another, a primary school teacher. The...
Las artes plásticas en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
López Pilataxi, Nelly María (Mar-2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer cómo se manifiesta la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del preescolar del Liceo Hontanar. Las artes plásticas contribuyen de una manera realmente significativa en la...
Manual de técnicas lúdicas para el desarrollo del cálculo mental de las cuatro operaciones básicas
Álvarez, Ana María (Jun-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Es común en las escuelas del Ecuador que los estudiantes ingresen a la primaria con un interés espontáneo en la naturaleza y los números, sin embargo, a lo largo de la escuela adquieren un temor a las matemáticas y la idea de que dicha ciencia es aburrida y difícil de aprender; agregando el hecho...
Manual psicopedagógico para ayudar a los niños y niñas de 4 y 5 años con problemas de aprendizaje mediante el uso de la música
Buenaño Salazar, Karina Elizabeth (Aug-2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este manual está destinado a los docentes, pues son ellos quienes pueden lograr detectar a tiempo alguna falencia por parte del infante, así mismo, pueden brindarle ayuda multidisciplinaria, para que de esta forma todo/a niño/a goce de una educación significativa e integral. Así mismo, el...
Material didáctico para la estimulación de la lectura temprana de los niños de primer año de educación básica del centro educativo integral bilingüe Yavirac
Ramos Palacios, Jacqueline (Nov-2003) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
En los momentos actuales la lectura es una de las herramientas fundamentales para el crecimiento del ser humano. En nuestro medio la lectura es vista por los padres y niños como una imposición, por consiguiente muchos de los niños/as que acuden a los Centros Educativos se encuentran con falta de...
Plan de formación de pastoral juvenil para las instituciones Educativas de la Casa Salesiana “Santo Domingo Savio” de Cayambe
Caiza Jami, Libia Celina; Manangón Monteros, Miguel Ángel (Aug-2014) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
This research aimed to know the status of youth ministry in schools that the Salesian Community encourages in Cayambe and make a concrete proposal that strengthen and give significance . For this purpose an approach to ecclesial documents of Latin American Bishops and of the Salesian Congregation ,...
Por los senderos de la comunicación : talleres literarios para primer año de bachillerato general en ciencias sobre la base del constructivismo
Rodríguez Subía, María Dolores (Apr-2004) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Todo pueblo es el producto de necesidades que se reflejan en su cultura; el desarrollo de ellos es el resultado de una acumulación de cambios sociales, económicos y políticos que a lo largo de la historia se van dando hasta formar una verdadera identidad. En los últimos años, la sociedad en...
Prácticas de enseñanza de lógica matemática en educación inicial en el Centro Educativo Cerro Hermoso.
Changoluisa Ortiz, Jacqueline Alexandra (Jan-2016) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
The purpose of this investigation is that other people understand and analyze the development of teaching practices, in the area of mathematical logic in the classroom early education, that is to say a detailed look at every moment when the teacher and their students are involved in the...
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en educación inicial I en la Escuela de Educación Básica Alexander Fersman
Zurita Santamaría, Johanna Elizabeth (Feb-2016) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
At present, different teaching practices logical relationships - Mathematics in Early Childhood Education School I in Basic Education Alexander Fersman, seek to contribute to the reflection of the teaching of content is proposed in the current Ecuadorian early education curriculum including...
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en el Centro de Educación Inicial Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
Chávez Vaca, Sara Daniela (Jan-2016) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
The research presented in this report was carried out from a qualitative approach and descriptive court. Was raised as a general objective to describe how they are structured and applied teaching practices between logical-mathematical Initial sublevel 2 children (4 years old) at the Center...
Prácticas de enseñanza de relaciones lógico-matemáticas en educación inicial en El Jardín de Infantes Pepe & Mary de la ciudad de Quito
Vásconez Paredes, Verónica Catalina (Dec-2015) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Worrying about the practice of teaching is the cause for teachers keep us in a constant learning process, this is achieved by examining our work responsibly in order to build the necessary experience to be successful in teaching to our students. This research is a case study of the practice of...
Producto educativo : CD interactivo para el conocimiento del mundo culutural y social dirigido a niños y niñas del primer año de eduación básica
Tipán Guachamín, Elena Paulina (2009) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Dentro de nuestro esquema educativo, uno de los grandes problemas que existe a nivel del primer año de Educación General Básica, se centra en el área de Entorno Natural y Social. Porque en la actualidad se trabaja una educación tradicional, limitada a conocimientos básicos y la cual no considera...
Producto educativo : guía docente para la aplicación del método de lectura guiada en segundo y tercer año de la escuela básica en el Liceo Martín Heidegger
Ovalle Andrade, Alicia (2006) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Siendo la lectura la herramienta cognitiva de aprendizaje más importante que tiene el ser humano, debería ser, sobre todo, en las primeras etapas formativas un proceso sólidamente estructurado, afectivamente muy motivado, que garantice a los estudiantes un manejo de la lectura cualitativa y...