Browsing "Revista Retos" by Title
Showing results 1 to 20 of 282
next >
Aceptación de la Inteligencia Artificial Generativa en la industria creativa: el rol del modelo UTAUT, reconocimiento y la confianza de marca en su adopción
Weglarz, D.; Pla-García, C.; Jiménez, A. (Apr-2025)
El estudio explora los factores que influyen en la adopción de la inteligencia artificial (IA Gen) en la industria creativa, tomando como referencia la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT), y la teoría del capital de marca. Numerosos estudios han demostrado la capacidad...
Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú
El propósito del estudio fue extender el modelo SERVQUAL adicionando la actitud del cliente a las tres principales
dimensiones como componentes de la medición de la calidad del servicio e investigar la influencia en la satisfacción y
la lealtad de los clientes en el sector microfinanciero,...
La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática
La súbita irrupción de la pandemia COVID-19 ha propiciado profundos cambios sociales y económicos. Las empresas se
han visto obligadas a pivotar sus modelos de negocio para asegurar su continuidad. El presente estudio profundiza en las
tendencias observadas en los cambios de los modelos de...
La adaptación versus la estandarización visto desde el paradigma de marketing esencial
París, José Antonio (Oct-2020)
La literatura actual del marketing internacional acerca de la controversia de aplicar una política de adaptación o de estandarización
de producto a la hora de lanzarlos a los mercados externos. Ahora, toda ella se refiere a la consecuencia de utilizar una
u otra, pero ningún autor se ha detallado...
Analíticas de recursos humanos para la gestión del cambio y de la felicidad
Abellán, A.; De Urbina, M.; Mora, E. (Oct-2024)
En el entorno empresarial actual, las organizaciones están en constante proceso de cambio y tienen que ser flexibles e innovadoras, cuidando el bienestar de sus trabajadores. Acontecimientos como la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de considerar nuevas perspectivas para abordar la...
Análisis cualitativo de los determinantes de la innovación en una economía emergente
Del Carpio-Gallegos, Javier; Miralles, Francesc (Apr-2019)
Las empresas de manufactura se esfuerzan por ser innovadoras y, de esta manera, ser competitivas en el mercado. Estas empresas son muy importantes en una economía emergente debido a su contribución al Producto Interno Bruto y a la generación de puestos de trabajo para la población. Por ello, el...
Análisis de convergencia para el caso ecuatoriano a nivel cantonal en el período: 2007-2017
Tinizhañay Peralta, José Paúl (Apr-2020)
El objetivo de este estudio es analizar la existencia de convergencia y determinar su magnitud a nivel cantonal para
la economía ecuatoriana durante el período 2007 a 2017. Siguiendo la metodología propuesta por Quah, se estima la
matriz de transición de la economía ecuatoriana a nivel cantonal y...
Análisis de factibilidad en la producción de calzado ortopédico para niños en la provincia de Tungurahua
El presente trabajo analiza, la factibilidad en la producción de calzado ortopédico en Tungurahua para niños en edades comprendidas entre los 0 y 4 años, en los cuales se pueden evidenciar patologías de los pies, que, con el debido tratamiento y el calzado adecuado, se puede solucionar gracias al...
Análisis de la multidimensionalidad del brand equity para el sector bancario: un estudio en la generación Z
López-Rodríguez, Campo E.; Sotelo-Muñoz, Johanna K.; Muñoz-Venegas, Ingrid J.; López-Aguas, Nicolás F. (Apr-2024)
En el escenario competitivo del sector bancario, las actividades de marketing y branding se han convertido en un elemento crucial
para el éxito a largo plazo de las instituciones financieras. Desde la gestión del brand equity, la confianza y la lealtad son esenciales, no solo en
los procesos...
Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España
Gómez-Bayona, Ledy; Arrubla-Zapata, Juan Pablo; Aristizábal Valencia, Julián; Restrepo-Rojas, María José (Oct-2020)
Las estrategias de marketing en las universidades han permitido una mejor comprensión de las audiencias y la clasificación
de acciones que le generen valor a la marca universitaria. Es por esto que el presente proyecto investigativo
pretende identificar la importancia de las estrategias de...
Análisis de rentabilidad, endeudamiento y liquidez de microempresas en Ecuador
Zambrano-Farías, Fernando José; Sánchez-Pacheco, María Estefanía; Correa-Soto, Sara Rocío (Oct-2021)
Las microempresas representan un componente significativo para el progreso económico de Ecuador. Esta investigación
analiza y compara indicadores financieros como la rentabilidad financiera, el endeudamiento y la liquidez corriente de
las microempresas de la provincia del Guayas con las del resto...
Análisis de validez de constructo del instrumento: “Enfoque Directivo en la Gestión para Resultados en la Sociedad del Conocimiento”
Martínez-Corona, José Isaías; Palacios-Almón, Gloria Edith; Juárez-Hernández, Luis Gibran (Apr-2020)
En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio instrumental que aborda el análisis de la validez de constructo
y confiabilidad del instrumento: enfoque directivo en la gestión para resultados en la sociedad del conocimiento,
con el objeto de que obtenga una calidad óptima para que...
Ansiedad financiera en el gobierno corporativo mexicano:efecto de la autoeficacia y neuroticismo
Nava, A.; Beltrán, J.; Mata, L. (Oct-2024)
La ansiedad financiera en la toma de decisiones de los consejeros de administración es importante para el posicionamiento estratégico de las organizaciones. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el efecto de la autoeficacia financiera y el neuroticismo en la ansiedad financiera de los...
Aprovechamiento de la política pública en el fomento de la empresa familiar
La política de promoción de las empresas busca la explotación de las potencialidades del país, por ello se planteó como objetivo de este estudio: Determinar el aprovechamiento de las políticas públicas en el crecimiento de la empresa familiar. La investigación de tipo descriptiva fue aplicada a...
Aproximación a la identificación de oportunidades para el acercamiento comercial entre las ciudades de Medellín - Colombia y Cuenca - Ecuador, desde la perspectiva del turismo de negocios / An approximation towards identifying commercial opportunities between the cities of Medellín - Colombia, and Cuenca - Ecuador, from a tourism business perspective
Muñoz Sánchez, Omar; Calle Calle, Marcelo (30-May-2014)
El presente trabajo tiene por objetivo hacer un análisis de las fortalezas que presentan las ciudades de Medellín (Colombia) y Cuenca (Ecuador), desde la perspectiva del turismo de negocios. Se analizan las posibilidades de un acercamiento comercial entre estas dos ciudades que han presentado...
Aproximación al desarrollo económico local en el Municipio de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz, El Salvador: propuestas y acciones
Ayala Tejada, Oscar; Gutiérrez Montoy, Guillermo; Guevara, Elsy Melchor; Rodas, Jesús Aníbal (Jul-2015)
El presente estudio presenta los hallazgos de la investigación realizada en el Municipio de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz, El Salvador. Su objetivo consistió en analizar el desarrollo local y la gestión municipal en Santa María Ostuma, con énfasis en el sector panelero de la región, el...
Aproximación al turismo residencial en la provincia de Santa Elena, Ecuador / Approximations to Residential Tourism in the province of Santa Elena, Ecuador
León León, Vanessa (4-Nov-2013)
Dentro de los recursos naturales de la provincia de Santa Elena, el turismo de “Sol y Playa”,
constituyen un atractivo para un crecimiento inmobiliario de villas, apartamentos o casas vacacionales
que no ha parado desde hace cuarenta años que inició en Salinas y que hoy se extiende
hacia el...