Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24553
Título : Desarrollo del lenguaje y socialización en niños y niñas de 3 años durante la pandemia por la COVID-19
Autor : Estévez Mejia, Anahi Carolina
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: This research work arises from the current reality that was verified throughout the pre-professional practices carried out in the context of a health emergency on a 3-year-old infant who did not have a good language development, because he spent at home alone with the mother and could not interact with different members of her family or with other infants. For this reason, we sought to know about the subject. The methodology used is qualitative that helped the collection of information through a field file. Also, the observation method and the interview carried out with some teachers were used, to know her perspective on the subject. The findings identify different causes that hindered language development. These are: the pandemic, the lack of stimulation from peers and the excessive use of technological tools. Together these did not allow effective language development in the child. The conclusions allow us to know that there are several social and emotional factors that affect the proper development of language in 3-year-old infants. Teachers must understand the importance of language skills in the process of social interaction.
Resumen : Este trabajo de investigación surge a partir de la realidad actual que se constató a lo largo de las prácticas preprofesionales ejecutadas en el contexto de emergencia sanitaria a un infante de 3 años que no tenía un buen desarrollo del lenguaje, debido a que pasaba en casa solo con la mamá y no podía interactuar con distintos miembros de su familia o con otros infantes. Por tal motivo se buscó conocer sobre el tema. La metodología usada es cualitativa que ayudó a la recopilación de información mediante una ficha de campo. También, se usó el método de la observación y la entrevista realizadas a algunas maestras, para conocer su perspectiva sobre el tema. Los hallazgos identifican diferentes causas que dificultaron el desarrollo del lenguaje. Estos son: la pandemia, la ausencia de estimulación de parte de los pares y el uso excesivo de herramientas tecnológicas. En conjunto estos no permitieron un desarrollo efectivo del lenguaje en el niño. Las conclusiones nos permiten conocer que existen varios factores sociales y emocionales que inciden en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los infantes de 3 años. Las docentes deben comprender la importancia que tiene las habilidades lingüísticas en el proceso de interacción social.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO DEL LENGUAJE
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : mar-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24553
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1112.pdfTexto completo501,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons