El rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución Educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19090
Título : El rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución Educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito
Autor : Yar Huilcapi, Fernanda Elizabeth
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The present work consists of a descriptive study regarding the role of the text "My Talents" in the first year of Basic Education parallel "A" in the planning and development of the teaching-learning process in the Educational Institution "Cumbres del Saber". The main problem that gave rise to this research is the use that has been made in recent years of the school text in the design of the plans and in the development of the teaching-learning process in students in the first level of education. For this work, the qualitative research method was used, which allowed for the collection of indispensable information regarding how the teacher conducts the classes of children in the first year of compulsory education. To obtain this information, four instruments were designed: text analysis sheet, field diary of each class observed, analysis sheet of student folders, and an interview with the teacher in charge of the study group. Finally, it was determined that the use of the school text in high school is not used as an instrument to help teachers in the planning and design of the class, but rather it is the instrument that directs the structuring of the class, since the teacher performs only the activities that the book proposes using the skills of the first year curriculum.
Resumen : El presente trabajo consiste en un estudio descriptivo con respecto al rol del texto "Mis Talentos" en la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en el primer año de educación básica, paralelo "A" de la Institución educativa Cumbres del Saber de la ciudad de Quito. El principal problema que dio lugar a dicha investigación es el uso que en los últimos años se le ha dado en los últimos años al texto escolar en el diseño de las planificaciones y en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes primer nivel de educación. Para este trabajo se utilizó el método de investigación cualitativo, lo que permitió recolectar información indispensable con respecto al cómo la docente realiza las clases de los niños y niñas del primer año de educación obligatoria, para la obtención de datos se diseñó cuatro instrumentos: ficha de análisis de texto, diario de campo de cada clase que se observó, ficha de análisis de carpetas de los estudiantes, y una entrevista a la docente encargada del grupo de estudio. Finalmente, como conclusión se determinó que el uso del texto escolar en preparatoria, no es utilizado como un instrumento de ayuda para la docente en la planificación y diseño de la clase, sino más bien es aquel que dirige la estructuración de la clase, ya que la docente realiza solo las actividades que el libro propone usando las destrezas del currículo de primer año.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19090
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ095.pdfTexto completo869,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons