Buscar por Autor Vega Castro, Lucía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 12 de 12
Apoyo familiar y rendimiento académico. Una aproximación a su estudio desde un colegio particular de Guayaquil
Salazar Muñoz, Nicole Scarlett; Pérez León, Oliver Israel (2024) - [Director: Vega Castro, Lucía]
El proyecto de titulación realizado por Nicole Scarlett Salazar Muñoz y Oliver Israel Pérez León, bajo la supervisión de la Lcda. Lucía Vega Castro, MSc. analiza la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de estudiantes de noveno grado en la Unidad Educativa Particular Young...
Consumo del programa BLN “La Competencia” en estudiantes de séptimo semestre, carrera Comunicación Social, Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil.
Aguilar Duarte, Ángel Gabriel (2016) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La contribución fundamental de la presente investigación es un análisis al consumo del programa reality show BLN “La Competencia” para evaluar el nivel de aceptación o rechazo que genera en los estudiantes de Séptimo semestre (nocturno) de la Carrera Comunicación Social de la Universidad...
Desarrollo de destrezas masticatorias y deglutorias en estudiantes con parálisis cerebral. Estudio de caso
Lavanda Saavedra, Alba Cecilia (2020) - [Director: Vega Castro, Lucía]
El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva cualitativa, las experiencias de trabajo con estudiantes que padecen Parálisis Cerebral en el ejercicio de la habilitación del habla. Propone un plan de actividades específicas que ha permitido mejorar las destrezas miofuncionales,...
Despistaje de la dislexia en el proceso de aprendizaje de los/as niños/as de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Particular Young Living Academy en el periodo de mayo a agosto del año 2023
Franco Jara, Sara Marcela; Carranza Bustamante, Milena Estefanía (2023) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La problemática principal de este estudio se focaliza en la utilización de procedimientos que permitan el despistaje de la Dislexia; se enfoca en la importanciade aplicar técnicas orientadas a la búsqueda y detección temprana de problemas en lectura. El diseño metodológico partió de un muestreo...
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Una aproximación al estudio de su interacción. Período 2023-2024
Sigcho Carrillo, Mónica Alexandra; Arreaga Gonzabay, Xiomara Carolina (2024) - [Director: Vega Castro, Lucía]
Resumen La presente sistematización de experiencias se centra en estudiar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de 10mo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Savio. Se adopta un enfoque cualitativo que permite...
Implementación de métodos multisensoriales para el desarrollo de lecto-escritura en usuarios con discapacidad intelectual y/o psicosocial. Estudio de caso
Obando Ballesteros, Lidia Sabrina (2002) - [Director: Vega Castro, Lucía]
Este trabajo expone la aplicación de métodos multisensoriales en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Mediante un estudio cualitativo-fenomenológico. Diseñando un plan centrado en la persona, que favoreció el desarrollo de actividades de aprestamiento y la adquisición de habilidades de...
Intervención Psicosocial para fortalecer la Inclusión Educativa, en estudiantes con Discapacidad Visual de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil.
Varas Rubio, Blanca Gloria (2021) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La investigación partió del paradigma social, se fundamentó en los derechos humanos de la población con discapacidad visual. El cual, fue planteado con una metodología cualitativa fenomenológica con diseño de investigación no-experimental; de alcance exploratorio, pues no se manipularon variables,...
Proceso de concientización para instruir la cultura inclusiva mediante la psicoeducación al personal docente de inicial básica de la Unidad Educativa Santa María Goretti en el periodo de octubre a marzo del 2024
Vanegas Calderón, Guadalupe; Aldáz Morán, Allisson Pamela (2024) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La sistematización de experiencias tuvo como finalidad potenciar el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en el desarrollo profesional docente del ciclo educativo de Inicial Básica de la “Unidad Educativa Santa María Goretti”, por ello, la intención inicial fue concientizar sobre...
Propuesta psicoeducativa para el cuidado en el acogimiento familiar de niños y niñas de 5 a 11 años con discapacidad psicosocial de aldeas infantiles SOS
Morán Ramírez, Andrea Judith (2023) - [Director: Vega Castro, Lucía]
Se analizó el estigma asociado con la discapacidad psicosocial y la institucionalización prolongada de niños con esta condición. Se elaboró una propuesta psicoeducativa dirigida a las familias acogientes para erradicar el estigma, brindar otra perspectiva sobre la discapacidad psicosocial y a su...
Sistema de comunicación combinado para el proceso educativo de estudiantes con discapacidad intelectual severa y profunda. Estudio de caso
Icaza Assan, Sandra Consuelo (2020) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La comunicación en el desarrollo intelectual actúa como organizador del conocimiento y autorregulador de la conducta del sujeto. Ver la comunicación más allá del habla, combinando los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación, apoyos, el Diseño Universal de Aprendizaje, las...
Sistematización de Experiencias: Guía psicoeducativa dirigido a docentes con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales del Colegio International School de Guayaquil durante el periodo 2023-2024
Zurita Alban, Maria Angela; Castro Guerra, Melany Andreina (2023) - [Director: Vega Castro, Lucía]
El objetivo primordial de esta experiencia es compartir lo que aprendimos durante la elaboración de una Guía psicoeducativa que sirva como herramienta primordial para los educadores del Colegio Internacional School de Guayaquil, la misión fue dotar a los docentes de recursos prácticos que permitan...
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Apoyo educativo e inclusión escolar en la unidad dante Alghieri en el periodo octubre 2023 a marzo de 2024
Acuña Zapata, Ruth Esther; Salazar Sancán, Nicole Alexandra (2024) - [Director: Vega Castro, Lucía]
La presente sistematización de experiencias se enfoca en el tema "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Apoyo Educativo e Inclusión Escolar en la Unidad Educativa Dante Alighieri". El objetivo principal de este trabajo es proponer tácticas de educación inclusiva destinadas a...