Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383
Título : | Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas |
Autor : | Viveros Padilla, Sonia Borges, Roberto Balanta Castilla, Nevis Ríos González, Palmira Antón Sánchez, John Juncosa, José Enrique Escobar, Juan Montaño Montaño Paredes, Joshua Mosquera Mosquera, Jorge Fidel Basabe, Daniel Medranda, Narcisa Balanta Castilla, Nevis Mena-López, Maricel León, Diana Da Silva Borges, Roberto Carlos Oliveira, Samuel Ardito, Lorena Aparecida Nascimento, Solange da Silva, Joselina Pimentel, Beatriz Gomes, Marta Delgado Gangula, Alejandra Lisbeth González Sampedro, Tatiana de Lourdes Ramírez Hernández, Ivette Guadalupe Córdova-Hernández, Lorena Márquez, Ana Chalá Mosquera, Katherine Pabón Tadeo, Alison Anangonó, Génesis Thomas III, John Romero, May Ortiz Prado, Alexander |
Resumen traducido: | El derecho a la participación plena de hombres y mujeres afroamericanas en los sistemas de educación superior es una causa emergente que entrelaza militancias comunitarias y académicas. Además de promover la presencia afroamericana en las aulas, en cargos administrativos universitarios de medio y alto rango y en los organismos de co-gobierno universitario, la acción colectiva debe enfrentar la subalternización de sus saberes, pedagogías y metodologías en las políticas universitarias. Esta obra aborda este conjunto de problemas que denuncian un diseño basado en la desigualdad y el racismo. Las contribuciones identifican presupuestos epistémicos inscritos en la experiencia histórica y en la Negritud como horizontes desde los cuales proponer lineamientos de fondo para una Educación Superior inclusiva, equitativa y antirracista. También, ofrecen aproximaciones críticas respecto al eurocentrismo académico y las prácticas de conocimiento en diversas ciencias: sociales, de la religión y el derecho. Finalmente, proponen pensar las relaciones entre Negritud y academia desde registros y trayectorias biográficas y experiencias comunitarias y de aprendizaje. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ANTROPOLOGÍA PEDAGOGÍA AFROAMERICANOS RACISMO |
Fecha de publicación : | 13-dic-2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383 |
ISBN : | 978-9978-10-999-1 978-9942-699-00-8 978-9942-46-098-1 978-9942-46-099-8 |
Otros identificadores : | https://doi.org/10.17163/abyaups.94 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Acceso Libre |
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