El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años

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Título : El desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años
Autor : Cruz Monteros, María de los Ángeles
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: Fine motor skills are abilities that students possess to execute movements and coordinate muscles, especially hands and fingers. These skills are crucial for performing tasks involving the manipulation of small objects and detailed movements, such as using scissors or buttons. This is highly significant for infant development, enabling the acquisition of other skills like object handling, writing, and other activities essential for daily life. The study aimed to describe the development of fine motor skills in 4 to 5-year-old children from an educational institution in Quito. A qualitative and detailed approach was employed, including three interviews with center teachers, field diaries for observing children, and a survey of their guardians. As a result, most children face difficulties in tasks like putting on shoes, buttoning, removing upper and lower garments, cutting, twisting, folding paper into triangles, forming circles and squares, and coordinating laterality. According to experts, five-year-olds struggle with fine motor skills, particularly in eye-hand coordination and the use of digital pinchers. Therefore, it is concluded that five-year-olds require more fine motor activities to enhance their skills. In this context, graphic and plastic techniques offer educators additional teaching opportunities through art, contributing to motor skills development.
Resumen : La motricidad fina es una habilidad que tienen los educandos para realizar movimientos y coordinar los músculos, especialmente manos y dedos, estas destrezas son muy importantes para ejecutar tareas que requieren manipular de objetos pequeños y movimientos detallados, por ejemplo, como el uso de tijeras o botón. Esto es muy importante para el desarrollo del infante, ya que le permite aprender otras habilidades como el manejo de objetos, la escritura y otras actividades que necesitan habilidades para la vida diaria. El objetivo del estudio fue describir el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de una institución educativa de Quito. El enfoque utilizado es cualitativo y detallado. Se realizaron tres entrevistas con profesores del centro, diarios de campo para observar a los niños y una encuesta a sus cónyuges. Como resultado, la mayoría de los infantes tienen dificultades para: ponerse los zapatos, abotonarse, quitarse la ropa superior e inferior, cortar, torcer, doblar papel en triángulos, formar círculos y cuadrados y coordinar la lateralidad. Según la opinión de los expertos, los niños de cinco años tienen dificultades en la motricidad fina, especialmente en la coordinación ojo-mano y el uso de pinzas digitales; Por ello, los niños de cinco años necesitan más actividades de motricidad fina para desarrollar sus habilidades. Para ello se concluye que las técnicas gráficoplásticas brindan a los docentes oportunidades adicionales de enseñanza a través del arte que contribuyen a la motricidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MOTRICIDAD FINA
DESARROLLO INFANTIL
AUTONOMÍA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27145
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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