Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383
Title: | Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas |
Authors: | Balanta Castilla, Nevis Ríos González, Palmira Antón Sánchez, John Juncosa, José Enrique Escobar, Juan Montaño Montaño Paredes, Joshua Mosquera Mosquera, Jorge Fidel Medranda, Narcisa Mena-López, Maricel León, Diana Da Silva Borges, Roberto Carlos Oliveira, Samuel Ardito, Lorena Aparecida Nascimento, Solange da Silva, Joselina Pimentel, Beatriz Gomes, Marta Delgado Gangula, Alejandra Lisbeth González Sampedro, Tatiana de Lourdes Márquez, Ana Chalá Mosquera, Katherine Pabón Tadeo, Alison Anangonó, Génesis Thomas III, John Romero, May Ortiz Prado, Alexander Macário |
Abstract: | El derecho a la participación plena de hombres y mujeres afroamericanas en los sistemas de educación superior es una causa emergente que entrelaza militancias comunitarias y académicas. Además de promover la presencia afroamericana en las aulas, en cargos administrativos universitarios de medio y alto rango y en los organismos de co-gobierno universitario, la acción colectiva debe enfrentar la subalternización de sus saberes, pedagogías y metodologías en las políticas universitarias. Esta obra aborda este conjunto de problemas que denuncian un diseño basado en la desigualdad y el racismo. Las contribuciones identifican presupuestos epistémicos inscritos en la experiencia histórica y en la Negritud como horizontes desde los cuales proponer lineamientos de fondo para una Educación Superior inclusiva, equitativa y antirracista. También, ofrecen aproximaciones críticas respecto al eurocentrismo académico y las prácticas de conocimiento en diversas ciencias: sociales, de la religión y el derecho. Finalmente, proponen pensar las relaciones entre Negritud y academia desde registros y trayectorias biográficas y experiencias comunitarias y de aprendizaje. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ANTROPOLOGÍA PEDAGOGÍA AFROAMERICANOS RACISMO |
Issue Date: | 13-Dec-2024 |
URI: | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383 |
ISBN: | 978-9978-10-999-1 978-9942-699-00-8 978-9942-46-098-1 978-9942-46-099-8 |
Other Identifiers: | https://doi.org/10.17163/abyaups.98 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Acceso Libre |
Files in This Item:
This item is licensed under a Creative Commons License