Hacia el pensamiento universitario / Toward university thinking

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Título : Hacia el pensamiento universitario / Toward university thinking
Autor : Morán García, Eduardo
Resumen traducido: “University thinking” can be analysed from a tridimentional psycho-philosophical-pedagogical approach. Psychology offers its scientific contributions, facilitating the philosophical reflection of various aspects that are experienced in the practice of university teaching. The university guides the development of a country and its thinking is born from scientific knowledge, thus teaching to think is one of its aims, along with research. If thoughts guide actions, then actions reveal thoughts that encourage them, and the relationships which support them. Formal, rational thought, typical of university people, (teachers, students), will not be rational if it is only logical, just as science is not, if its aim is not the human being. The responsibility is based on rationality, which guides the university’s actions, but logic does not exclude insanity. The danger is that the university subject obeys logic and not to reason, that un-ravels concepts but forgets his humanity. Investigation, as a mission, requires differenciating be-tween the real and the theoretical, overcoming the tendency for “tunnel vision”, and opening ones eyes to interdisciplinarity, group investigation, in a cosmo-physical-bio-antropological scientific relationship that can be perceived in the university experience and in its decisions.
Resumen : El “pensamiento universitario” puede analizarse desde un enfoque tridimensional psico-docencial-filosófico. La psicología ofrece sus aportes científicos facilitando la reflexión filosófica de varios aspectos que se viven en el ejercicio de la docencia universitaria. Siendo la universidad adalid del desarrollo de la nación, su pensamiento nace del conocimiento científico y enseñar a pensar es una de sus misiones, junto con la investigación. Si los pensamientos guían las acciones, entonces las acciones revelan los pensamientos que las alientan. Los pensamientos racionales, formales, propios de los universitarios (docentes, estudiantes), no serán racionales si solamente son lógicos, así como la ciencia no lo es si su fin no es el ser humano. La responsabilidad se asienta en la racionalidad, esta ha de ser la guía de las acciones universitarias, pues la lógica no excluye la locura. El peligro es que el universitario obedezca a la lógica y no a la racionalidad, que esté ocupado desentrañando conceptos pero olvidando su humanidad. La investigación, como su misión, requiere diferenciar entre lo real y lo teórico, vencer la tendencia a usar una mirada de túnel y abrirse a la interdisciplinariedad, a las investigaciones en equipo, en una relación científica cosmos-fisis-bios-antropos, que se perciba en la vivencia universitaria y en sus decisiones.
Palabras clave : PENSAMIENTO
LÓGICA
RACIONALIDAD
APRENDIZAJE
DOCENCIA
COHERENCIA
Fecha de publicación : jun-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8640
Idioma: es
Pertenece a las colecciones: Núm. 12 (enero-junio 2012)

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Hacia el pensamiento universitario.pdfArtículo acerca del pensamiento en una visión tridimensional , del pensamiento al pensamiento, el pensamiento lógico y pensamiento coherente. La investigación al son del pensamiento, esquemas, patrones, representaciones mentales, pensamiento multidimensional y lenguaje, pensamiento y orientación didáctica. Pensamientos, sueños e ilusiones 164,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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