Buscar por Materia DESARROLLO INFANTIL

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 261  Siguiente >
Abordaje de la literatura infantil con niños de 5 a 6 años estudio comparativo en dos centros infantiles de la ciudad de Quito
Soria Bravo, Andrea Elizabeth; Iza Cruz, Liset Belén (mar-2013) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
La presente tesis, aborda la temática de la literatura infantil, en la cual se muestran sus conceptos y características generales como su origen, clases, géneros, funciones entre otros aspectos importantes. Además se determinan las características de los niños/as de 5 y 6 años concretamente lo...
Actividades lúdicas para desarrollar la pinza digital en niños y niñas de 4 a 5 años en la escuela de Educación Básica Reinaldo Chico García, año 2022
Roldan Condo, Jennifer Estefanía (mar-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo investigativo, constituye un aporte metodológico que posibilita soluciones a la problemática referente al dominio de la pinza digital, aplicada a niños y niñas de Educación Inicial II, mediante actividades lúdicas obteniendo una mejora notable en la problemática expuesta.
Actividades psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la parroquia Olmedo: propuesta curricular de educación no-formal para niños-niñas de 1-3 años.
Tabango Churuchumbi, María Esthela; Lechón Lechón, Jorge (oct-2012) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
El trabajo que ponemos en consideración lo hemos denominado “Actividades Psicopedagógicas para 7 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en la Parroquia Olmedo: Propuesta Curricular de Educación No-Formal para Niños-Niñas de 1 – 3 años. Toma forma fruto de la experiencia de trabajo por...
Actualización en la atención a los profesionales del centro privado de neuroestimulación que asisten a los niños y niñas de 4 a 6 años diagnosticados con TEA en el sector norte de la ciudad de Quito, periodo 22-23
Piedra Vallejo, Emily Nicole (feb-2023) - [Director: Villacis Jácome, Juan Enrique]
El trastorno del espectro autista (TEA) lo define como un problema presente durante el desarrollo en lo social tanto en la comunicación como también la interacción con otros, a su vez presenta patrones concretos de conductas y sensoriales que implica el neurodesarrollo. El proyecto se aplicará en...
La agresividad en el espacio escolar en educación inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil de la ciudad de Quito
Cacoango Caiza, Gabriela Anabel (2023) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El trabajo de investigación analiza la agresividad en el espacio escolar entre niños y niñas de educación inicial 2, enfocado en las conductas agresivas en los infantes, los tipos de conductas agresivas y las conductas agresivas que generan mayor dificultad en el espacio escolar. La problemática...
Análisis de la gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje en inicial 2 en el período 2020-2023
Pacheco Vásquez, Erika Dayana (2023) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
The purpose of this research is to analyze the use of gamification as a didactic strategy for learning in children of preschool 2, was conducted in the province of Pichincha, Quito canton in order to understand the gamification as a didactic strategy allowing to apply it in the educational...
Análisis de la sobreprotección de los padres de familia en niños de inicial 2. Estudio de caso en una institución del centro de Quito
Garcia Apolinario, Valeria Nicole (2024) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar las diversas manifestaciones de sobreprotección de los progenitores en el desarrollo de los los niños de 4-5 años de edad, pertenecientes a una Institución Educativa Privada en el Centro de la ciudad de Quito del...
Análisis de la socialización y construcción de las identidades de género en el primer año de básica. Estudio de caso de una Institución Educativa Particular de Quito
Cárdenas Piedra, Gabriela Alejandra (dic-2009) - [Director: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana]
A lo largo de la historia la desigualdad de género ha llevado consigo la discriminación de las mujeres, colocándolas en una posición de inferioridad y subordinación con respecto a los hombres. Con frecuencia escuchamos hablar acerca de género, pero si analizamos este término nos damos cuenta que...
Análisis de las experiencias lúdicas de los niños y niñas de primero de educación básica desde la perspectiva de teoría de género.
Medina Chicaiza, Ana María (abr-2013) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The recreational experiences have stipulated, in Pedagogy, a methodology about real learning. Indeed, children take into account games with structure and without structure and they have understood and improved the games. After kids play, they think about their good and bad behaviors, and when they...
Análisis de las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas hospitalarias en niños de 4 a 6 años de la Fundación Juan José Martínez en el Hospital de Solca.
Guarochico Almeida, Patricia de los Ángeles (2010) - [Director: Armas Caicedo, Rosa Herlinda]
Para tener una idea más clara de las metodologías que se aplican en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 4 a 6 años en las aulas hospitalarias en el hospital de SOLCA, se realizará la investigación en varios textos y documentos, así mismo, la aplicación de las pruebas para conocer si las...
Análisis de las políticas públicas en los centros infantiles del Buen Vivir en la provincia de Galápagos, a partir de la vigencia de la nueva constitución de 2008.
Rosero Argoty, Ayda del Rocío (oct-2014) - [Director: Velasco Salazar, Patricio Antonio]
The 2008 Constitution positions the planning and public policy as instruments for achieving the objectives of the " Buen Vivir " and the guarantee of rights. According to the Constitution, the planning aims to contribute to social, territorial equity and promote the agreement. For this, it should...
Análisis de las secuencias curriculares de una muestra de textos para el primer año de educación básica
Garcés, Alejandra (jul-2004) - [Director: Orquera Saavedra, Víctor Manuel]
Tomando en cuenta que los textos escolares son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños/as en el primer año de educación básica, es necesario tener una visión más clara y amplia de la realidad de los textos escolares para este nivel de enseñanza, por que...
Análisis del impacto de la educación virtual implementada por la pandemia de COVID - 19 en el desarrollo la psicomotricidad en niños y niñas de 5 a 6 años en un centro de educación inicial de la ciudad de quito en el período lectivo 2022-2023.
Criollo Cadena, Dennys Estefania; Pacheco Miñaca, María Camila (feb-2023) - [Director: Peñaherrera Aguirre, Lia Fernanda]
El presente proyecto de investigación se planteó analizar el impacto de la educación virtual implementada por la pandemia por COVID – 19 en el año 2019 y las posibles dificultades que dejó en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 5 y 6 años que iniciaban su periodo pre-escolar en...
Análisis del modelo pedagógico del Centro Integral New Generation Kids Planet.
Padilla Mena, Karolyne Priscila (oct-2018) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
The present work is an investigation, in which the study of the pedagogical models that are used in the initial education, and the development that they have had within the history was carried out. The pedagogical models are also detailed with their respective authors and years of conception. It is...
Análisis del reglamento para el establecimiento, autorización y funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, públicos y privados y su aplicabilidad administrativa y educativa en los planteles: Mis Ositos y Mi Gran Fantasía de la ciudad de Quito durante el año 2004
Molina Navarrete, Yesenia Margarita (sep-2005) - [Director: Sánchez Mena, Hugo Ernesto]
Dentro del Sistema educativo ecuatoriano, se han venido realizando reformas en el área curricular, permitiendo que el mismo sea flexible y se ajuste a las necesidades de la comunidad, pero dentro de estas reformas no se cosideran a los Centros de Desarrollo Infantil los cuales son regulados por...
Análisis sistémico de la estructura familiar del estudiante de séptimo de básica del Centro Educativo Jahibé en el periodo académico 2011
Alarcón Moncayo, Diana Carolina (feb-2012) - [Director: Cepeda Armijos, Guillermo Alejandro]
La falta de información del centro educativo sobre estructura y dinámica familiar, promueve la toma de decisiones equivocadas según un perfil del estudiante que no está definido por la institución con claridad según sus antecedentes familiares. El trabajo psicológico del centro educativo Jahibé con...
El aula como espacio para el desarrollo socio emocional en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial
Guashpa Lluco, Jennifer Daniela (mar-2022) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
Este trabajo está centrado en como la organización del aula con relación al desarrollo socioemocional debe ser estudiada desde los efectos que pueden afectar durante el proceso educativo, la relación entre el espacio del aula y las relaciones socioemocionales del niño en edades de cuatro a cinco...
El aula interactiva como espacio para fortalecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del primer año de educación general básica
Mora Uyaguari, Rosa de Jesús (2022) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El proyecto innovador centra en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de preparatoria de la Unidad Educativa Susudel, porque presentan dificultades en las actividades que tenían que desarrollar de forma dirigida y autónoma. Se plantea como estrategia metodológica el aula interactiva con los...
Blog educativo de juegos sensoriales para el desarrollo de nociones lógico matemáticas en los niños de 2 a 3 años
Vilañez Delgado, Johan Santiago (jul-2022) - [Director: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana]
La propuesta metodológica que se plantea a continuación tiene por objetivo promover estrategias de aprendizaje basadas en juegos sensoriales para el desarrollo de las nociones lógico matemática en niños de 2 a 3 años a través de un blog educativo. El conocimiento que se persigue es que los niños a...
Causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar. Estudio de caso de los niños y niñas del cuarto año educación básica del Centro Educativo Comunitario "Río Cebadas" de la comunidad San Antonio de Encalado, parroquia Matriz cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Apugllón Yasaca, María Lorenza; Quishpi Apugllón, Petrona (jul-2012) - [Director: Salazar Muñoz, Isaac Alcibiades]
Durante muchos años se consideró que, dado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar el aprendizaje de la lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sobre el cual sí han existido discusiones. Las continuas...