Sistematización del modelo pedagógico aplicado en los centros de educación inicial de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18044
Título : Sistematización del modelo pedagógico aplicado en los centros de educación inicial de la ciudad de Quito.
Autor : Flores Tobar, Joselyn Xiomara
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: This work presents the systematization of research on pedagogical models carried out by students who graduated the period fifty-two (2018) and reports observing the preprofessional practices of third semester students of the Pedagogy degree of the Salesian Polytechnic University period 54 (2019). In the absence of documents and information that allows us to see what happens with initial education in our country, this type of investigative effort is necessary. The data was collected by students to recognize the pedagogical model that is applied and developed in public and private initial education establishments in the city of Quito. The systematization made it possible to determine that at the level of discourse and official documents the constructivist model is the one that stands out, however in practice it is not the only one present in child development centers, as models are also identified, Agazzi, Fröbel, Declory and Freinet. Another aspect found is that in some private First Basic General Education, a pedagogical model with more schooled characteristics is developed, while in public ones a more activist model prevails. Initial II and Initial I mostly show a care model with differences between public and private institutions, as some private found schoolbased forms of education and combined models. The work is structured as follows: theoretical foundation with its respective analysis; the results of the research and its analysis and conclusions.
Resumen : En este trabajo se presenta la sistematización de investigaciones sobre modelos pedagógicos realizadas por estudiantes egresadas el periodo cincuenta y dos (2018) e informes de observación de las prácticas preprofesionales de las estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana periodo 54 (2019). Al no existir documentos e información que permita ver lo que sucede con la educación inicial en nuestro país se hace necesario este tipo de esfuerzo investigativo. Los datos fueron recopilados por las estudiantes para reconocer el modelo pedagógico que se aplica y desarrolla en los establecimientos de educación inicial públicos y privados en la ciudad de Quito. La sistematización permitió determinar que a nivel de discurso y documentos oficiales el modelo constructivista es el que sobresale, sin embargo en la práctica no es el único presente en los centros de desarrollo infantil, pues también se identifica modelos de Montessori, Agazzi, Fröbel, Declory y Freinet. Otro de los aspectos encontrados es que en algunos Primero de Educación General Básica privados se desarrolla un modelo pedagógico con características más escolarizadas, mientras que en las públicas prevalece un modelo más activista. En Inicial II e Inicial I se evidencia mayoritariamente un modelo asistencial con diferencias entre las instituciones públicas y privadas, ya que en algunas privadas se encontró con formas escolarizadas de educación y modelos combinados. El trabajo está estructurado de la siguiente manera: fundamentación teórica con su respectivo análisis; los resultados de la investigación y su análisis y conclusiones.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
SISTEMATIZACIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18044
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14217.pdfTexto completo2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons