La protesta juvenil en las Jornadas de octubre-2019 en Ecuador: contexto, motivos y repertorios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20043
Title: La protesta juvenil en las Jornadas de octubre-2019 en Ecuador: contexto, motivos y repertorios
Authors: Puente-Izurieta, Francisco
Abstract: En este trabajo se analiza de forma exploratoria la dinámica de la protesta protagonizada por las y los jóvenes del 3 al 5 de octubre de 2019 en Quito-Ecuador. Para cumplir con este objetivo se examinan los factores contextuales que permiten comprender la influencia de la estructura de oportunidades políticas, las percepciones y emociones que impulsaron la activación contenciosa, y aspectos relacionales que permiten comprender la configuración y articulación de los repertorios empleados por los manifestantes durante los primeros días de este ciclo de protesta. En el levantamiento de la información se ha empleado un enfoque de corte etnográfico que triangula observación de campo, entrevistas semi-estructuradas y documentos digitales, a partir de los cuales se examinan los mecanismos involucrados en las protestas desarrolladas durante los días que antecedieron al arribo del movimiento indígena a la ciudad capital y a la movilización convocada por representantes de organizaciones de trabajadores, indígenas y estudiantes. Así, se exponen y discuten brevemente los aportes de la teoría de la acción colectiva y de la sociología de las emociones para explorar una forma de conjugarlas en una comprensión de la activación contenciosa juvenil.// In this work, the dynamics of the protest carried out by young people from October 3 to 5, 2019 in Quito- Ecuador is explored in an exploratory way. To meet this objective, the contextual factors that allow understanding the influence of the structure of political opportunities, the perceptions and emotions that drove the contentious activation, and relational aspects that allow understanding the configuration and articulation of the repertoires used by the protesters during the first days of this cycle of protest. In collecting the information, an ethnographic approach has been used that triangulates field observation, semi-structured interviews and digital documents, from which the mechanisms involved in the protests developed during the days prior to the arrival of the indigenous movement to the capital city and to the mobilization called by representatives of workers’, indigenous and student organizations. Thus, the contributions of the theory of collective action and the sociology of emotions are briefly exposed and discussed to explore a way to combine them in an understanding of contentious youth activation.
Keywords: contexto político; political context
percepciones; perceptions
emociones; emotions
espacios de pertenencia; spaces of belonging
repertorios de contienda; repertoires of conflict
Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20043
Language: spa
Appears in Collections:Numero 34 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
uni_n34_Puente_Izurieta.pdf457,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons