Buscar por Director Ortiz Espinoza, María Elena

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 52 a 71 de 73 < Anterior   Siguiente >
Prácticas de enseñanza de Lógica-Matemática en Inicial II en el Centro Municipal en Educación Inicial Empleados Municipales.
Maldonado Rivera, Evelin Cristina (ene-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this research is to analyze how teaching practices give mathematical logic in early February in the Municipal Center for Early Education Municipal Employees with children aged four to five years old. The planning, methodologies, teacher-student interaction, assessment tasks and categories...
Prácticas pedagógicas de enseñanza religiosa escolar en cuarto, quinto y sexto años de Educación General Básica en la Unidad Educativa Sagrada Familia de la ciudad de Ambato
Pullupaxi Amán, William Rolando (ago-2016) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
This work is the result of the collection, analysis and development of data obtained from the observation educational practices of religious education in the Education Unit ''Sagrada Familia''. This is to show some aspects of pedagogical action. Thanks to the cooperation of the authorities of...
El proceso pedagógico en niños y niñas con sobreprotección. Estudio de caso en primero de básica en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Simbaña Pisuña, Nataly Lisbeth (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio aborda las dificultades educativas de niños sobreprotegidos en el nivel de primero de básica de una Unidad Educativa privada en Quito. La observación realizada durante las prácticas profesionales de abril a junio de 2023 reveló que estos niños presentaban desafíos en su proceso...
Propuesta de adaptación curricular para la microplanificación de unidades didácticas por ciclos, en las cuatro áreas fundamentales, segundo a séptimo año de básica para la escuela unidocente fiscal mixta Cordillera de los Andes
Criollo Asimbaya, Manolo Geovanny; Asimbaya Cruz, M. Concepción (dic-2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Propuesta de Adaptación Curricular para la Microplanificación de Unidades Didácticas por Ciclos, en las Cuatro Áreas Fundamentales, de Segundo a Séptimo Año de Educación Básica para las Escuelas Unidocentes Ponemos a consideración un modelo propositivo para el Tercer Nivel de Concreción, es...
Propuesta de diseño microcurricular para el área de formación cristiana y valores de la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”
Romero Paguay, Nancy Germania (jul-2013) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In this thesis a non-significant curricular adaptation, ie adaptation in terms of time, activities, methodology, techniques and tools for evaluation, applied only to the area of Christian and Values Training was conducted.
Propuesta de texto de inglés para el primer nivel del Departamento de Idiomas de la Universidad Politécnica Salesiana en base a necesidades locales
López Logacho, Patricio David (may-2008) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La Educación en la actualidad requiere no solamente de un profesor o una profesora que haga frente a la clase e imparta sus conocimientos, hacen falta medios con los cuales valerse al momento de desarrollar la misma, a fin de que sea aprovechada en su mayor parte por los y las estudiantes. Uno de...
Propuesta de un curriculo macro para educación general básica de jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa.
Benavides Herrera, Patricio Vicente (ene-2014) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
In the many different conferences about Education taken around the world for Everyone, emphasize the youth and adult education as a priority aspect for all participating countries. Youth and adults education is aimed at the elder population of 15 years old which could not be integrated for...
Propuesta metodológica para desarrollar la expresión oral dirigida a niños de cuarto año de educación general básica
Pila Pallo, Evelyn Magaly (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación tiene como objetivo primordial presentar: estrategias metodológicas y actividades que aporten y ayuden al desarrollo comunicativo en la praxis áulica. El objetivo que plantea esta propuesta es conseguir una educación de calidad mediante la implementación de actividades...
Proyecto de creación de ambiente de aprendizaje para el proceso pedagógico didáctico en la escuela Unidocente Cordillera de los Andes
Chicaiza, Marielena; Yánez, Marlene (ene-2005) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La escuela “Cordillera de los Andes” se encuentra ubicada en el sector rural, especí ficamente, en el páramo del nevado el Corazón. En este lugar, habitan aproximadamente 48 familias, de las cuales pocas son las que viven cerca a la escuela. Estas familias se dedican a tareas agrí colas ya sea...
Proyecto: experiencias innovadoras de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de quinto año de educación básica
Ipiales Benavides, Viviana Jacqueline (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
De acuerdo a las experiencias innovadoras de enseñanza aprendizaje es importante que los estudiantes sientan siempre el deseo de querer hacer matemáticas en la vida escolar como en la cotidiana y eso se puede lograr solo con las herramientas adecuadas y el buen uso que se les puede aplicar al...
Redes de aprendizaje de docentes en educación inicial ante la crisis sanitaria causada por la COVID-19
Calvachi Mullo, Katheryn Alejandra (abr-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza las Redes de aprendizaje de docentes en Educación Inicial utilizadas durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. La iniciativa nació desde el Ministerio de Educación con la intención de que las docentes se comuniquen y puedan apoyar el proceso pedagógico de los y las...
Relaciones interpersonales en modalidad virtual en el quinto año de educación general básica de una unidad educativa de la ciudad de Quito
Shiguango Aranda, Sara Marcelina (jul-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación analiza las diversas relaciones interpersonales que se producen en la virtualidad en el contexto del Quinto año de Educación General Básica, en el periodo 2020-2021. Considerando que, el confinamiento por la crisis sanitaria reconfiguró el proceso educativo en los diferentes...
El rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución Educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito
Yar Huilcapi, Fernanda Elizabeth (ago-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El presente trabajo consiste en un estudio descriptivo con respecto al rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito. El...
El rol del texto escolar de ciencias naturales de sexto nivel de educación general básica en la planificación y desarrollo del currículo en la Unidad Educativa "Amable Arauz" de la ciudad de Quito
Chango Escalante, Gemma Paola (ago-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La investigación analiza el rol que cumple el texto escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, en el sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Amable Arauz”. La finalidad fue determinar los usos que se le está dando como texto escolar, así como las...
El rol del texto escolar “Caracolitos” para inicial dos en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Particular Cristo del Consuelo
Santos Hidalgo, Evelyn Liliana (mar-2020) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este análisis de caso trata sobre El rol del texto escolar “Caracolitos” para inicial dos en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se interesa en proporcionar datos actuales sobre el rol que proporciona el texto escolar en el nivel inicial, debido que hay poca...
El rol que cumple el texto escolar en la planificación curricular de educación inicial subnivel dos, de la Unidad Educativa "Cumbres del Saber".
Maiguasí Sánchez, Jessica Fernanda (nov-2019) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Durante las prácticas pre-profesionales, se pudo observar que las docentes de inicial dos les dan un uso diferente a los textos escolares dentro de la clase. Algunas veces este uso, limita a que las docentes puedan ser creativas, pues se rigen únicamente a las actividades que vienen dadas en los...
Sistematización del modelo pedagógico aplicado en los centros de educación inicial de la ciudad de Quito.
Flores Tobar, Joselyn Xiomara (nov-2019) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
En este trabajo se presenta la sistematización de investigaciones sobre modelos pedagógicos realizadas por estudiantes egresadas el periodo cincuenta y dos (2018) e informes de observación de las prácticas preprofesionales de las estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de la...
Sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura. Estudio de caso en niños de segundo de educación general básica
Toscano Segovia, Karen María (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo aborda sobre la sobreprotección familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Área de Lengua y Literatura en niños de 2° Educación General Básica. La problemática se evidenció en las prácticas preprofesionales, por medio de fichas de observación. El objetivo de esta...
Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria
Porras Ruales, Sarahi Melissa (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación que se presenta a continuación con el tema Socialización y discriminación de género en el nivel de preparatoria, fue realizado en la ciudad de Quito en una institución pública. El trabajo aborda la temática de la discriminación de género en el proceso de socialización...
Las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de Educación General Básica en dos Instituciones Educativas durante el tiempo de pandemia por la Covid-19
Gaona Abad, Clara María (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo analiza los usos de las TIC como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en segundo y cuarto año de educación general básica en dos instituciones educativas durante el tiempo de pandemia por la covid-19. El cambio hacia la educación virtual generó dificultades...