Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14754
Title: Prácticas y metodologías educativas tradicionales en las instituciones de educación intercultural bilingüe de la provincia de Cotopaxi
Authors: Panamá German, Diana Estefanía
Advisor: Villagómez Rodríguez, María Sol
Keywords: PEDAGOGÍA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Issue Date: Oct-2017
Abstract: La presente investigación tiene el propósito de analizar rasgos del modelo pedagógico tradicional que se evidencian en las prácticas escolares de EIB de la provincia de Cotopaxi. La problemática encontrada se debe al uso de metodologías tradicionales que dificultan el desarrollo integral de los estudiantes, además la falta de investigaciones que no permiten conocer la realidad de los procesos educativos de aula y las didácticas, específicamente de corte tradicional en escuelas rurales de Cotopaxi. Primero se describen antecedentes de la EIB en Ecuador y en la provincia de Cotopaxi, se analizan conceptos de interculturalidad, educación intercultural, escuela, pedagogía tradicional, pedagogía del oprimido y conductismo. La metodología utilizada en la investigación empírica tiene carácter cualitativo. Se efectuó a partir del análisis de los registros de observación sobre prácticas escolares en escuelas rurales realizadas por estudiantes de la carrera de EIB de la UPS (periodo 47). Esta información se contrastó con los datos que se recogieron en la ejecución del grupo focal con los estudiantes antes mencionados, para finalmente realizar una observación no participante en la Escuela Intercultural Bilingüe en la Comunidad de Palopo. Los resultados hallados se relacionan con un uso de metodologías tradicionales dentro de la práctica escolar en seis de las ocho escuelas estudiadas y un rol docente, aunque no todos los casos, vinculado con procesos educativos bancarios que priorizan aprendizajes de conocimientos ajenos al contexto. Esta investigación abre la posibilidad de ampliar otros trabajos que permitan una comprensión más compleja de la realidad educativa de las escuelas rurales.
Description: The present research has the purpose of analyzing traits of the traditional pedagogical model that is evidenced in the school practices of the EIB of the province of Cotopaxi. The problem was found in the use of traditional methodologies that hinder the integral development of students, as well as the lack of research that does not allow us to know the reality of classroom and didactic educational processes, specifically of a traditional school in rural schools in Cotopaxi. First, we describe antecedents of the EIB in Ecuador and in the province of Cotopaxi, we analyze concepts of interculturality, intercultural education, school, traditional pedagogy, pedagogy of the oppressed and behaviorism. The methodology used in empirical research has a qualitative character. It was based on the analysis of observation records on school practices in rural schools conducted by students of the UPS EIB career (period 47). This information was contrasted with the data collected in the execution of the focus group with the aforementioned students, to finally make a non-participant observation in the Intercultural Bilingual School in the Community of Palopo. The results found are related to a use of traditional methodologies within the school practice in six of the eight schools studied and a teaching role, although not all cases, linked to banking educational processes that prioritize learning from outside the context. This research opens the possibility of expanding other works that allow a more complex understanding of the educational reality of rural schools
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14754
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12021.pdfTexto completo759.17 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons