Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22025
Título : Discriminación por género durante el proceso de socialización en niños y niñas de preparatoria.
Autor : Acosta Fástova, Alona Francisca
Director de Tesis: Ortiz Espinoza , María Elena
Resumen traducido: The research work develops the theme of gender discrimination during the socialization process of boys and girls in high school. It has a socio-pedagogical approach, combining sociological and pedagogical elements. The general objective is to analyze the practices of gender discrimination among peers during the socialization process in high school boys and girls. The problem is originated by showing how gender discrimination is reproduced due to the discriminatory practices that children observe from the first socializing agent: the family; and how these are taken to the school environment by high school boys and girls. This leads to the transmission of prejudices and stereotypes created by society that become gender inequalities during the socialization process within the educational context. The methodology used in the research work is qualitative and the method is ethnographic, because the days observed during the pre-professional practices are presented. Likewise, the analysis of the results obtained through the use of the instruments: field diary and interview script, which allowed the collection of relevant information from the subjects of education during the school day, is presented. The research work is structured in three parts: first the contextualization of the educational unit, followed by the theoretical framework where the main categories are located: socialization, discrimination and gender. Finally, the findings, the analysis of the results obtained from the case study and the conclusions.
Resumen : El trabajo de investigación desarrolla el tema la discriminación por género durante el proceso de socialización de niños y niñas de preparatoria. Tiene un enfoque sociopedagógico, conjugando elementos sociológicos y pedagógicos. El objetivo general que se buscó alcanzar es analizar las prácticas de discriminación por género entre pares durante el proceso de socialización en niños y niñas del nivel de preparatoria. La problemática se origina al evidenciar cómo se reproduce la discriminación por género debido a las prácticas discriminatorias que observan los niños y niñas desde el primer agente socializador: la familia; y como éstas se llevan al ámbito escolar por parte de los niños y niñas de preparatoria. Esto hace que se transmitan prejuicios y estereotipos creados por la sociedad que se convierten en desigualdades de género durante el proceso de socialización dentro del contexto educativo. La metodología utilizada en el trabajo de investigación es cualitativa y el método es el etnográfico, porque se presentan relatadas las jornadas observadas durante las prácticas preprofesionales. Asimismo, se expone el análisis de los resultados obtenidos por medio de la utilización de los instrumentos: diario de campo y guión de entrevista que permitieron recolectar información relevante de los sujetos de la educación durante la jornada escolar. El trabajo de investigación está estructurado en tres partes: primero la contextualización de la unidad educativa, seguido del marco teórico donde se ubican las categorías principales: socialización, discriminación y género. Finalmente, los hallazgos encontrados, el análisis de los resultados obtenidos del estudio de caso y las conclusiones.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DISCRIMINACIÓN
GÉNERO
AMBITO ESCOLAR
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22025
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ625.pdfTexto completo701,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons