Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad

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Title: Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad
Authors: Castillo-Riquelme, Víctor
Hermosilla-Urrea, Patricio
Poblete-Tiznado, Juan P.
Durán-Anabalón, Christian
Abstract: La difusión de noticias falsas encarna un apremiante problema para la democracia que se ve agudizado por la ubicuidad de la información disponible en el internet y por el aprovechamiento de quienes, apelando a la emocionalidad de las audiencias, han capitalizado a su favor la inyección de falsedades en el entramado social. En este estudio a través de un diseño transversal, correlacional y no experimental se exploró la relación entre credibilidad frente a las noticias falsas y algunos tipos de pensamientos disfuncionales en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Los resultados develan que una mayor credibilidad en noticias falsas va aparejada con mayores puntajes de pensamiento mágico, esotérico e ingenuamente optimista, creencias que serían el punto de encuentro para una serie de sesgos cognitivos que operan en el procesamiento de la información. La correlación más alta se encuentra con la faceta de creencias paranormales y, particularmente, con las ideas acerca de las leyes de atracción mental, la telepatía y la clarividencia. También se hallaron diferencias significativas en la credibilidad en noticias falsas en función del género de los participantes, encontrando que el género femenino puntúa una media más alta que el género masculino. Estos hallazgos ponen en relieve la necesidad de promover el pensamiento crítico, el escepticismo y la actitud científica en todos los segmentos de la sociedad.// The dissemination of fake news embodies a pressing problem for democracy that is exacerbated by the ubiquity of information available on the Internet and by the exploitation of those who, appealing to the emotionality of audiences, have capitalized on the injection of falsehoods into the social fabric. In this study, through a cross-sectional, correlational and non-experimental design, the relationship between credibility in the face of fake news and some types of dysfunctional thoughts was explored in a sample of Chilean university students. The results reveal that greater credibility in fake news is associated with higher scores of magical, esoteric and naively optimistic thinking, beliefs that would be the meeting point for a series of cognitive biases that operate in the processing of information. The highest correlation is found with the paranormal beliefs facet and, particularly, with ideas about the laws of mental attraction, telepathy and clairvoyance. Significant differences were also found in credibility in fake news as a function of the gender of the participants, with the female gender scoring higher on average than the male gender. These findings highlight the need to promote critical thinking, skepticism and scientific attitude in all segments of society.
Keywords: Comunicación de masas; Mass communication
Psicología de la comunicación; Communication psychology
democracia; democracy
ética de la prensa; ethics of the press
difusión de la información; information dissemination
pensamiento crítico; critical thinking
Issue Date: Mar-2021
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20037
Language: spa
Appears in Collections:Numero 34 (2021)

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