Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383
Título : Negritud y academia. Trayectorias, experiencias, construcciones epistémicas y pedagógicas
Autor : Viveros Padilla, Sonia
Borges, Roberto
Balanta Castilla, Nevis
Ríos González, Palmira
Antón Sánchez, John
Juncosa, José Enrique
Escobar, Juan Montaño
Montaño Paredes, Joshua
Mosquera Mosquera, Jorge Fidel
Basabe, Daniel
Medranda, Narcisa
Balanta Castilla, Nevis
Mena-López, Maricel
León, Diana
Da Silva Borges, Roberto Carlos
Oliveira, Samuel
Ardito, Lorena
Aparecida Nascimento, Solange
da Silva, Joselina
Pimentel, Beatriz
Gomes, Marta
Delgado Gangula, Alejandra Lisbeth
González Sampedro, Tatiana de Lourdes
Ramírez Hernández, Ivette Guadalupe
Córdova-Hernández, Lorena
Márquez, Ana
Chalá Mosquera, Katherine
Pabón Tadeo, Alison
Anangonó, Génesis
Thomas III, John
Romero, May
Ortiz Prado, Alexander
Resumen traducido: El derecho a la participación plena de hombres y mujeres afroamericanas en los sistemas de educación superior es una causa emergente que entrelaza militancias comunitarias y académicas. Además de promover la presencia afroamericana en las aulas, en cargos administrativos universitarios de medio y alto rango y en los organismos de co-gobierno universitario, la acción colectiva debe enfrentar la subalternización de sus saberes, pedagogías y metodologías en las políticas universitarias. Esta obra aborda este conjunto de problemas que denuncian un diseño basado en la desigualdad y el racismo. Las contribuciones identifican presupuestos epistémicos inscritos en la experiencia histórica y en la Negritud como horizontes desde los cuales proponer lineamientos de fondo para una Educación Superior inclusiva, equitativa y antirracista. También, ofrecen aproximaciones críticas respecto al eurocentrismo académico y las prácticas de conocimiento en diversas ciencias: sociales, de la religión y el derecho. Finalmente, proponen pensar las relaciones entre Negritud y academia desde registros y trayectorias biográficas y experiencias comunitarias y de aprendizaje.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ANTROPOLOGÍA
PEDAGOGÍA
AFROAMERICANOS
RACISMO
Fecha de publicación : 13-dic-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29383
ISBN : 978-9978-10-999-1
978-9942-699-00-8
978-9942-46-098-1
978-9942-46-099-8
Otros identificadores : https://doi.org/10.17163/abyaups.94
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Acceso Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Negritud y academia.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.9427,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Prólogo.pdf79,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Cinco momentos epistémicos en la historia del pueblo afroecuatoriano.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.706154,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Negritud y academia.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.707235,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Aparición y desarrollo del concepto negritud en el ensayo afroecuatoriano.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.708256,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
El eurocentrismo.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.709128,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reflexiones sobre el poder y el conocimiento en la construcción de una episteme afroamericana.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.710223,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Afrodescendientes y la Educación Superior en Ecuador.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.711426,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
El giro anti-racista en la educación superior.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.712251,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Algunas ideas sobre el abordaje de lo negro y lo afrocolombiano en contextos académicos colombianos en Ciencias Sociales.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.713268,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Etnicidad y género en las ciencias de la religión.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.714250,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Los afrodescendientes hacemos derecho.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.715142,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Zózimo Bulbul.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.716194,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Lucrecia Panchano.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.717181,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Feminismos amefricanos.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.718382,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Narrativas decoloniales.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.719619,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tres doctoras negras tres países.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.720185,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Escribivencias intergeneracionales.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.721479,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Maternidad vs formación doctoral.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.722347,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tu hija es muy bonita para ser negra.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.723201,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Pedagogía cumbista.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.724747,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Caminos cimarrones.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.725198,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Una aproximación a las HBCU.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.726298,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Conflicto armado racismo y división sexual del trabajo de las mujeres negras de Colombia en el Pacífico y el Atlántico.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.727124,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Una fatal profecía me niega la bienandanza.pdfhttps://doi.org/10.17163/abyaups.94.728212,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons