Logo

Vol. 04 Núm. 2 (julio-diciembre 2009)

Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 8 of 8
La motivación y el aprendizaje
Si bien es cierto, que los resultados del aprendizaje dependen en gran medida de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos o desarrollados previamente por los educandos; es indudable que también obedecen a la calidad del docente; es decir que, tanto los aprendizajes previos, cuanto la...
Genealogía de la Educación Inicial en el Ecuador
En esta breve aclaración preliminar, se han mencionado diversos conceptos, instituciones y datos, pero es necesario anotar que la procedencia histórica de ellos, a diferencia de otros países, ha sido casi inexplorada y poco cuestionada en el Ecuador. Esto se hace evidente ante la insuficiencia de...
Etapas del proceso pedagógico
Como resultado de varias investigaciones realizadas en el campo de acción de la Didáctica y de la propia experiencia docente en diversos niveles educacionales, se puede presentar una propuesta de sucesión de etapas para gestionar el aprendizaje, que deben ser tomadas en consideración para alcanzar...
Difusión del conocimiento Desafíos para la Universidad Politécnica Salesiana
López, Ivonne (30-Nov-2009)
Las estrategias y metodologías educativas que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje son el objeto de investigación actual. Quienes hacemos el equipo Educación Virtual en la Universidad Politécnica Salesiana, nos hemos...
Demandas sociales del sector educativo a la UPS
Raza Calderón, Nelson (30-Nov-2009)
La inteligencia, la creatividad, la formación en valores, los talentos y capacidades… pueden ser esarrollados en todos los niños y niñas ecuatorianos través de un proceso educativo de calidad. Partiendo de esta premisa, el propósito central de esta investigación es conocer si la gestión del...
Cómo se aprende: entre cognición, construcción y metacognición
Ellerani, Piergiuseppe (30-Nov-2009)
Hoy día se considera al aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de interacción del discípulo con los docentes, los compañeros y los medios idácticos. En el ámbito del mismo se da forma: a. A la acción activa del discente para...
Agrocombustibles en las llamadas tierras marginales
Bravo, Elizabeth (30-Nov-2009)
En varios círculos se propone (y se impulsa) establecer cultivos energéticos en las llamadas “tierras arginales”, es decir, en las tierras que al momento no son utilizadas para la agricultura, por no poseer las condiciones óptimas para ello. De esta manera se estaría reactivando la economía de las...
Collection's Items (Sorted by Submit Date in Descending order): 1 to 8 of 8
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed