Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8625
Title: A prender a pensar en sentido filosófico desde el contexto escolar / Learning to think in a philosophical sense from the school context
Authors: Martínez, Rodrigo
Keywords: APRENDER A PENSAR
CULTURA
SOCIEDAD
FAMILIA
ESCUELA
EDUCACIÓN
CURRÍCULO
REFERENTES CURRICULARES
Issue Date: Jun-2012
Abstract: Learning to think from the key philosophical school context is a problem because despite being an indispensable educational tool, it has been intentionally excluded by those who decide what it is necessary to learn in the school. As an educator accustomed to thinking in Education in a committed manner, and in the hope that this article is read by educators who dedicate their lives to the integral formation of children and young people. I assume within my possibilities the responsibility of thinking over this topic with rigor and the intention of showing the limits and the opportunities the school system has to overcome the challenge of turning into a favorable context to learn to think for oneself.
Description: Aprender a pensar desde el contexto escolar en clave filosófica es un problema porque, siendo una finalidad educativa ineludible, ha sido intencionalmente excluida por el predominio de una mentalidad instrumental desde quienes deciden lo que se debe aprender en la escuela. Como educador habituado a pensar de modo comprometido con el hecho educativo y con la ilusión que este artículo sea leído por educadores que consagran su vida a la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, asumo desde mis posibilidades reales la responsabilidad de reflexionar con rigor sobre este tema, con el propósito de mostrar los límites y las oportunidades del sistema escolar para superar el desafío de convertirse en un contexto favorable para aprender a pensar por uno mismo.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8625
Appears in Collections:Edición 12

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprender a pensar en sentido filosofico desde el contexto escolar.pdfDefiniciones indispensables en esta reflexión, aprender a pensar en sentido filosófico, posibilidades y limitaciones desde los referentes legales y curriculares, la escuela actual debe transformarse desde dentro, recomendaciones para transformar la escuela 166.25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons