Sistematización de experiencias: Guía de orientación vocacional para estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Santa María Goretti durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27831
Título : Sistematización de experiencias: Guía de orientación vocacional para estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Santa María Goretti durante el período de octubre 2023 a marzo del 2024
Autor : Ugalde Lata, Valeria Tahis
Cando Pazmiño, Kevin Manuel
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Resumen traducido: This work compiles the systematization of the intervention and reflection obtained in the practical experience within the Santa María Goretti Educational Unit, through the application of techniques and resources to collect data prior to creating a vocational guidance guide for the 8th year of Basic Education. This systematization was carried out through a qualitative analysis of the results obtained in the psychoeducational talks and in vocational tests, and these results were evaluated through an information content evaluation survey. This project implements a descriptive methodology which directs the description of each of the techniques as focus group and the instruments that were implemented for data collection, like the Test for the Identification of Vocational and Professional Interests and the Typological Test of the Holland's occupations, additional survey for the evaluation of information content. This process had positive results, since the students agreed with the information provided, which was helpful to understand what their interests and abilities are, in addition to this, also the information that was internalized to them regarding emotional intelligence. It helped them understand the importance of learning about managing emotions since it helps make better decisions.
Resumen : Este trabajo recopila la sistematización de la intervención y la reflexión obtenida en la experiencia práctica dentro de la Unidad Educativa Santa María Goretti mediante la aplicación de técnicas y recursos empleados para la recopilación de datos previos a la realización de una guía de orientación vocacional para el 8vo año de Educación Básica. Esta sistematización se realizó mediante un análisis cualitativo de los resultados obtenidos tanto en las charlas psicoeducativas como en la toma de los test vocacionales, y estos resultados se evaluaron mediante una encuesta de evaluación de contenido de información. Este proyecto implementa una metodología descriptiva la cual dirige la descripción de cada una de las técnicas como focus group y los instrumentos que se implementaron para la recopilación de datos como lo fueron el Test para la Identificación de Intereses Vocacionales y Profesionales y la Prueba Tipológica de las Ocupaciones de Holland, adicional de la encuesta para la evaluación de contenido de información. Este proceso tuvo resultados positivos, ya que los estudiantes estuvieron de acuerdo con la información brindada, la cual fue de ayuda para poder comprender cuáles son sus intereses y habilidades, adicional a ello también la información que se les interiorizó con respecto a la inteligencia emocional les ayudó a comprender la importancia de aprender acerca del manejo de las emociones puesto que, eso les ayuda a tomar mejores decisiones.
Palabras clave : ORIENTACIÓN VOCACIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
TOMA DE DECISIONES
PSICOEDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27831
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005312.pdfTexto Completo21,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons