Sistematización de experiencias: Inteligencia emocional y su importancia en las relaciones sociales en niños de la Escuela San Pio de Pietrelcina en el periodo de octubre 2023 a marzo del 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27811
Título : Sistematización de experiencias: Inteligencia emocional y su importancia en las relaciones sociales en niños de la Escuela San Pio de Pietrelcina en el periodo de octubre 2023 a marzo del 2024
Autor : Lozada Macías, Leidy Estefania
Director de Tesis: Hidalgo Sotomayor, Darwin Andrés
Resumen traducido: The present research work describes the systematization of the experience of the intervention carried out at the San Pío de Pietrelcina School. During the intervention period, a survey was conducted with students aged between 12 and 17 who cohabit daily in their classrooms. This survey, known as TMMS-24, was used to assess the emotional intelligence of the students. Through classroom observation and the support of teachers, the traits of coexistence among students were obtained. Thus, the systematization of the experience was based on a qualitative analysis of the students' attitudes. The methodology employed in the research was qualitative and bibliographic, given the techniques used in the project such as interviews and surveys. Additionally, an extensive database search was conducted to gather information on the proposed topic—emotional intelligence and social relationships—described from a psychological perspective. The intervention revealed that students facing greater difficulties in social relationships were associated with inadequate emotional intelligence. These students lacked awareness of emotions, had no knowledge of how to manage them, and were unwilling to make the effort to learn. Consequently, there is a need for an educational intervention on emotional intelligence to improve students' social relationships and other aspects of their lives where having a thorough understanding of emotional intelligence could be beneficial.
Resumen : El presente trabajo investigativo describe la sistematización de la experiencia de la intervención realizada en la Escuela San Pío de Pietrelcina, durante el periodo de intervención se realizó una encuesta a los estudiantes en edades entre 12 a 17 años quienes conviven diariamente en sus aulas de clases, esta encuesta denominada TMMS-24 se utilizó para valorar la inteligencia emocional de los estudiantes y, mediante la observación áulica y el apoyo de los docentes se pudo obtener los rasgos de convivencia de los estudiantes, de esta forma, la sistematización de la experiencia se basó en un análisis cualitativo de las actitudes de los estudiantes. El enfoque empleado en la metodología fue cualitativo y bibliográfico debido a las técnicas utilizadas para realizar el proyecto como fueron las entrevistas y encuesta, así como la búsqueda de una extensa base de datos para obtener información acerca del tema planteado, la inteligencia emocional y las relaciones sociales, descritos desde un ámbito psicológico. La intervención realizada dio como resultado que aquellos estudiantes con mayor dificultad en las relaciones sociales se relacionaban con una inteligencia emocional inadecuada, en el contexto de que no sabían que eran las emociones, no tenían conocimientos de cómo gestionarlas y tampoco querían hacer el esfuerzo de aprender, por lo que es necesario realizar una intervención educativa acerca de la inteligencia emocional con el fin de mejorar las relaciones sociales de los estudiantes y, otros aspectos en su vida en los cuales podría ser de utilidad tener pleno conocimiento acerca de la inteligencia emocional.
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIONES SOCIALES
EMOCIONES
GESTIÓN EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27811
Idioma: por
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005292.pdfTexto Completo1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons