Logo

Numero 34 (2021)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
La protesta juvenil en las Jornadas de octubre-2019 en Ecuador: contexto, motivos y repertorios
En este trabajo se analiza de forma exploratoria la dinámica de la protesta protagonizada por las y los jóvenes del 3 al 5 de octubre de 2019 en Quito-Ecuador. Para cumplir con este objetivo se examinan los factores contextuales que permiten comprender la influencia de la estructura de...
Discurso, opinión y episteme. Los inmigrantes y la COVID-19 en la prensa chilena
En las sociedades democráticas actuales, los medios de prensa, conocidos como “el cuarto poder” y que generalmente están a cargo de las elites locales, han adquirido un rol fundamental en la naturalización de discursos en la comunidad ejerciendo la fuerza de incluso influenciar a la opinión...
Inteligencia Artificial, algoritmos y libertad de expresión
La Inteligencia Artificial puede presentarse como un aliado al momento de moderar contenidos violentos o de noticias aparentes, pero su utilizaciónsin intervención humana que contextualice y traduzca adecuadamente la expresión deja abierto el riesgo de que se genere censura previa En la...
¿Interés público o interés publicado? La regulación de medios argentinos en la prensa económica
Koziner, Nadia (mar-2021)
El Poder Legislativo argentino aprobó la Ley N° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) el 10 de octubre de 2009. Esta puso en cuestión la histórica relación entre los objetivos de orden político, sociocultural y económico que habían orientado la regulación y propuso una nueva...
Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación
Zunino, Esteban (mar-2021)
El presente trabajo analiza el tratamiento noticioso de la COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina. La pandemia por SARS-CoV-2 reconfiguró, junto con las relaciones económicas y sociales, la centralidad del sistema mediático y la composición temática de sus agendas. La...
La comunicación política en Internet: el caso de #RedAMLO en México
El presente trabajo analiza las modificaciones que las redes sociodigitales han generado dentro del campo de la comunicación política, particularmente la construcción de redes de interacción-comunicación mediante la creación de hashtags como el caso de #RedAMLO en Twitter. Así, este trabajo tiene...
Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad
La difusión de noticias falsas encarna un apremiante problema para la democracia que se ve agudizado por la ubicuidad de la información disponible en el internet y por el aprovechamiento de quienes, apelando a la emocionalidad de las audiencias, han capitalizado a su favor la inyección de...
Comunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitter
El presente trabajo analiza la comunicación gubernamental y competencia mediática de los presidentes de los países hispanohablantes previa a la declaración de pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020 por la OMS. Una declaración sin precedentes en la historia, pero que los medios de...
La verificación periodística frente a la mentira en los procesos electorales de Ecuador y España1
La verificación de hechos es clave en el marco de procesos electorales, el discurso político nunca estuvo tan expuesto como hoy al escrutinio público y a la posibilidad de ser desmentido en vivo y de forma masiva. Esta investigación se enfoca en los proyectos de verificación informativa de...
El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed