Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Una aproximación al estudio de su interacción. Período 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27826
Título : Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Una aproximación al estudio de su interacción. Período 2023-2024
Autor : Sigcho Carrillo, Mónica Alexandra
Arreaga Gonzabay, Xiomara Carolina
Director de Tesis: Vega Castro, Lucía
Resumen traducido: The present systematization of experiences focuses on studying the relationship between learning styles and academic performance of 10th grade parallel "A" students of the Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Savio. A qualitative approach is adopted, which allows an analytical approach to this relationship through data collection. To support the study, we rely on the theoretical contribution of several authors who have researched on learning styles. The collection of information is carried out through primary sources and field work, using instruments such as interviews, classroom guides and David Kolb's learning styles test. The analysis of results obtained during the diagnostic phase reveals that there is a relationship between learning styles and academic performance. In addition, it was analyzed that the varied strategies applied by teachers are fundamental, since they allow the inclusion of all learning styles in the classes. This makes it easier for students to acquire knowledge more effectively and enjoy the learning process. The importance of understanding the relationship between these two categories of analysis is highlighted, as well as the relevance of implementing diversified pedagogical strategies to meet the individual needs of students and promote a learning environment according to the style that provides the best effectiveness.
Resumen : Resumen La presente sistematización de experiencias se centra en estudiar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de 10mo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Savio. Se adopta un enfoque cualitativo que permite una aproximación analítica a esta relación a través de la recolección de datos. Para fundamentar el estudio nos apoyamos en el aporte teórico de diversos autores que han investigado sobre los estilos de aprendizaje. La recopilación de información se lleva a cabo mediante fuentes primarias y el trabajo de campo, utilizando instrumentos como entrevistas, guías áulicas y el test de estilos de aprendizaje de David Kolb. El análisis de resultados obtenidos durante la fase de diagnóstico revela que existe una relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. Además, se analizó que las estrategias variadas aplicadas por los docentes son fundamentales, ya que permiten la inclusión de todos los estilos de aprendizaje en las clases. Esto facilita que los estudiantes adquieran conocimiento de manera más efectiva y disfruten del proceso de aprendizaje. Se destaca la importancia de comprender la relación de estas dos categorías de análisis, así como la relevancia de implementar estrategias pedagógicas diversificadas para atender las necesidades individuales de los estudiantes y promover un ambiente de aprendizaje de acuerdo al estilo que aporte mejor efectividad.
Palabras clave : ESTILOS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27826
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005307.pdfTexto Completo3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons