La regulación emocional y su relación con el agotamiento físico de niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad intelectual leve durante las sesiones de fisioterapia en los centros de atención a las discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito

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Título : La regulación emocional y su relación con el agotamiento físico de niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad intelectual leve durante las sesiones de fisioterapia en los centros de atención a las discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito
Autor : Maza Puma, Geoconda Elizabeth
Director de Tesis: Barros Pontón, María Eugenia
Resumen traducido: Children with disabilities require constant support from their parents and their representatives, also as different experts so they can guarantee the effective development skills, in consequence, the children can improve their life quality together with their family's life quality. One of the most important therapy areas for intellectual disabled children is the physiotherapy care; however, these encounters during the therapy can bring difficulties due to the lack of motivation from tired children; so in the way we can analyze this situation, this investigation had the objective of studying the relation between the emotional regulation and physical exhaustion in mild intellectual disabled children during the physiotherapy session at the Disabilities Center Care on Unidad Patronato Municipal San José, in the city of Quito. . In the present investigation it was used a proactive sample due to the groups of intellectual disabled children that had similar characteristics. That's why during the investigation we involved the quantitative methodological approach so it can bring results from the statistic correlation existing by the quadrant chi; the tools that were used for data collecting is DERS Scale; the one that allowed the emotional regulation data; for the physical exhaustion it was used the Borg's fatigue indicator. The results showed that 52,5% of children have a medium level of emotional regulation and high levels of physical exhaustion during the care physiotherapy sessions. In conclusion, it was proved that there is not a significant relation between the emotional regulation and the physical exhaustion, but about this last one, there was a prevalence in the male gender in comparison to the female, that is to say that the male children demonstrate more exhaustion over female children.
Resumen : Los niños con discapacidad requieren de la atención constante tanto de padres de familia y representantes, como de profesionales en diferentes áreas de atención para poder garantizar el desarrollo óptimo de sus habilidades, aunado a la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de su familia. Una de las áreas importantes para las terapias de los niños con discapacidad intelectual es la atención fisioterapéutica; sin embargo en múltiples ocasiones, estos encuentros presentan dificultades por la falta de motivación debido al cansancio de los niños; para analizar esta situación, la presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre regulación emocional y agotamiento físico en niños y niñas con discapacidad intelectual leve durante la atención fisioterapéutica en los Centros Atención a las Discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José de la Ciudad de Quito. En el presente estudio se utilizó una muestra propositiva ya que se seleccionaron a 40 niños y niñas con discapacidad intelectual con determinadas características. Para ello se abordó el enfoque metodológico cuantitativo de manera tal que permita la correlación estadística por medio del chi cuadrado; los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la escala DERS, la cual permite la evaluación de la regulación emocional; para la medición del agotamiento físico se empleó el Índice de fatiga de Borg. Los resultados demostraron que el 52,5% de los niños presentan un nivel de dificultad medio en la regulación emocional, así como niveles altos de agotamiento físico durante las actividades propias de la atención fisioterapéutica. Se concluyó que no existe una relación estadísticamente significativa entre la regulación emocional y el agotamiento físico, pero sobre este último si hubo una prevalencia en el género masculino, con respecto al femenino, es decir que los niños demostraron mayor cansancio que las niñas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
AGOTAMIENTO FÍSICO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
REGULACIÓN EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26544
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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