El aula como espacio para el desarrollo socio emocional en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22020
Título : El aula como espacio para el desarrollo socio emocional en niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial
Autor : Guashpa Lluco, Jennifer Daniela
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: This work is focused on how the organization of the classroom in relation to the socioemotional development should be studied from the effects that can affect during the educational process, the relationship between the classroom space and the socioemotional relationships of the child in ages four to five years is determinant, this is why by not maintaining an organization within the classroom according to established standards the possibility of contributing to a comprehensive education from the organization of the classroom, its spaces and objects is lost, this is the objective of this work, to know the importance of the organization of the classroom in the socioemotional development of children. This work began using a qualitative methodology because it analyzed the characteristics of the subjects that are part of the educational community, with a descriptive approach using the ethnographic method accompanied by the technique of participant observation and as a sample a group of students and teachers in the area of Early Childhood Education. The results obtained showed that the organization within the classroom contributes significantly to the development of the socioemotional area of children and the classroom becomes a means and an important element in the teaching-learning process. The work consists of three theoretical chapters, methodology, data analysis, presentation of findings and conclusions.
Resumen : Este trabajo está centrado en como la organización del aula con relación al desarrollo socioemocional debe ser estudiada desde los efectos que pueden afectar durante el proceso educativo, la relación entre el espacio del aula y las relaciones socioemocionales del niño en edades de cuatro a cinco años es determinante, es por esto que al no mantener una organización dentro del aula según los estándares establecidos se pierde la posibilidad de aportar a una educación integral desde la organización del aula, sus espacios y objetos, este es el objetivo del presente trabajo, conocer la importancia de la organización del aula en el desarrollo socioemocional de los niños. Este trabajo inició utilizando una metodología cualitativa porque se analizó las características de los sujetos que forman parte de la comunidad educativa, con un enfoque descriptivo se aplica el método etnográfico acompañado de la técnica de la observación participante y como muestra un grupo de estudiantes y docentes del área de Educación Inicial. Donde los resultados obtenidos demostraron que la organización dentro del aula contribuye de forma significativa en el desarrollo del área socioemocional de los niños y el aula se convierte en un medio y un elemento importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, el trabajo consta de tres capítulos teóricos, metodología, análisis de datos, presentación de hallazgos y las conclusiones.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22020
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ621.pdfTexto completo429,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons