Buscar por Materia EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 99 a 118 de 129 < Anterior   Siguiente >
La construcción de la sociedad civil en las políticas locales de inclusión educativa :El caso de Fe y Alegría en el período 2011-2012
Sarmiento Barreno, Jaime Alfonso (abr-2015) - [Director: Ortiz Tirado, Pablo Xavier]
Since 2011, with the issuance of the Organic Law of Intercultural Education, the educational system of Ecuador has been transformed in several aspects. One of these aspects is related with the principle of inclusion, which all kind of schools must adopt. With this purpose, Ministry of Education in...
La deserción estudiantil en las Escuelas bilingües de la comunidad Maca - Grande Parroquia Poaló. Cantón Latacunga durante el año lectivo 1995 - 1996
Bautista Jiménez, Soledad (1997) - [Director: Almeida Vallejo, Salua América]
La deserción es considerada uno de los problemas educativos más graves de la enseñanza –aprendizaje, no sólo a nivel de nuestro país, sino de los países del tercer mundo. Es que los sistemas educativos carecen de originalidad e identidad en las propuestas educativas, pues no han encontrado formas...
La experiencia comunitaria de la cultura andina y el aprendizaje colaborativo. Estudio de caso en la Escuela Ati Pillahuasu comunidad Panecillo, parroquia San José de Quichinche
Túquerres Túquerres, Lorena Beatriz; Trávez Espinosa, Luzmila (oct-2012) - [Director: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth]
El aprendizaje colaborativo esta inmerso en la familia, la comunidad, los centros educativos esto permite que los estudiantes conozcan y compartan las prácticas y costumbres andinas como son la minga, la siembra, la cosecha, los duelos, el matrimonio, los días de fiestas, estas son actividades...
La influencia de la relación afectiva familiar en el comportamiento social del jóven indígena dentro del aula Estudio realizado en el Colegio Intercultural Bilingüe Jatari Unancha - Centro Zumbahua.
Gallardo Arízaga, Enma Mercedes; Pozo Hernández, Verónica Fernanda (may-2003) - [Director: Garcés, Fernando]
La población Quichua, de la parroquia Zumbahua ha tenido un significado desarrollo social en los últimos tiempos, sin embargo, está, no manifiesta de manera espontánea sus afectividad con las personas que le rodean, por el contrario, se percibe la dificultad de expresar sus emociones, ...
La utilización de los idiomas castellano y kichwa en el desarrollo del aprendizaje cognoscitivo, en los períodos, escolares 2001 - 2003, en dos Escuelas Bilingües del sector Inti.
Quishpe Taco, Luis Alberto (nov-2003) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La flexibilidad y la apertura de diversos instituciones educativas medios y superiores han sido permitido que los pueblos indígenas se formen permanentemente en las facultades y carreras, con el objetivo fundamental de conllevar el desarrollo socioeconómico y político, enfrentándose a muchas...
Los juego tradicionales de la cultura achuar en su aplicación a la educación básica intercultural bilingue en la comunidad Juyukamentsa
Mayak Wasuwp, Piruch Carlos (2009) - [Director: Laso, Pascale]
Los juegos propios de la cultura Achuar son necesarios para fortalecer la identidad cultural, para hacer de la educación y la formación de los jóvenes un proceso que incluya el bienestar. Porque la alegría y lo lúdico sirve para construirse como personas y comunidad. La inclusión de los juegos en...
Manual de formación intercultural desde la cosmovisión andina
Villavicencio Gárate, Edgar Lautaro (abr-2013) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El presente trabajo de investigación se ha elaborado en el contexto en el cual, la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; a dispuesto interculturalizar el proceso educativo de manera integral, interculturalidad que hasta ese momento había sido dedicado de manera exclusiva para...
Manual de redacción KICHWA y castellano para el primer nivel de bachillerato de la educación Intercultural Bilingüe
Tamami Mullo, Willian Angel (2024) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
El estudio analiza la redacción kichwa-castellano, evaluando el aprendizaje académico en primer nivel de bachillerato y resaltando el uso de la lengua materna en el periodo 2023-2024. Se encontró que las unidades educativas bilingües están atrasadas en la adquisición de conocimientos y no utilizan...
Manual para la formación de hábitos alimentarios a través de la revitalización de los productos ancestrales en edad escolar en la Escuela Rusconi Carmelina de la ciudad de Cayambe
Chicaiza Sandoval, Cristina Maribel (mar-2013) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
Hablar sobre alimentación es muy complejo más aún hablar de la formación de hábitos y de sentar bases de una buena y adecuada alimentación, habilidad para aprender a comunicarse, pensar, socializar efectivamente y adaptarse a nuevos ambientes y personas. Resulta lógico que una dieta balanceada...
Material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de segundo año de Educación General Básica, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Shaim de la parroquia San José de Morona, cantón Tiwintza, provincia Morona Santiago. Período lectivo 2019-2020
Tsenkush Pitiur, Yajanua Alicia (mar-2021) - [Director: Ordóñez Jara, Marco Vinicio]
La tesis propone mejorar los procesos de enseñanza de la lecto-escritura de los niños de segundo año del subsistema Educación General Básica a través del diseño y elaboración de material didáctico del medio. Se desarrolla un plan de clase en el cual se introduce una didáctica elaborada con...
El museo intercultural como agente social para la construcción de una sociedad más justa, diversa y solidaria. Un enfoque aplicado al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)
Calle Forrest, Hugo Marcos (mar-2023) - [Director: Falceri, Laura]
La investigación analiza al museo intercultural como agente para la construcción de una sociedad más justa, diversa y solidaria, y cómo el MAAC puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes del Colegio Huancavilca. Se plantea la mediación educativa intercultural, crítica y...
Organización colectiva con la comunidad para la incrementación integral del octavo año de educación básica en el CECIB Manuel Aguilera de la comunidad Santa Rosa de Paccha, parroquia de Cangahua, cantón Cayambe en el periodo 2011
Acero Quilumbaquin, Rafael Ricardo (abr-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
La propuesta de ampliación del octavo, noveno y décimo nivel de educación básica en el CECIB Manuel Aguilar, surgió como respuesta a la problemática de los estudiantes adolecentes de la comunidad Santa Rosa de Paccha y como alternativa para posibilitarles la continuación de estudios una vez que...
El pensamiento crítico en la apropiación de la lengua materna Kichwa en los actores educativos de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Nazacota Puento”
Bolaños Piedra, María Magdalena (2023) - [Director: Guato Guamán, Guillermo Iban]
El pensar crítico es la capacidad de comprender, de ponerse en relación con el otro o con sus pares, es como se entiende la realidad, además es la base del pensamiento creativo, permite tener diferentes posturas, que contribuyen a la resolución de problemas presentes en la sociedad, en la vida...
Perfil del docente intercultural bilingüe de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Quilloac", cantón Cañar, período lectivo 2014-2015
Tenesaca Neira, Gloria Matilde (mar-2015) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
Dentro de la educación intercultural bilingüe el docente debe poseer un perfil con características interculturales bilingües, para lo cual se investigó en la LEOI, en el MOSEIB, en el PEI de UEIBQ y en la revista Iberoamérica de EDUCACION BILINGÜE de Enrique Ipiña, educador boliviano, se ha...
Pérdida de la lengua kichwa en los estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac, cantón Cañar, 2018-2019
Solano Solano, Jaime Antonio (mar-2020) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo investiga en la modalidad Análisis de Caso, la pérdida de lengua kichwa, en el proceso se identifican las causas del por qué los estudiantes no quieren practicar y aprender el idioma kichwa, además se dan las recomendaciones para combatir este problema latente en muchos pueblos...
La práctica educativa en contexto de pandemia 3er año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila
Avilez Narváez, Mélida Noemí (ago-2023) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En este documento hablaremos sobre la práctica educativa en contexto de pandemia en el 3er grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila, debido a que el acontecimiento fue una experiencia de trabajo muy enriquecedor, sobre todo, por...
La práctica educativa en contexto de pandemia en cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila.
Grefa Yumbo, Maira Piedad (ago-2023) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
En esta investigación se analizará la práctica pre profesional desarrollada en medio de la pandemia mundial y la cuarentena especifica que dispuso el país, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, por lo tanto, el documento se enfoca en recabar información sobre su desarrollo y evolución...
La práctica educativa en contexto de pandemia en sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez Tanguila
Chongo Chongo, Liliana Jaqueline (ago-2023) - [Director: Viera Moreno, Luz Marina]
La pandemia por el COVID-19 junto con la cuarentena perjudicó la educación, siendo imprescindible resguardar la vida de las personas, optando por cambiar la modalidad presencial por la virtualidad, ya que sería conveniente para mantener la conexión con los estudiantes para continuar el año escolar...
Prácticas y metodologías educativas tradicionales en las instituciones de educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi
Panamá German, Diana Estefanía (oct-2017) - [Director: Villagómez Rodríguez, María Sol]
The present research has the purpose of analyzing traits of the traditional pedagogical model that is evidenced in the school practices of the EIB of the province of Cotopaxi. The problem was found in the use of traditional methodologies that hinder the integral development of students, as well...
Propuesta de elaboración de un texto sobre la Mitología Shuar, orientado al uso didáctico en la educación básica bilingüe
Maldonado Marín, Christian José (jun-2010) - [Director: Galán Montesdeoca, Jorge Francisco]
El proyecto de tesis presentado se ha terminado con mucho éxito, ya que el objetivo primordial era elaborar un texto que recoja la mitología Shuar, con el fin de utilizarlo por parte de los docentes y estudiantes en las escuelas bilingües Shuar español. También se tuvo y se tiene la intención de...