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Análisis de la situación visual de estudiantes del nivel A y B con síndrome de Down de Fasinarm y propuesta de guía de recursos didácticos que contribuyan a un mejor aprendizaje dentro del salón de clases
Rodríguez Ochoa, Fresia Irlanda; Terranova Barrezueta, Aida Elizabeth (2014) - [Director: Iñiguez Magallanes, Hugo]
La investigación realizada aborda la problemática que está inmersa en los y las niñas con Síndrome de Down (SD) y baja visión, que reciben educación en la Unidad de Educación Inicial de FASINARM, y que, debido a la falta de un diagnóstico claro de su situación visual, así como también de la escasa...
Análisis del proceso de inclusión educativa de una niña con discapacidad intelectual en inicial 2
Lucano Cisneros, Doménica Romina (2024) - [Director: Gallego Condoy, Miriam Bernarda]
La presente investigación se enfoca en la inclusión educativa en un aula regular; se considera, que la educación, en la actualidad, tiene como principio eliminar barreras y la exclusión dentro del entorno escolar, facilitando así un aprendizaje conjunto. La investigación tiene por objetivo...
La canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación dehabilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual
Guerra Guaña, Kelly Gisselle (mar-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
Este proyecto, presenta los resultados de la sistematización de los beneficios de la canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación de habilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual. Este trabajo surge con la intención de generar una nueva visión ante los escasos...
Detección de discapacidad intelectual en usuarios/as de un centro de salud público en Durán del periodo 2023
Arias Cevallos, Luis David; Rovira Ojeda, Rosa Sharon (2024) - [Director: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz]
En la presente sistematización de experiencias se reseña la vivencia de la práctica en un centro de salud público de Durán, en el que, dentro de las actividades realizadas, se destaca la detección de discapacidad intelectual a usuarios/as de entre 3 a 22 años, del mismo, proceso que se llevó a cabo...
Diseño e implementación de un sistema de detección de discapacidad intelectual para la fundación sin barreras funsiba en Guayaquil
Mantilla Robles, Cesar Joshué; Cedeño López, Esther Mercedes (2019) - [Director: Naranjo Sánchez, Bertha Alice]
La Fundación sin Barreras se dedica a brindar un servicio social a personas con Discapacidad Intelectual y, con el objetivo de mejorar, se determinó la factibilidad de proporcionar una herramienta que les permita llevar un control automatizado de la información de sus pacientes, así como también de...
Escucha activa en el abordaje terapéutico de experiencias traumáticas en pacientes con discapacidad intelectual en un centro de acogida en Guayaquil
Salguero Arteaga, Fiorella Denisse; Sani Ortiz, Lisbeth Alexandra (2025) - [Director: Flores Silva, Bryan Andrés]
La presente sistematización de experiencia se llevó a cabo en un centro de acogida en la ciudad de Guayaquil, dirigido a pacientes con Discapacidad Intelectual (DI) que han atravesado experiencias traumáticas, la sistematización se orienta a documentar las practicas realizadas y a describir el...
Estrategias metodológicas y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con discapacidad intelectual
Balarezo Torres, María Belén (2020) - [Director: Armendáriz Zambrano, Christian Ronald]
Las habilidades sociales representan el pilar de apoyo para que los individuos se desarrollen plenamente dentro de un entorno. Aquellos con particularidades o trastornos en este caso con discapacidad intelectual sufren de ciertos tropiezos a la hora de adquirirlas, el objetivo de este informe es...
“Importancia de los dispositivos grupales para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual leve y moderada”
Narváez González, Maricela Elizabeth (oct-2020) - [Director: Aguila Ribalta, Yaima]
La presente investigación tiene como objetivo conocer la importancia de los dispositivos grupales para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual leve y moderada. La información fue recolectada mediante fuentes secundarias (revistas, tesis, libros etc.) y...
Intervención psicosocial en familias de niñas y niños con discapacidad intelectual del distrito ocho en la ciudad de Guayaquil, durante el periodo 2019-2020
Obando García, Victoria Andreina (2021) - [Director: Merchán Arizaga, Xavier Mauricio]
La discapacidad intelectual si no es aceptada por los familiares, puede causar obstáculos durante el tratamiento terapéutico, razón por la que se realizó una intervención psicosocial en familias de niños y niñas para lograr cambios significativos a nivel de inclusión.
Proceso de Aplicación del WISC-V y discapacidad intelectual en niños en un centro de salud de la ciudad de Guayaquil en el periodo de junio - septiembre del 2023
Montalvo Ronquillo, Gisella Julieth; Pástor Mosquera, Pamela Belén (2024) - [Director: Durán Solorzano, Stefano Alexander]
El presente trabajo se centra en sistematizar la experiencia de la aplicación de la Escala de Inteligencia de Wechsler, 5ta edición (WISC-V), en niños con discapacidad intelectual en un centro de salud de Guayaquil en el periodo de junio a septiembre del 2023. El objetivo está dirigido a documentar...
Proceso de inclusión en estudiantes con discapacidad intelectual moderada de la Unidad Educativa San Patricio en el año lectivo 2020-202. Caso de estudio
Avila Rea, Hugo Hernando (jun-2021) - [Director: Benavides Herrera, Patricio Vicente]
En estos últimos años nuestro país ha asumido un ideal inclusivo para la educación especial que viene enmarcado en la Constitución del Ecuador (2008), donde se presenta el reto también para la escuela regular basado en lo que declara la LOEI. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso...
Proceso de intervención para el desarrollo integral de usuarios/as con discapacidad intelectual de una fundación privada de Guayaquil
Monge Heras, Lady Elizabeth; Palma Portocarrero, Stephany Jessenia (2025) - [Director: Bajaña Murillo, Verónica Gabriela]
La presente sistematización documenta el proceso de intervención realizado en usuarios adultos con discapacidad intelectual de una fundación privada de Guayaquil, donde se buscó evaluar el impacto de las actividades diseñadas bajo un enfoque integrativo que combina técnicas del enfoque...
La regulación emocional y su relación con el agotamiento físico de niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad intelectual leve durante las sesiones de fisioterapia en los centros de atención a las discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito
Maza Puma, Geoconda Elizabeth (2023) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
Los niños con discapacidad requieren de la atención constante tanto de padres de familia y representantes, como de profesionales en diferentes áreas de atención para poder garantizar el desarrollo óptimo de sus habilidades, aunado a la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia....