Logo

Núm. 10 (enero-junio 2011)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 11 de 11
¿QUÉ ENSEÑAR Y PARA QUÉ ENSEÑAR FILOSOFÍA?
El presente artículo, “¿Qué enseñar y para qué enseñar filosofía?”, tiene un doble propósito. Por un lado, pretende analizar aquello que se puede enseñar en la actividad que se ha dado en llamar ‘Filosofía’. Esto es, se tratarían de buscar las condiciones trascendentales de la enseñanza de la...
PRACTICAR Y ENSEÑAR LA FILOSOFÍA EN SU PROFUNDIDAD METAFÍSICA
Mantovani, Mauro (jul-2011)
En esta contribución queremos subrayar la necesidad de la filosofía para progresar en el conocimiento de la verdad, y para hacer siempre más humana la existencia del hombre. También el nuevo “Decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de Filosofía”, recién publicado, reafirma –citando...
NECESIDAD DE ENSEÑAR Y APRENDER FILOSOFÍA DESDE DESTINATARIOS Y CONTEXTOS SINGULARES
Para determinar la necesidad de enseñar, aprender y construir una filosofía para ‘todos’ se ha creído conveniente partir de realidades concretas y no de teorías abstractas, universales y reutilizadas. Para ello se realizó una investigación combinada entre lo bibliográfico y la aplicación de...
LA NECESIDAD INTRÍNSECA DEL SABER FILOSÓFICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ACTUALIDAD
Moreno, Carmen (jul-2011)
En la historia de la humanidad, la filosofía ha variado en su concepción y en su práctica con relación a sus inicios (amor a la sabiduría), al igual que otras ciencias o disciplinas, pero a pesar de las diversas perspectivas a las cuales ha tenido que someterse no se puede negar su...
LA COGNICIÓN INCORPORADA: el contenido y la justificación del enfoque percepto-operacional del conocimiento
En la modernidad, el conocimiento tomó sus direcciones, que han configurado los actuales estados científicos, la comprensión del ambiente, los niveles discursivos y los niveles de acción. Las columnas de la modernidad son, por un lado, en el campo cognitivo-filosófico: el empirismo, el...
LA ALETHEIA DE LA DANZA, DESDE LA HERMENEIA
Mileto, siglo VI a.C., Tales, Anaximandro y Anaxímenes respondieron, por vez primera en el pensamiento occidental, al cuestionamiento acerca del principio primero de la existencia, utilizando el método filosófico, ya que su respuesta contiene una estructuración que presenta una sistematicidad...
FILOSOFÍA..., ¿PARA QUÉ?
Tinajero, Fernando (jul-2011)
Un pedido tan gentil como inexplicable me ha hecho regresar sobre un tema que, hace ya algunos años, creí haber abandonado para siempre: el tema, elemental y complejo al mismo tiempo, de la enseñanza de filosofía. Está por demás decir que mi primera reacción fue la de negarme a tan inesperada...
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS DESDE SUS NOVELAS
El texto presenta una breve introducción acerca de lo que es la Filosofía para Niñas y Niños (FpNN) a partir de las mismas novelas base del programa desarrollado por Matthew Lipman y un grupo interdisciplinario que, desde finales de los años setenta, en la Universidad de Montclair, en Estados...
FILOSOFÍA: ENTRE SABER, ENSEÑANZA- -APRENDIZAJE Y SUJETO
El artículo propone una relectura de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de la filosofía, con el objetivo de deconstruir con urgencia las prácticas pedagógicas, tomando en cuenta que hoy la mayor parte de las actividades del conocimiento, la cotidianidad, la vida en sí, giran en torno a...
EL PERSONALISMO CRISTIANO COMO PROPUESTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER FILOSOFÍA
Plantea una selección de contenidos y un modo de abordarlos a través de distintas actividades pedagógico didácticas, que presentan el personalismo cristiano como una propuesta filosófica de gran riqueza para ser utilizada en el marco de la educación media. Explicitando una concepción de...
DIÁLOGO REFLEXIVO Y COMPROMISO EXISTENCIAL
Sánchez, Rafael (jul-2011)
En la conocida novela La Conjura de los necios, del escritor estadounidense Kennedy Toole, una violenta sátira de la sociedad norteamericana, el protagonista, Ignatius J. Reilly (representa, en cierta manera, al espíritu crítico en grado superlativo), sostiene una mirada del mundo tétrica,...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 11 de 11
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed