¿Interés público o interés publicado? La regulación de medios argentinos en la prensa económica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20040
Title: ¿Interés público o interés publicado? La regulación de medios argentinos en la prensa económica
Authors: Koziner, Nadia
Abstract: El Poder Legislativo argentino aprobó la Ley N° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) el 10 de octubre de 2009. Esta puso en cuestión la histórica relación entre los objetivos de orden político, sociocultural y económico que habían orientado la regulación y propuso una nueva noción de ‘interés público’. El derrotero que siguió el debate y la sanción de la Ley ocupó un lugar significativo en la agenda mediática, aunque fue definido desde marcos particulares que formularon diagnósticos, evaluaciones y prescripciones. Analizar el tratamiento periodístico de este asunto cobra importancia por cuanto implicó los intereses del ámbito del cual los propios forman parte. Además, se los considera coconstructores públicamente destacados de realidad social, por lo cual colaboraron con la producción de los relatos del debate acerca de la Ley. Este trabajo analiza los frames noticiosos de la LSCA en los periódicos económicos argentinos, observa la evolución de dichos encuadres a lo largo del debate y sanción de la norma y compara las maneras en que los matutinos definieron los aspectos puestos en discusión. A partir del análisis de contenido cuantitativo, se identifican tres frames en tensión: ‘disputa política e institucional, ‘interés púbico sociocultural’ e ‘interés público empresario’, cuyo comportamiento varió según el matutino y registró fluctuaciones a lo largo del período estudiado.// The Argentine Legislative Power passed Law No. 26522 on Audiovisual Communication Services (LACS) on October 10, 2009. It called into question the historical relationship among the political, socio-cultural and economic objectives that guided the regulation and represented a new notion of ‘public interest’. The process of debate and approval of the Law occupied a significant space on the media agenda, although it was defined from particular frames that formulated diagnoses, evaluations and prescriptions. Analyzing the journalistic treatment of this matter is important because it involved the interests of the field where the media themselves take part. In addition, they are considered publicly prominent co-constructors of social reality, so they collaborated with the production of narratives about the debate around the Law. This work studies the news frames of the LACS in the Argentine economic press, observes the evolution of these frames throughout the debate and approval of the Law and compares how the newspapers defined the aspects under discussion. The quantitative content analysis identified three frames in tension: ‘political and institutional dispute’, ‘sociocultural public interest’ and ‘business public interest’, which behavior varied according to the newspaper and registered fluctuations throughout the period under study.
Keywords: Prensa; Press
Argentina; Argentina
regulación; regulation
encuadres; frames
interés público; public interest
información; information
Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20040
Language: spa
Appears in Collections:Numero 34 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n34_Koziner.pdf704 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons