La agresividad en el espacio escolar en educación inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26374
Título : La agresividad en el espacio escolar en educación inicial 2. Estudio de caso en un centro infantil de la ciudad de Quito
Autor : Cacoango Caiza, Gabriela Anabel
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The research work analyzes the aggressiveness in the school space among boys and girls of initial education 2, focused on aggressive behaviors in infants, the types of aggressive behaviors and aggressive behaviors that generate greater difficulty in the school space. The problem arose through an observation during the pre-professional practices of violent acts and aggressions within the school environment, mainly within the classrooms and recreation spaces, which led to address this issue of great importance today. Also, a bibliographic search was carried out, where relevant articles on school aggressiveness in Initial Education were reviewed, such as its types, differences and principles, in order to break down various topics that help us understand the topic in depth. In the results and findings, the information provided is analyzed through interviews with Initial Education teachers who, through their experiences or experiences within the school environment, stated that there is aggression within children's centers, contributing to the understanding of various aspects not only in the school environment but also in the family environment. It is evident that there are different factors that cause aggression and that aggressiveness is not only observed in the school space, but that it can come from the family environment, which is the main protagonist so that the boy or girl can function in the educational environment. Seeing aggressiveness not only as behaviors that create difficulties in the educational environment or as behaviors to be corrected, allows us to analyze it as aspects that need to be handled more broadly, understanding its complexity
Resumen : El trabajo de investigación analiza la agresividad en el espacio escolar entre niños y niñas de educación inicial 2, enfocado en las conductas agresivas en los infantes, los tipos de conductas agresivas y las conductas agresivas que generan mayor dificultad en el espacio escolar. La problemática surgió a través de una observación durante las prácticas preprofesionales de actos violentos y agresiones dentro del ámbito escolar, principalmente dentro de las aulas y espacios de recreación lo que se llevó a abordar este tema de gran importancia en la actualidad. También, se realizó una búsqueda bibliográfica, donde se revisó artículos relevantes sobre la agresividad escolar en educación Inicial como sus tipos, diferencias y principios, con el fin de desglosar varios temas que nos ayuden a comprender el tema a profundidad. En los resultados y hallazgos se analiza la información proporcionada a través de entrevistas realizadas a las docentes de Educación Inicial que, mediante sus experiencias o vivencias dentro del ambiente escolar, manifestaron que sí existe agresividad dentro de los centros infantiles, aportando a la comprensión de varios aspectos no solo en el ambiente escolar sino en el entorno familiar. Se evidencia que existen diferentes factores que provocan agresiones y que no solamente la agresividad se observa en el espacio escolar, sino que puede provenir del entorno familiar que es el principal protagonista para que el niño o niña pueda desenvolverse en el ámbito educativo. Ver la agresividad no solo como comportamientos que generan dificultdad en el ambiente educativo o como conductas a ser corregidas, permite analizarla como aspectos que requieren ser manejados de forma más amplia comprendiendo su complejidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
CONDUCTA AGRESIVA
DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26374
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1321.pdfTexto completo368,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons