Logo

Núm. 12 (enero-junio 2012)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 14 de 14
O desenvolvimento do pensamento filosófico na educação contemporânea / The development of philosophical thought in contemporary education
Ese artículo tiene como propuesta cuestionar las reales necesidades de una enseñanza vuelta para la reflexión rigurosa y radical que posibilitaría pasar del senso común a una actitud filosófica por la cual el profesor-educador podría adquirir o reformular pressupostos y conceptos qu perspectivas...
Las calificaciones como obstáculo para el desarrollo del pensamiento / Marks as an obstacle for the development of thought
Este trabajo analiza la relación entre las calificaciones del rendimiento académico y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes universitarios. Para el efecto, expone los resultados de una investigación diagnóstica sobre las percepciones de estudiantes y profesores acerca de...
L a enseñanza de la filosofía y sus contribuciones al desarrollo del pensamiento / The teaching of philosophy and its contributions to the development of thought
El desarrollo del pensamiento es una parte fundamental en la formación integral de la persona, pero hablar de este tema dentro de la filosofía implica trascender las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas para analizar otras más profundas, como los valores, la concientización, la...
La dialéctica como contribución para el desarrollo del pensamiento / The dialectic as a contribution to the development of thought
El artículo analiza el “concepto dialéctica” como método, como realidad, como ciencia del movimiento, como multilateralidad de relaciones, como retroalimentación negativa de totalidades o de sistema, etc.; reflexiona acerca de las leyes de la dialéctica y establece relaciones con diferentes...
Hacia el pensamiento universitario / Toward university thinking
El “pensamiento universitario” puede analizarse desde un enfoque tridimensional psico-docencial-filosófico. La psicología ofrece sus aportes científicos facilitando la reflexión filosófica de varios aspectos que se viven en el ejercicio de la docencia universitaria. Siendo la universidad adalid del...
Ficcionalización, pensamiento, lenguaje y nuevas narrativas virtuales / Ficcionalization, thought, language and new virtual narratives
Pensamiento, tecnología, lenguaje y nuevas narrativas virtuales constituyen formas de realidad virtual. Según los aportes conceptuales de David Deutsch en su texto La estructura de la realidad, la tecnología tiene como punto de inicio y concepción los procesos de pensamiento, imaginación y...
En busca de caminos para esperar / In search of ways to wait
Morin, Edgar (jun-2012)
No dejo de recibir nuevas pruebas de que un gran potencial de buena voluntad está en nosotros, solo se encuentra atomizado, paralizado, aterrorizado por siglos de acondicionamiento y autismo disciplinario. En esta situación, es el deber de los hombres políticos devolver la vida a este potencial...
El pensamiento filosófico: clave del desarrollo social y urbano / Philosophical thought: key for social and urban development
Madera, Sara (jun-2012)
Actualmente la filosofía ha perdido campo en la vida de las personas, limitándose a ser una posible materia académica que depende más de la memoria que de la capacidad crítica. Frente a este panorama desolador, los humanistas se preguntan acerca de la validez de sus propuestas, así como el futuro...
El hipertexto paralelo y el desarrollo del pensamiento / Parallel hypertext and the development of thinking
La abultada información que reciben los seres humanos en la actualidad ha motivado una especie de dispersión del pensamiento de las personas, quienes reproducen en sus esquemas mentales la cultura del videoclip, en donde las imágenes y los mensajes se suceden como destellos que aparecen y...
El desarrollo de un pensamiento pluridimensional / The development of a thought pluridimensional
Malinowski, Nicolas (jun-2012)
Este texto realiza una breve caracterización del contexto actual: un mundo que exige formas de comprensión más globales, más integradoras, para poder enfrentar los nuevos retos. Se considera que las ciencias naturales, por su parte, contribuyeron a marcar una ruptura con el ideal moderno de una...
Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos / Development of thinking and cognitive theories for teaching thought and generating knowledge
Jara, Victoria (jun-2012)
Hacer una reflexión sobre el pensamiento puede ser complejo en tanto no se tenga claro qué es realmente el pensamiento. No podemos dudar que este se desarrolla a través de la lectura y el conocimiento previo, dependiendo del grado de reflexión que una persona tenga. El pensamiento en sí es el...
A prender a pensar en sentido filosófico desde el contexto escolar / Learning to think in a philosophical sense from the school context
Martínez, Rodrigo (jun-2012)
Aprender a pensar desde el contexto escolar en clave filosófica es un problema porque, siendo una finalidad educativa ineludible, ha sido intencionalmente excluida por el predominio de una mentalidad instrumental desde quienes deciden lo que se debe aprender en la escuela. Como educador habituado...
A mor a la filosofía y el espíritu crítico: una pedagogía de la filosofía y epistemología del pensamiento crítico / L ove of philosophy and the critical spirit: pedagogy of philosophy and epistemology of critical thinking
Mina Paz, Á lvaro (jun-2012)
El presente artículo se centra en el análisis del papel de la filosofía en la formación humanista desde una perspectiva pedagógica y epistemológica. El pensamiento crítico es un tipo de actitud que asume quien busca pensar por sí mismo, ser crítico frente a los supuestos fundamentales de las...
A perspectiva filosófica de Enrique Dussel: De uma filosofia da libertação a um pensamento crítico à ideologia da exclusão / A philosophical perspective Enrique Dussel: from a Philosophy of the liberation to a critical thought and ideology of exclusion
Mesmo com tantos avanços científicos e tecnológicos, a vida de cada ser humano parece despontar no terceiro milênio como mero objeto descartável. Percebe-se um vergonhoso abismo entre pobres e ricos, entre incluídos e excluídos. Nessa conjuntura, o pensamento filosófico de Enrique Dussel convoca...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 14 de 14
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed