Browsing by Subject DISLEXIA

Jump to: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
or enter first few letters:  
Showing results 1 to 13 of 13
Alteraciones emocionales frecuentes en niños diagnosticados con dislexia de cuarto a séptimo grado: revisión bibliográfica de investigaciones realizadas en el Ecuador periodo 2015-2021
Arciniegas Pérez, Alex Esteban; Guevara Galeas, Jennifer Micaela (Jul-2022) - [Director: Lucero Alban, Patricia del Consuelo]
En el presente trabajo de titulación se procedió a realizar una revisión bibliográfica de las investigaciones elaboradas en el Ecuador sobre las alteraciones emocionales en niños con dislexia del cuarto a séptimo año de educación básica en el periodo 2015-2021, para ello se utilizó el sistema de...
Causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Luis Napoleón Dillon, año lectivo: 2018 - 2019
Acero Casho, María Luisa (Jun-2018) - [Director: Lima Machuca, Braulio Eleodoro]
El estudio consiste en conocer las principales causas de los problemas de aprendizaje en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Luis Napoleón Dillon y proponer soluciones a los principales inconvenientes encontrados: dislexia, comprensión lectora, discalculia y...
Despistaje de la dislexia en el proceso de aprendizaje de los/as niños/as de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Particular Young Living Academy en el periodo de mayo a agosto del año 2023
Franco Jara, Sara Marcela; Carranza Bustamante, Milena Estefanía (2023) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La problemática principal de este estudio se focaliza en la utilización de procedimientos que permitan el despistaje de la Dislexia; se enfoca en la importanciade aplicar técnicas orientadas a la búsqueda y detección temprana de problemas en lectura. El diseño metodológico partió de un muestreo...
Dificultad del aprendizaje - dislexia que se realizará en la escuela República de Chile en el séptimo año de Educación General Básica
Villa Díaz, Wendy de los Ángeles (Mar-2016) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Este estudio está basado en un análisis de caso el mismo que está relacionado en la dislexia. Este problema influye en el proceso enseñanza-aprendizaje especialmente en la lectura y escritura. Esta dificultad afecta en la omisión de palabras al momento de leer, no respeta los signos de puntuación,...
Dificultades de la dislexia en el proceso de la lecto-escritura en los niños del tercer año de Educación General Básica de la Escuela Particular "Carlos Crespi II"
Paredes Iñamagua, Andrea Paola (May-2016) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
El presente trabajo consiste en analizar los diagnósticos aplicados a los niños con problemas de dislexia; mediante la aplicación de actividades de recuperación que facilitarán la corrección de las dificultades encontradas y un proceso eficaz de aprendizaje; además se llegó a la conclusión de que...
Dificultades en la adquisición de destrezas en la lectoescritura en el segundo año de EGB en la Unidad Educativa La Inmaculada
Ordóñez Barros, Ana Gabriela (Jun-2016) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
La lectoescritura es un proceso fundamental considerando una destreza básica para comunicarnos de forma oral y escrita, por esta razón se analiza las principales dificultades dentro de esta área dislexia y disgrafía para mejorar el desempeño académico.
Elaboración de material didáctico para trabajar la dislexia en niños del tercero de educación básica en la Unidad Educativa Corazón de María del año lectivo 2021-2022
Naranjo López, Luz Mariaelena (2022) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El propósito principal es la elaboración de materiales didácticos en base de estrategias que apoyen el aprendizaje de manera asertiva y adecuada, corrigiendo los errores. Estos materiales de apoyo son útiles para despertar el interés, motivar a leer y escribir de manera correcta. La metodología...
Estrategias metodológicas para trabajar la dislexia funcional en niños/as cuarto de básica A de la Unidad Educativa Fiscomisional Agustín Crespo Heredia, 2017
Pérez Velásquez, Alexandra del Pilar (Jun-2017) - [Director: Guerrero Muñoz, Gerardo de Jesús]
Los seres humanos en las primeras edades de la vida adquieren la facultad del lenguaje, algunos de ellos no lo desarrollan como los demás, esto hace que adquieran un retraso, produciéndose dislexia que afecta en sus aprendizajes. Para superar el problema, la propuesta se basa en estrategias...
Estrategias que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para niños con dislexia. Un estudio de caso con niños de sexto año de educación general básica en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Araguillin López, Verónica Alejandra (Jul-2022) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para niños con dislexia. Los criterios didácticos son pasos o procedimientos que organizan los educadores y estudiantes para alcanzar una meta. En una unidad...
Identificación y propuesta de solución de los principales problemas de aprendizaje en el área de lenguaje de los niños/as de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamariz" del cantón Cañar, durante el año lectivo 2008-2009
Verdugo Rosas, Rosa Mercedes; Verdugo Rosas, María Angélica (Sep-2009) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo investigativo es una descripción de la realidad de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz", del cantón y provincia del Cañar, durante el año lectivo 2008-2009. De ahí que la práctica pedagógica de la Unidad Educativa "Dr. Carlos Cueva Tamaríz" enmarca el trabajo...
Intervención pedagógica en los estudiantes, del primer año de bachillerato con dislexia, en los paralelos A y B del "Colegio de Bachillerato Manuela Garaicoa de Calderón" durante el año lectivo 2014-2015
Piedra González, Magdalena Beatriz; Sarmiento Campoverde, Marcia Estrella (Jan-2015) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El documento se realizó para enfrentar las necesidades educativas especiales, evidenciadas en la experiencia docente en el aula, al observar los problemas del aprendizaje, inherentes a la lectoescritura, síndrome de la Dislexia, y de esta manera realizar las adaptaciones curriculares, mejorar la...
Prevención de la dislexia en niños/as de enseñanza general básica en una escuela privada de Guayaquil
Benalcazar Llanllan, Evelyn Nicole; Montalvan Chalén, Vanessa Lisette (2025) - [Director: Bajaña Murillo, Verónica Gabriela]
En este estudio el uso de estrategias psicológicas, las estrategias para evitar que sean difíciles de leer en estudiantes de secundaria en una escuela privada en Guayaquil, se basa en la importancia de la detección de factores de riesgo y en la mejora de las habilidades necesarias de lectura y...
Problemas de lenguaje en estudiantes de la básica elemental de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez, cantón Cuenca, año lectivo 2018-2019
Martínez Sarmiento, Blanca Maribel (Jul-2019) - [Director: Jara Cobos, Raquel Victoria]
Los niños con problemas de lenguaje tienen complicaciones en el aprendizaje, escritura y habla, mismo que consiste en dificultades de movilidad de la mano, escritura lenta y producir sonidos; por otro lado, presentan conflictos para entender a otros y comunicarse eficazmente, lo que les causa...