Proceso de concientización para instruir la cultura inclusiva mediante la psicoeducación al personal docente de inicial básica de la Unidad Educativa Santa María Goretti en el periodo de octubre a marzo del 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27833
Título : Proceso de concientización para instruir la cultura inclusiva mediante la psicoeducación al personal docente de inicial básica de la Unidad Educativa Santa María Goretti en el periodo de octubre a marzo del 2024
Autor : Vanegas Calderón, Guadalupe
Aldáz Morán, Allisson Pamela
Director de Tesis: Vega Castro, Lucía
Resumen traducido: The experiences system had final purpose to enhance recognition and values from cultural diversity in professional teaching development from Basic Initial Classroom at "Unidad Educativa Santa Maria Goretti' school. Thus fore, first intention was to raise consciousness about inclusive culture by personal support from school, enriching like this integral development to students, as to highlight a constructive value during his learning. The procedure that was carried out during the study was supported by a cognitive behavioral approach, taken through a schedule of activities stablished from initial observations by class visits in order to know the interaction in classroom and from then on guide inclusive practice. For this we counted with the participation of four teachers from Initial Education and through the implementation of the round table we were able to identify students who require reasonable adjustments in their teaching-learning process; therefore it was necessary to implement the use of techniques as a method of behavioral self- regulation: successive approximations and chaining, Modeling, Behavioral activation, which were reinforced by case analysis and psychodrama exercises searching an approximation to real situations that are experienced in a classroom and to grant the teachers useful tools from Inclusive Education Model. Finally, a constructive feedback was given as a reflective medium for a continuous and evolutionary improvement of pedagogical practice in the institution.
Resumen : La sistematización de experiencias tuvo como finalidad potenciar el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural en el desarrollo profesional docente del ciclo educativo de Inicial Básica de la “Unidad Educativa Santa María Goretti”, por ello, la intención inicial fue concientizar sobre la cultura inclusiva mediante apoyo para el personal del centro, enriqueciendo así el desarrollo integral de los educandos, de tal manera que resalte un valor constructivo durante su aprendizaje. El procedimiento que se llevó a cabo en el estudio fue apoyado desde un enfoque cognitivo conductual, conducido a través de un cronograma de actividades establecido a partir de observaciones iniciales mediante visitas áulicas para conocer la interacción en el aula y desde ahí guiar la práctica inclusiva. Para aquello, se contó con la participación de cuatro profesoras de Educación Inicial y mediante la implementación de la mesa redonda se identificó a estudiantes que requerían de ajustes razonables en su proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo cual fue necesario implementar el uso de técnicas como método de autorregulación conductual: Aproximaciones sucesivas, el Encadenamiento, el Modelado, la Activación conductual las cuales fueron reforzadas por ejercicios de análisis de casos y psicodrama con el propósito de llegar a una aproximación de situaciones reales que se experimentan en un aula de clase y dotar a los docentes de herramientas de utilidad desde el Modelo de Educación Inclusiva. Se realizó finalmente una retroalimentación constructiva como medio reflexivo para una mejora continua y evolutiva de la práctica pedagógica en la institución.
Palabras clave : DIVERSIDAD
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
AUTORREGULACIÓN CONDUCTUAL
PSICODRAMA
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/27833
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005314.pdfTexto Completo4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons