Despistaje de la dislexia en el proceso de aprendizaje de los/as niños/as de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Particular Young Living Academy en el periodo de mayo a agosto del año 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26302
Título : Despistaje de la dislexia en el proceso de aprendizaje de los/as niños/as de 9 a 12 años de la Unidad Educativa Particular Young Living Academy en el periodo de mayo a agosto del año 2023
Autor : Franco Jara, Sara Marcela
Carranza Bustamante, Milena Estefanía
Director de Tesis: Vega Castro, Lucía
Resumen traducido: The main problem of this study focuses on the use of procedures that allow screening for Dyslexia; focuses on the importance of applying techniques oriented to the search and early detection of reading problems. The methodological design was based on an intentional sampling that took into account a population of forty-four adolescents who are enrolled in the seventh and eighth grades of basic education at the Young Living Academy educational institution, to whom the Dyslexia Exploratory Test was applied. specific. This test mainly allows a measurement of the reading level reached and examines specific errors in this process that could affect subsequent learning. The work was carried out in two phases, the first corresponds to the detection of signs and symptoms in the 44 students of both groups and the second phase corresponds to the work with 2 cases detected through the intervention procedure for the two confirmed cases of Dyslexia by exams. clinical. Among the most important findings, it is highlighted that, in the selected grades, 9 children presented problems in solving mathematical exercises, reading and writing numbers and symbols, and 13 children manifested difficulties in literacy, specifically in reading comprehension, addition and substitution of letters. In the application of the test, the same shortcomings that were observed during class hours could be evidenced, which allows us to confirm that it is necessary to continuously monitor the cases that present difficulties in the learning process.
Resumen : La problemática principal de este estudio se focaliza en la utilización de procedimientos que permitan el despistaje de la Dislexia; se enfoca en la importanciade aplicar técnicas orientadas a la búsqueda y detección temprana de problemas en lectura. El diseño metodológico partió de un muestreo intencional que tomó en consideración una población de cincuenta y cuatro adolescentes que se encuentran matriculados en los grados séptimo y octavo de educación básica en la institución educativa Young living Academy, a los cuales se aplicó el Test Exploratorio para la Dislexia específica. Esta prueba permite principalmente, una medición del nivel de lectura alcanzado y examinar errores específicos en este proceso que pudieran incidir en los posteriores aprendizajes. El trabajo se realizó en dos fases, la primera corresponde a la detección de signos y síntomas en los 54 estudiantes de ambos grupos y la segunda fase corresponde al trabajo con 2 casos detectados mediante el procedimiento de intervención para los casos confirmados (2) de Dislexia por exámenes clínicos. Dentro los hallazgos más importantes se resalta que, en los grados 2 seleccionados, 9 niños presentaron problemas en la resolución de ejercicios matemáticos, lectura y escritura de números y símbolos, y 13 niños manifestaron dificultades en lectoescritura, específicamente en comprensión lectora, adición y sustitución de letras. En la aplicación del test se pudieron evidenciar las mismas falencias que se observaron durante las horas de clases, lo que permite confirmar que es necesario dar un seguimiento continuo a los casos que presentan dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave : DISLEXIA
DESPISTAJE
INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS
LECTURA Y ESCRITURA
Fecha de publicación : 2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26302
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004738.pdfTexto Completo31,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons