Buscar por Materia EDUCACIÓN INICIAL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 35 a 54 de 244 < Anterior   Siguiente >
La dactilopintura como técnica artística para fortalecer la motricidad fina en primero de básica en la escuela de educación básica Vicente León Picón, año 2022
Gutama Campoverde, Angelica Samantha (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El presente trabajo aborda una propuesta de actividades dirigidas a fortalecer la habilidad de motriz fina en los niños de edades entre 5 a 6 años, en el desarrollo investigativo se evidencia las necesidades y además se recomienda la técnica artística con dáctilopintura.
Desarrollo de la expresión y comunicación de los niños de subnivel inicial 2 a través de metodologías activas en una institución ubicada en el Valle de Tumbaco
Maisincho Maisincho, Jhilda Dayana (feb-2023) - [Director: Puente Palacios, María Liudva Tamara]
The present investigation called the development of the expression and communication of children of initial sublevel 2 through active methodologies in an institution located in the Tumbaco valley, aims to analyze the incidence of the active methodology in the development of expression and...
Desarrollo de la motricidad fina en los niños de primero de básica. Estudio de caso en una unidad educativa municipal de la ciudad de Quito
Guano Guaman, Daniela Nicole (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El estudio de caso investigado se centró en la ausencia de estimulación adecuada de la motricidad fina en niños de primer grado en una escuela de la ciudad de Quito, afectando su coordinación y habilidades motoras. El objetivo general fue analizar el proceso del desarrollo de la motricidad fina...
El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años
Cruz Monteros, María de los Ángeles (2024) - [Director: Padilla Verdugo, Jaime Enrique]
La motricidad fina es una habilidad que tienen los educandos para realizar movimientos y coordinar los músculos, especialmente manos y dedos, estas destrezas son muy importantes para ejecutar tareas que requieren manipular de objetos pequeños y movimientos detallados, por ejemplo, como el uso de...
Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Estévez Mejia, Anahi Carolina (mar-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no...
Desarrollo del pensamiento lógico matemático en primer año de educación general básica. Estudio de caso en una unidad educativa particular de Quito
Bejarano Campos, Selena Mishelle (2024) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El propósito de esta investigación es examinar el progreso del pensamiento lógicomatemático en alumnos de primer grado de educación general básica, empleando el juego como una táctica pedagógica que fortalece las destrezas matemáticas, durante esta fase crucial del proceso de enseñanza. El...
Desarrollo integral en niños de 4 a 5 años en la educación virtual. Un estudio de caso en una unidad educativa privada de la ciudad de Quito
Montoya Gallegos, Kimberlly Abigail (feb-2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
La finalidad propia del presente trabajo de titulación consistió analizar la manera en la que contribuye la educación virtual en el desarrollo integran de los infantes del sub nivel 2 de educación inicial. A través de la investigación se buscó conocer el modelo pedagógico utilizado dentro dela...
Didáctica para la educación en la fe
Iza Villacís, Víctor Iza (29-ago-2020)
Educar para el humanismo desde la fe no es una contradicción: es una actitud de humanidad. Esta fe puede mover montañas pero si no está educada, no es crítica y es inestable, la montaña no se moverá. El problema es saber cual es la montaña que hay que mover, por qué y para qué moverla. Por eso...
Dificultades en el proceso de adquisición de lectoescritura en estudiantes de quinto año de EGB. Estudio de caso en una institución educativa de la ciudad de Quito
Tillaguango Jiménez, Soraya (2024) - [Director: López Logacho, Patricio David]
La lectoescritura es un tema amplio de investigación, que a partir de la experimentaciónde varios autores se pudo comprender que el aprendizaje de la lectoescritura da inicio desde los primeros años de vida poniéndose en práctica de manera inconsciente. La lectoescritura es fundamental en la...
Dificultades en la expresión oral en niños y niñas 4 a 5 años. Un estudio de caso en el subnivel 2 de Educación Inicial
López Chicaiza, Michelle Carolina (jul-2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
El presente estudio expone sobre las dificultades que tiene la expresión oral en educandos de 4 a 5 años del subnivel 2 de Educación Inicial, tuvo por objetivo general analizar las dificultades de expresión oral en este grupo. En las prácticas educativas desarrolladas en un centro de desarrollo...
Discriminación docente hacia estudiantes extrajeros en el nivel de educación inicial.
Rueda Guevara, Fátima Beatriz (ago-2021) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoléon]
El presente trabajo de titulación consiste en un análisis de la discriminación docente hacia estudiantes extranjeros en el nivel de Educación Inicial, en donde se pretende analizar la realidad de los niños/as foráneos, el trato que tienen los docentes con los mismos y su adaptación al sistema de...
Discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial
Vásquez Viteri, Valeria Nicole (2022) - [Director: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús]
La presente investigación se basa en la discriminación hacia el docente de género masculino dentro del ámbito de educación inicial, la misma que se ejecutó en el Centro de Desarrollo Infantil “Disney House” en donde se pudo observar que las docentes que laboran en esta institución son de género...
Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria.
Acosta Fástova, Alona Francisca (mar-2022) - [Director: Ortiz Espinoza , María Elena]
El trabajo de investigación desarrolla el tema la discriminación por género durante el proceso de socialización de niños y niñas de preparatoria. Tiene un enfoque sociopedagógico, conjugando elementos sociológicos y pedagógicos. El objetivo general que se buscó alcanzar es analizar las prácticas de...
Diseño de una sala de estimulación multisensorial para niños y niñas con discapacidad en el Jardín de Infantes Fiscal “Sandro Pertini” de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil
Lolín Ortiz, Mercedes Catalina (2010) - [Director: Valencia, Grey Fienco]
El proyecto de investigación se llevará a cabo en la zona norte de la ciudad de Guayaquil denominada Sauces I, sector habitacional de clase media, que cuenta con jardines de infantes y escuelas desde segundo hasta séptimo año de educación básica, pública o privada. En dicha comunidad se aprecia...
Diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico y cuidados temporales para los niños de 0 - 4 años, del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y elaboración de un manual de procedimientos para su funcionamiento, año lectivo 2020-2021
Amoroso Idrovo, Erika Cecilia; Rea Quito, Sandra Guadalupe; Segarra Inga, Erika Paola; Shunta Loja, Johanna Vanessa (abr-2022) - [Director: Carrillo Mosquera, Mariana de Jesús]
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño, implementación y funcionamiento del aula de desarrollo pedagógico de cuidados temporales, para los hijos entre las edades de 0-4 años del personal que labora en el Fideicomiso Four Points by Sheraton Cuenca y la elaboración de un manual de...
La Educación Inicial. Una visión desde los docentes en formación
Mármol Castillo, Mónica Carolina; Conde Lorenzo, Eddy; Vallejo Lecaro, Carlos Enrique; Sailema Arteaga, María Gabriela; Calderón Cedeño, Emily Narcisa; Rengifo Barciona, María Lorena; Reyes Ruiz, María Inmaculada; Zúñiga Pacheco, María del Pilar; Jurado Cusme, Allyson; Yagual Barzola, Narcisa Luciana; Ruiz Villanueva, Julissa Yajaira; Salvador Espinoza, María de los Ángeles; Bernal Tenorio, Piedad Elena (11-may-2023)
La metodología de la educación inicial constituye el eje transversal de este libro. Enmarcada en el área de formación del personal docente, esta publicación está dirigida a quienes tienen la responsabilidad de trabajar con niños y niñas de 0 a 6 años, en las instituciones ecuatorianas. Docentes...
doi: https://doi.org/10.17163/abyaups.11 
Efectos en el desarrollo socio emocional de un niño de Inicial 2 debido a la deserción escolar ocasionada por la pandemia en el año 2019-2020
Almeida Fernández, Dayana Lizbeth (feb-2023) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
La presente investigación pretendió analizar la deserción escolar y su relación con el desarrollo socio emocional durante la emergencia sanitaria COVID-19, para ello se siguió una metodología cualitativa porque el análisis se centra en comprender la interacción social del infante determinado a...
Elaboración de cuentos pictográficos para estimular el lenguaje en niños y niñas del nivel inicial II en la Unidad Educativa Fiscomisional Agronómico Salesiano, año 2022
Calva Bravo, Johanna Alexandra (feb-2023) - [Director: Cañizares Jarrín, María Cecilia]
La presente investigación se basó en las dificultades del lenguaje, para lo cual se buscó información sobre el tema y se elaboraron 16 cuentos pictográficos para estimular este ámbito en los niños de inicial II.
Elaboración de recursos didácticos para estimular la motricidad fina en niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Particular Chiquititos, año 2022
Muy Cando, Tatiana Elizabeth (feb-2023) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
Esta investigación presenta una propuesta dirigida al ámbito motriz de los estudiantes de educación inicial donde se platea recursos didácticos para despertar el interés y exploración, al aplicarlos se tomó en cuenta las necesidades del niño por lo cual ayudara a estimular y fortalecer la...
Elaboración de recursos digitales para estimular el lenguaje verbal en niños y niñas de 3-4 años de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar, período lectivo 2020-2021
Palomeque Arízaga, Giselle Belén (ene-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
Esta propuesta busca que las y los niños adquieran un lenguaje acorde a su edad y desarrollo evolutivo por medio del uso de recursos digitales. Para la construcción de la propuesta metodológica se selecciona herramientas y recursos digitales acordes a la necesidad y edad de las y los niños. La...