Abordaje de la literatura infantil con niños de 5 a 6 años estudio comparativo en dos centros infantiles de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18076
Título : Abordaje de la literatura infantil con niños de 5 a 6 años estudio comparativo en dos centros infantiles de la ciudad de Quito
Autor : Soria Bravo, Andrea Elizabeth
Iza Cruz, Liset Belén
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: This thesis addresses the theme of children's literature, in which they are shown its general concepts and characteristics such as its origin, classes, genres, functions among other important aspects. In addition, the characteristics of children 5 and 6 years old are determined. specifically what concerns the motor, cognitive, language and socio-affective areas. We also investigated about the literary requirements presented by the Children of this age, according to their psychological development. A field investigation was carried out in two educational establishments of the Quito City, Andean Educational Unit and Eloy Alfaro Fiscal School, where a comparative study was carried out between the two institutions, in order to verify how children's literature is addressed in the First Years of Basic. The theory of Jean Piaget has been taken as a basis for the execution of this thesis, since the author in his studies on cognitive development discloses the own characteristics that identify the child in each evolutionary stage, which is important to know, because this will determine if the good management of literature Infant or not influences the development of the First Year Child of Basic Education.
Resumen : La presente tesis, aborda la temática de la literatura infantil, en la cual se muestran sus conceptos y características generales como su origen, clases, géneros, funciones entre otros aspectos importantes. Además se determinan las características de los niños/as de 5 y 6 años concretamente lo concerniente con las áreas motora, cognitiva, del lenguaje y socioafectiva. También se investigó acerca de las exigencias literarias que presentan los niños de esta edad, de acuerdo con su desarrollo psicológico. Se realizó una investigación de campo en dos establecimientos educativos de la Ciudad de Quito, Unidad Educativa Andino y Escuela Fiscal Eloy Alfaro, en donde se efectuó un estudio comparativo entre las dos instituciones, con el fin de verificar como se aborda la literatura infantil en los Primeros Años de Básica. Para la ejecución de esta tesis se ha tomado como base la teoría de Jean Piaget, puesto que el autor en sus estudios acerca del desarrollo cognitivo da a conocer las características propias que identifican al niño/a en cada etapa evolutiva, lo cual es importante conocer, pues así se determinará si el buen manejo de la literatura infantil influye o no en el desarrollo del niño/a de Primer Año de Educación Básica.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
LITERATURA INFANTIL
EDUCACIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : mar-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18076
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04453.PDFTexto completo23,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons