Buscar por Director Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 20
Baterías de test psicológicos para evaluar nivel de desarrollo en población infantil tea en el periodo 2024
Villarreal Cabrera, Pamela Nicol (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El documento presenta un estudio sobre la evaluación integral de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en un centro de terapias en Guayaquil. Se evaluaron seis niños de 4 a 5 años utilizando herramientas como la Batería de Evaluación de Kaufman, la Escala de Juego de Susan Knox y el Perfil...
Dismorfia corporal y conductas alimenticias de riesgo en usuarios del gimnasio de la Universidad Politécnica Salesiana durante el periodo 2024
Osorio Montiel, Nathalie María (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El estudio realizado en el gimnasio de la Universidad Politécnica Salesiana ha proporcionado valiosos aprendizajes sobre la dismorfia corporal y las conductas alimenticias de riesgo entre los usuarios. Los resultados destacan una alta prevalencia de síntomas obsesivo-compulsivos y una notable...
Estrategias de intervención dirigida a docentes para niños con dificultades de aprendizaje en la unidad educativa “San Benildo la Salle” en el periodo de octubre 2023 a marzo del 2024.
Crespín Muñoz, Juliana Arlette; Castillo Villamar, Angie Xiomara (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El presente trabajo que lleva como título “Estrategias de intervención dirigida a docentes para niños con dificultades de aprendizaje en la Unidad Educativa “San Benildo La Salle” en el periodo de octubre 2023 a marzo del 2024”, el cual pretende demostrar que el uso de materiales didácticos logra...
Estrategias de intervención para manejo de ansiedad en niñas y adolescentes de una casa hogar en Guayaquil
Menezes Cando, Ariana Sofía; Macías Villamar, Verónica Elizabeth (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
La ansiedad es un trastorno de salud mental que afecta a muchos individuos, siendo especialmente prevalente entre los residentes de casas hogares, donde las condiciones estresantes pueden exacerbar esta condición. Estos centros, diseñados para brindar refugio a niños y adolescentes en situación de...
Estrategias Psicoeducativas que favorezcan la inclusión escolar en niños con NEE del nivel básico superior en la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán durante el período de mayo a septiembre del 2023
Salgado Navarrete, Johanna Nicole; Cano Merino, Nicole Adriana (2023) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El presente trabajo recopila la sistematización de experiencias dentro de la Unidad Educativa Particular Santo Domingo de Guzmán, a través del implemento de estrategias psicoeducativas que favorezcan la inclusión escolar en niños con NEE del nivel básico superior para garantizar una educación...
Guía de intervenciones lúdicas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de 3ero básica en una unidad educativa al sur de Guayaquil
Quimi Ramos, Melanie Isabel; Rosales Murillo, David Alexander (2025) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
Las habilidades de lectoescritura que poseen los estudiantes durante sus primeros años escolares serán de vital importancia para el desarrollo académico y desenvolvimiento social ya que; en el caso de ser deficientes, si afectarán negativamente su desempeño escolar, estado anímico y autoconcepto....
Guía de psicoeducación para manejo de inteligencia emocional en los estudiantes de 5to año de educación básica de una Unidad Educativa particular en la ciudad de Guayaquil
Cedeño Pazmiño, Angela María; Orellana Aspiazu, Cindy Stefania (2025) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
La sistematización de experiencias tiene como tema "Guía de Psicoeducación para el Manejo de Inteligencia Emocional en los Estudiantes de 5to Año de Educación Básica" teniendo como finalidad abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes en la gestión de sus emociones y en la comunicación...
Impacto biopsicosocial del ciberacoso escolar en adolescentes en la Institución Mundo América durante el período de octubre a /2023 a marzo/2024
Moreira Ortega, Jennifer Lucero; Gualli Pintag, Alexandra Agustina (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
La presente investigación se basará en un análisis exhaustivo del fenómeno del ciberacoso, mediante una revisión sistemática de la literatura científica y una investigación empírica con adolescentes ecuatorianos. La revisión de la literatura científica se realizará mediante una búsqueda sistemática...
Manejo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Guayaquil
Merchán Zamora, Jeremy Jhordán; Holguín Cabezas, Nathaly Giuliana (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El proyecto se centró en el manejo de habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista en una institución educativa de Guayaquil, con el objetivo principal de desarrollar estrategias de intervención efectivas para mejorar estas habilidades en el contexto escolar. La muestra estuvo...
Orientación Vocacional en Estudiantes de 3ero de Bachillerato del Colegio Young Living Academy periodo 2023
Delgado León, Karen Fernanda; Gómez Sánchez, Ámbar Madeline (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El presente trabajo de sistematización de experiencias es una investigación cualitativa de alcance correlacional, la cual busca sistematizar experiencias en base a los resultados de un grupo de 20 estudiantes del colegio Young Living Academy. Se observo el impacto de la orientación vocacional...
Proceso de aplicación de instrumentos para evaluar el programa de orientación vocacional y profesional de la Academia Naval Almirante Illingworth
Carabajo Ortiz, Kiara Lisbeth; Pilco Alvarez, Marcel Alejandro (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
La elección de una carrera universitaria es un momento crucial en la vida de cualquier persona, ya que determinará su futuro tanto profesional como personal. Sim embargo, este proceso puede resultar complicado y abrumador, especialmente cuando los estudiantes no reciben la orientación adecuada....
Proceso de Detección de TDAH en niños/as de 6 a 10 años de edad de un Centro de Salud Pública
Cárdenas Toala, Ahinoa De Los Ángeles; Vitores Ortega, Domenica Jamile (2025) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
En esta sistematización de experiencias, se expone el proceso de identificación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños y niñas de entre 6 y 10 años dentro de un centro de salud pública, la finalidad de este trabajo fue describir el proceso de evaluación para...
Proceso Psicoeducativo para fomentar la expresión de emociones en los niños de 5to, 6to y 7mo año de educación básica
Morales Barragán, Azaria Zaid; Jota Quezada, Elías Nicolás (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
Por medio del presente trabajo de sistematización de experiencia con una investigación de carácter mixto, se enfocó en mejorar el proceso psicoeducativo en búsqueda de fomentar la expresión de las emociones en niños/as de 5to, 6to y 7mo de básica. Se tomó como referencia el enfoque cognitivo...
Procesos de selección de personal en la unidad educativa San Benildo La Salle período 2023 – 2024
Lascano Macías, Jenniffer Giomar (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El desarrollo de una eficaz administración en los procesos de reclutamiento dentro de una organización es uno de los cimientos más cruciales para el avance de la misma lo que nos hace situarnos y plantearnos en un pensamiento crítico y analítico de cuáles podrían ser las mejoras que podríamos...
Psicoeducación para el manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles
Quiroz Alvear, Mayerli Romina; Rodríguez Merino, Cenia Belén (2025) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
La actual indagación mantiene su propósito de sistematizar la puesta de una herramienta de psicoeducación para el manejo de la inteligencia emocional en estudiantes de primer año de bachillerato del centro educativo Santa María de los Ángeles. La inteligencia emocional es un factor determinante en...
Sistematización de experiencia: Manejo del estrés y ansiedad aplicando realidad virtual con estímulos positivos y negativos en los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa San Benildo la Salle en el período mayo – septiembre 2023.
Moreno Sánchez, Claudia Daleska; Peñafiel Arias, Korayma Damarys (2023) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
La presente sistematización de experiencias se realizó dentro de las instalaciones de la Unidad Educativa San Benildo la Salle en el periodo mayo a septiembre del año 2023, para la cual se realizó la aplicación de realidad virtual dirigida a un número selecto de estudiantes de Tercer Año De...
Sistematización de experiencias: Guía de orientación vocacional para estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Santa María Goretti durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024
Ugalde Lata, Valeria Tahis; Cando Pazmiño, Kevin Manuel (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
Este trabajo recopila la sistematización de la intervención y la reflexión obtenida en la experiencia práctica dentro de la Unidad Educativa Santa María Goretti mediante la aplicación de técnicas y recursos empleados para la recopilación de datos previos a la realización de una guía de orientación...
Sistematización de experiencias: Inteligencia emocional y su importancia en las relaciones sociales en niños de la Escuela San Pio de Pietrelcina en el periodo de octubre 2023 a marzo del 2024
Lozada Macías, Leidy Estefania (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El presente trabajo investigativo describe la sistematización de la experiencia de la intervención realizada en la Escuela San Pío de Pietrelcina, durante el periodo de intervención se realizó una encuesta a los estudiantes en edades entre 12 a 17 años quienes conviven diariamente en sus aulas de...
Sistematización de experiencias: La autoestima y su incidencia en el rendimiento académico en los niños de 8 a 9 años del centro de estudios Letras y Vida en el período de octubre 2023 a marzo del 2024
Medina Mejillones, Nathaly Danielle (2024) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El análisis del trabajo es en el país de Ecuador, en el Sur de la Ciudad de Guayaquil, en el Centro de Estudios “ Letras y Vida”, en el que se trabajó con los estudiantes de Quinto año de Básica Sección “A”, con niños de un rango etario de entre 8 y 9 años, con los que el objetivo principal es una...
Sistematización de la experiencia: Análisis diferencial sobre el diagnóstico de neurosis y psicosis desde el enfoque psicoanalítico en el centro de salud #4 “Mata Martínez” de Guayaquil-Ecuador en el periodo de mayo del 2023 a septiembre del 2023
Rodríguez Pucha, Irene Alejandra (2023) - [Director: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés]
El objetivo de este proyecto investigativo se construye con una metodología cualitativa comparativa-correlacional, a partir de un recorrido bibliográfico de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y Jacques Lacan; de campo como eje de la sistematización experiencial, dentro del método teórico...