“Importancia de los dispositivos grupales para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual leve y moderada”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19386
Título : “Importancia de los dispositivos grupales para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual leve y moderada”
Autor : Narváez González, Maricela Elizabeth
Director de Tesis: Aguila Ribalta, Yaima
Resumen traducido: The objective of this research is to get know of the importance of group devices in the process of development of social abilities, applied in people with low and mid intellectual disability. The data was recollected by secondary sources (papers, thesis, and books), this data was represented into a matrix. The main topics of this matrix are: authors, year of publication, category of analysis, and the most important aspects of each document (limitations, conclusions, and approaches). It identified two categories; social abilities and group devices. Indeed, the analysis of this information was made use of techniques, such as data triangulation and content analysis. The results showed that through the correct use of group devices applied in people with a low and mid intellectual disability could generate big advances in personal, social, and familiar aspects; simultaneously the impact and process of learning will be better and bigger.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo conocer la importancia de los dispositivos grupales para el desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad intelectual leve y moderada. La información fue recolectada mediante fuentes secundarias (revistas, tesis, libros etc.) y representada en una matriz. Los aspectos más importantes de esta matriz son: los autores, el año que fue publicada la investigación o tesis, categorías de análisis y los aspectos más relevantes de cada una de ellas (limitaciones, conclusiones, enfoques etc.). Se identificaron dos categorías: habilidades sociales y dispositivos grupales; para el análisis de esta información se hizo uso de técnicas como: la triangulación de información y análisis de contenido. En los resultados se comprobó que con un correcto uso de los dispositivos grupales aplicado a personas con discapacidad intelectual leve y moderada se pueden generar grandes avances a nivel personal, social y familiar; simultáneamente el impacto y aprendizaje será mayor.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DISPOSITIVOS GRUPALES
DESARROLLO EMOCIONAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : oct-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19386
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPTTQ155.pdfTexto completo804,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons