Sistematización de Experiencias: Guía psicoeducativa dirigido a docentes con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales del Colegio International School de Guayaquil durante el periodo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26303
Título : Sistematización de Experiencias: Guía psicoeducativa dirigido a docentes con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales del Colegio International School de Guayaquil durante el periodo 2023-2024
Autor : Zurita Alban, Maria Angela
Castro Guerra, Melany Andreina
Director de Tesis: Vega Castro, Lucía
Resumen traducido: The primary objective of this experience is to share what we learned during the development of a Psycho-educational Guide that serves as a primary tool for educators at the Colegio Internacional School of Guayaquil, the mission was to provide teachers with practical resources that can address the educational demands identified. on students and that require personalized attention, the guide provides suggestions for activities based on the principles and guidelines of the Universal Learning Design that are associated with different difficulties, such as concentration of attention, phonemic perception, visual perception, visuomotor coordination (eye-hand), among others, provides educators with didactic strategies to promote learning and encourage the participation of all students in the classroom and not only those with identified Educational Needs, likewise , suggests best practices to promote an inclusive environment that maximizes the emotional well-being of all study beneficiaries.
Resumen : El objetivo primordial de esta experiencia es compartir lo que aprendimos durante la elaboración de una Guía psicoeducativa que sirva como herramienta primordial para los educadores del Colegio Internacional School de Guayaquil, la misión fue dotar a los docentes de recursos prácticos que permitan abordar las demandas educativas identificadas en los alumnos y que requieren atención personalizada, la guía aporta sugerencias de actividades a partir de principios y pautas del Diseño Universal de aprendizaje; asociadas a diferentes dificultades como por ejemplo la concentración de la atención, la percepción fonemática, la percepción visual, la coordinación visomotora (ojo-mano), entre otras, la guía proporciona a los educadores estrategias didácticas para promover el aprendizaje y fomentar la participación de todos los alumnos dentro del aula y no solo de los que tienen Necesidades Educativas identificadas, así mismo, sugiere las mejores prácticas para promover un entorno inclusivo que maximice el bienestar emocional de todos los beneficiarios del estudio.
Palabras clave : DOCENTES
NECESIDADES EDUCATIVAS
METODOLOGUÍA DE INVESTIGACIÓN
ADAPTACIÓN DE CURRÍCULO
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26303
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004739.pdfTexto Completo3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons