Buscar por Carrera Maestría en Psicología

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 130  Siguiente >
Abordaje fenomenológico de los aspectos psico-sociales del aislamiento social como medida preventiva de contagio de COVID-19 en mujeres adultas de edad media, laboralmente activas. Periodo junio – noviembre 2020
Luzuriaga Vázconez, María Elena (2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
La pandemia por COVID-19 supuso un golpe para la humanidad y una transformación en la vida cotidiana de las personas, debido al aislamiento social, el cual afectó de formas diferentes a hombres y mujeres, siendo importante determinar la manera en que afectó a las mujeres adultas de edad media,...
Adaptación del inventario de ansiedad y depresión de BECK en adolescentes kichwa-hablantes de los cantones Cañar, El Tambo y Suscal
Chucho Cuvi, Angel Rolando (2022) - [Director: Romero Cruz, Juan Carlos]
La ansiedad y la depresión son problemas que afectan a los adolescentes kichwas de los cantones de Cañar, El Tambo y Suscal, sin embargo, se carecía de un constructo psicológico intercultural para evaluar esta situación entre los estudiantes.
Los ambientes escolares psicosociales como facilitadores o complejizadores de la inclusión educativa, en estudiantes con discapacidad intelectual, de la Unidad Educativa Manuel J. Calle de la ciudad de Paute, en el periodo enero-junio 2020
Castillo Castillo, Silvia Estrella (2021) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
Los ambientes escolares cumplen un rol importante a la hora de una inclusión educativa, el poder crear y diseñar espacios escolares psicosociales y generar confianza y orientación a niños jóvenes con discapacidad intelectual, de esta manera se logrará una integración, así como también una inclusión...
Análisis comparativo del nivel de resiliencia durante el confinamiento producto de la pandemia por COVID-19 entre adultos de una comunidad rural del cantón Pedro Moncayo y una urbana del cantón Quito de la provincia de Pichincha – Ecuador.
Morales Aguirre, Stalin Francisco (2022) - [Director: Villalobos Arqueros, Juan Alejandro]
La presente investigación, tiene por objetivo comparar el nivel de resiliencia durante el confinamiento, producto de la pandemia por covid-19 de adultos de una comunidad rural del cantón Pedro Moncayo con los adultos de una comunidad urbana del cantón Quito de la Provincia de Pichincha –...
Análisis comparativo sobre los estilos de crianza parental de la comunidad terapéutica de padres con niños y niñas entre 8 a 12 años del centro de salud bastión popular tipo C, antes y después de la intervención psicosocial “Programa de Crianza Positiva”, durante el tercer cuatrimestre del año 2020
Rada Cevallos, María Gabriela (2021) - [Director: Del Hierro Herrera, Evelyn Cristina]
Este trabajo analiza si los estilos de crianza aplicados por la comunidad terapéutica de padres y/o madres con niños o niñas entre 8 a 12 años, del Centro de Salud Bastión Popular Tipo C, son los mismos antes y después de la intervención psicosocial del programa de crianza positiva, enfocado en...
Análisis del impacto psicosocial que genera el estrés en los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca a causa del confinamiento por COVID - 19 en el año 2020
Sandoval Quizhpe, Olger Fernando (2021) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
El presente trabajo investigativo es de carácter cuantitativo y correlacional, el objetivo del mismo es determinar los posibles niveles de estrés que pueden existir en los estudiantes a causa del Covid-19 y relacionarlos con el posible impacto psicosocial que puede provocar en los estudiantes de la...
Aportes de la hipoterapia en el desarrollo sensoperceptivo, vestibular y táctil en niños y niñas autistas del centro de atención para personas con discapacidad “Senderos de Alegría” de la ciudad de Loja, periodo julio-noviembre 2022.
Ordoñez Cueva, Santiago Fabricio (2023) - [Director: López Chávez, Silvia Catalina]
Trabajo realizado en el Centro “Senderos de Alegría” de la ciudad de Loja, con enfoque cualitativo inductivo, observacional y transversal, utilizando el perfil sensorial 2, propuesta de evaluación y evaluación y seguimiento sensoperceptiva táctil y vestibular en niños autistas, muestra de cinco...
Asociación entre el comportamiento agresivo y prosocial y las normas familiares de los niños y niñas escolarizados, que pertenecen a la casa de la mujer; espacio de acogida temporal de la Unidad Patronato Municipal San José de la ciudad de Quito
Chasi Vaca, Pamela Maribel (2023) - [Director: Quito Calle, Jessica Vanessa]
La investigación actual ha ratificado la asociación entre el comportamiento agresivo y prosocial de los niños y las normas familiares. Sin embargo, un estudio de tal índole no ha sido desarrollado en la Casa de la Mujer de la ciudad de Quito. Ante dicho vacío, se plantea como objetivo detectar la...
Asociación entre el marketing interno y compromiso organizacional en colaboradores operativos-públicos, del sector de tránsito y movilidad, Guayaquil, 2022
Castillo León, Kemberly Mabel (2023) - [Director: Escorza Flores, Washington Fabricio]
El objetivo es asociar el marketing interno y compromiso organizacional con respecto a la percepción de los colaboradores operativos-públicos, con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-correlacional. Los resultados concluyeron la relación existente entre las variables con impacto en el CO...
Atención psicosocial a personas en situación de movilidad humana en la provincia de Pichincha 2014-2020
Valencia Burgos, Vianet (2021) - [Director: Montalvo Gutiérrez, Viviana Elizabeth]
El propósito de este trabajo es, indagar las percepciones que tienen los actores involucrados en el proceso de atención psicosocial a personas en situación de movilidad humana, desarrollado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la provincia de Pichincha entre el año 2014 y 2020, con...
El clima familiar y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 10 y 11 años del Centro Educativo Miraflores de la ciudad de Guayaquil en el periodo académico de julio hasta noviembre de 2022
Guerra Maldonado, Geovanny José (2023) - [Director: Sesme Cajo, Cinthya Beatriz]
Este trabajo tiene como objetivo determinar cómo incide el clima familiar sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 10 y 11 años de una institución educativa, partiendo del concepto planteado por Salovey y Mayer sobre Inteligencia emocional, con apoyo de contribuciones de...
Concepciones y prácticas de los cuidadores informales de las personas adultas mayores con discapacidad
Puente Arcentales, Karla Marisol (2023) - [Director: Heredia Calderón, Elsye Dalila de las Mercedes]
Los cuidadores informales realizan labores de cuidado que permiten a las personas adultas mayores con discapacidad cubrir aquellas necesidades vitales que no pueden hacerlas por sí solos, de ahí la importancia de conocer las concepciones y prácticas de esta labor, concebida como obligación moral y...
Concepto de inclusión educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad construido desde la perspectiva de los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Mariana de Jesús” marzo – septiembre 2020
Murudumbay Campoverde, Gabriela (2020) - [Director: Barros Pontón, María Eugenia]
El objetivo del presente trabajo de investigación fue categorizar la concepción que tienen los docentes sobre inclusión educativa y social de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, de la Unidad Educativa Fiscomisional "Mariana de Jesús" en el período...
La conciencia fonológica y la habilidad en la lectura de los niños de tercero de Educación General Básica de la Unidad Rincón del Saber en el periodo 2022
Quimbiulco García, María José (18-sep-2023) - [Director: Yépez Moreno, Alba Guadalupe]
El presente informe tiene como objetivo primordial analizar la relación entre la conciencia fonológica y la habilidad lectora en los niños de tercero de básica, para identificar esta relación se aplicó dos test el PECO que nos brindó datos sobre la habilidad lectora y el PROLEC-R que arrojó datos...
Las conductas de riesgo, el riesgo de suicidio y su relación con las características sociodemográficas de adolescentes de 8avo, 9no y 10mo de educación general básica de unidades educativas municipales del Distrito Metropolitano de Quito.
Riforio Vega, Mariuxi Janeth (2022) - [Director: Boada Suraty, María José]
El suicidio es considerado un problema de salud pública, y en adolescentes este fenómeno preocupa por ser una etapa crítica del desarrollo. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las características sociodemográficas, conductas de riesgo con el riesgo de suicidio...
Consecuencias en la familia cuando tienen un hijo/a autista no verbal. Un estudio en el Centro “Senderos de Alegría”, de la ciudad de Loja, periodo julio 2022 a noviembre 2022.
Reyes Armijos, Gina Alexandra (2023) - [Director: López Chávez, Silvia Catalina]
Este trabajo se realiza en el Centro “Senderos de Alegría” con el objeto de identificar las consecuencias en las familias con un hijo autista no verbal; desarrollado desde un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo, observacional de tipo transversal. Los datos se obtuvieron con entrevista...
Construcción psicosocial del concepto de violencia de género de los estudiantes de 9no año de EGB de la Unidad Educativa "Los Cañaris" de Azogues. Periodo: marzo – septiembre 2020
Quito Regalado, Ruth Magaly (2020) - [Director: Cañizares Jarrín, María Lorena]
Es cierto que la violencia afecta tanto a hombres como a mujeres en algún momento de su vida, cuyo impacto varía según diversos factores y causas, influyendo directamente en la construcción de las relaciones que los adolescentes establecen en su entorno. Los últimos estudios denotan que la...
Contribución del ambiente familiar en la adquisición de habilidades de alfabetización temprana en niños de primer año de básica de la unidad educativa “26 de Febrero”, período 2022
Ochoa Ordóñez, Freddy Gustavo (2023) - [Director: Flores Sisalima, Isabel Catalina]
Las habilidades de alfabetización temprana predicen el desempeño de los niños en el aprendizaje de la lectura y escritura inicial. A su vez, el entorno familiar alfabetizador favorece la adquisición de dichas habilidades. La investigación determinó la asociación entre el ambiente familiar y el...
Creencias irracionales en adolescentes de 15 a 17 años con dependencia emocional que mantienen relaciones de pareja de una institución educativa
Morocho Castro, Juan Carlos (2023) - [Director: Flores Moran, John Freddy]
Esta investigación pretende determinar las creencias irracionales que mantienen los adolescentes con dependencia emocional dentro de sus relaciones de pareja aplicando instrumentos psicométricos para evaluar, identificar y su vez describir. De acuerdo a los resultados, los jóvenes con dependencia...
Desarrollo de un plan estratégico de comunicación organizacional basada en la gestión del cambio para la empresa Cirkwitos S.A. Maxitec to Discover en el año 2022
Salazar Reinoso, Jessica Alexandra (2024) - [Director: Tamayo Barreno, Cinddy Cristina]
El presente proyecto de investigación se enfoca en el correcto manejo de la comunicación organizacional desde la gestión del cambio, instaurando herramientas tecnológicas como estrategias y canales formales de comunicación interna y externa. El interés de este proyecto gira en torno a los...