Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú

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Título : Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú
Autor : Ramírez-Asís, Edwin Hernán
Maguiña-Palma, Misael Erikson
Huerta-Soto, Rosario Mercedes
Resumen traducido: El propósito del estudio fue extender el modelo SERVQUAL adicionando la actitud del cliente a las tres principales dimensiones como componentes de la medición de la calidad del servicio e investigar la influencia en la satisfacción y la lealtad de los clientes en el sector microfinanciero, específicamente de las cajas municipales de ahorro y crédito que poseen agencias en la Región Ancash, Se utilizó la técnica de la encuesta donde se recopilaron datos de 391 clientes a través del cuestionario mediante el muestreo aleatorio simple. Por tratarse de una metodología de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para evaluar el modelo teórico se empleó la técnica de análisis de Mínimo Cuadrado Parcial (PLS) mediante el uso del software Smart PLS 3.3.0. El hallazgo reveló que el modelo extendido tiene un impacto significativo en la satisfacción y la lealtad de los clientes en las cajas municipales de ahorro y crédito. Los coeficientes de determinación fueron; satisfacción del cliente (r2=0.637) y lealtad del cliente (r2=0.510), con un error cuadrático medio de aproximación (SRMR) de 0.06 que hace relevante el modelo confirmatorio. Además, los resultados de este estudio serán útiles para que los gerentes y los encargados de formular políticas mejoren la calidad del servicio en las cajas municipales. Se recomienda extender este estudio en otros países en vías de desarrollo, ya que se contextualizó en la realidad del sistema financiero peruano.//The purpose of the study was to extend the SERVQUAL model by adding the customer’s attitude to its three main dimensions as one more component of measuring service quality and to investigate the causal relationship in customer satisfaction and loyalty in the microfinance sector, specifically in the municipal savings banks. and credit that have agencies in the Ancash Region, the survey technique was used, where data was collected from 391 clients through the questionnaire through simple random sampling. As it is a structural equation modeling (SEM) methodology, the partial least square (PLS) analysis technique was used to evaluate the theoretical model using the Smart PLS 3.3.0 software, the finding revealed that the extended model has a significant impact on customer satisfaction and loyalty in municipal savings banks and credit, the coefficients of determination were; customer satisfaction (r2 = 0.637), customer loyalty (r2 = 0.510) with a mean squared error of approximation (SRMR) of 0.06, the results make the confirmatory model relevant. Furthermore, the results of this study will be useful for managers and policymakers to improve the quality of service in municipal savings banks. It is recommended to extend this study in other developing countries, since it was contextualized in the reality of the Peruvian financial system.
Palabras clave : Tangibilidad; Tangibility
fiabilidad; reliability
seguridad; security
actitud del cliente; customer attitude
satisfacción del cliente; customer satisfaction
microfinanzas; microfinance
modelo SEM; SEM model
Smart PLS; Smart PLS
Fecha de publicación : oct-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19371
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 10 Núm. 20 (octubre-marzo 2020)

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