Buscar por Carrera Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 708 a 727 de 1043 < Anterior   Siguiente >
La vivencia de los valores en la formación integral de los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la unidad educativa 31 de Octubre del cantón la Troncal, provincia del Cañar
Morales Díaz, Carlos Wilson (sep-2017) - [Director: Merchán Arízaga, Xavier Mauricio]
El propósito de este trabajo es determinar el grado de significación de los valores que se vivencian en el desarrollo integral de los niños; asumiendo para el mismo una investigación de carácter cualitativa, descriptiva.
Las actividades lúdicas como instrumentos de apoyo en el desarrollo de la motricidad fina en el primer año de educación básica de la institución Jean Piaget en el período lectivo 2002 - 2003
Castelo Albán, Rosario Lucia (2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Un niño (a) es un ser humano con su particular personalidad, con características específicas, en lo intelectual, en lo motriz y en lo actitudinal. Esta persona conoce el mundo gracias a las nociones que le sirve como un instrumento del conocimiento y a las operaciones que realiza, así tenemos,...
Las adquisiciones perceptivas en niños de 3 a 4 años: guía de elaboración y uso de recursos didácticos dirigida a padres de familia
Ochoa, Enma (jun-2006) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Siendo el desarrollo perceptivo el pilar fundamental para la adquisición del conocimiento y la aprehensión del mundo por parte del niño preescolar, es indispensable su incentivación y apoyo, tanto dentro de las estructuras escolares, como en el hogar. Sin embargo nuestra realidad refleja muchos...
Las artes plásticas en el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 4 a 6 años del Liceo Bilingüe Hontanar
López Pilataxi, Nelly María (mar-2007) - [Director: Di Caudo, María Verónica]
Este trabajo de investigación parte de la necesidad de conocer cómo se manifiesta la influencia de las artes plásticas en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas del preescolar del Liceo Hontanar. Las artes plásticas contribuyen de una manera realmente significativa en la...
Las buenas prácticas en el aula utilizando tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el proceso de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del sexto y séptimo año de EGB de la Escuela "Custodio Vintimilla" del sector Callasay, parroquia Mariano Moreno del cantón Gualaceo, periodo 2014-2015
Rivera Sagbay, Carmen Alexandra; Rivera Sagbay, Marlene Elizabeth (mar-2015) - [Director: Solórzano Martínez, Fernando Napoleón]
El objetivo de esta tesis es proponer el uso de buenas prácticas en el aula con TIC, para mejorar el aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los alumnos del sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Custodio Vintimilla, Callasay, parroquia Mariano Moreno, cantón...
Las causas de la pérdida de costumbres culturales en los adolescentes indígenas de 3ro y 4to curso de la red autónoma rural de Chibuleo
Lligalo, Verónica (2003) - [Director: Villacreses Villalba, Natacha Victoria]
América Latina está conformada por diversos grupos culturales con varios procesos históricos, no es una realidad uniforme y continua. Sin embargo, se dan elementos que constituyen como un patrimonio cultural común de tradiciones históricas. Lamentablemente el desarrollo de ciertas culturas...
De las competencias profesionales a las competencias educativas: retos, desafíos y posibilidades
Cruz Castro, Ximena Alexandra (oct-2012) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
El preguntarse y el analizar que significa la palabra “competencia”, hoy en día, dentro de nuestra realidad, es una inquietud que en nuestras mentes se encuentra constantemente. En varias ocasiones, al decir “competencia”, creemos que nos estamos refiriendo a lo que el ser humano puede realizar...
Las conductas disruptivas en los niños del primer año de básica sección matutina del colegio Ciudad de Cuenca, año lectivo 2018
Morocho Idrovo, Conny Nathaly (jul-2018) - [Director: Moscoso Merchán, Víctor Fernando]
El trabajo se inicia con la respectiva fundamentación teórica, la misma que permite establecer las concepciones de conductas disruptivas, así como determinar los tipos de conductas que se consideran para el análisis. En la segunda parte se realiza la recolección de información, la misma que se pudo...
Las memorias de mi Ecuador chiquito: guía docente para trabajar las fiestas cívicas y tradicionales del Ecuador a través del bloque de experiencia mundo social, cultural y natural, dirigida a primero de básica.
Bastidas Castro, María Azucena (2010) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
El presente trabajo constituye el marco teórico sobre el que se desarrollará el producto educativo “Las memorias de mi Ecuador chiquito: Guía docente para trabajar las fiestas cívicas y tradicionales del Ecuador a través del bloque de experiencia Mundo Social, Cultural y Natural, dirigida a primero...
Las representaciones de genero en el nuevo texto escolar de lengua y literatura, correspondiente al septimo año de educación básica del Ministerio de Educación y Cultura .
Pineda Arias, Natalia Isabel (dic-2011) - [Director: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana]
La presente investigación tiene como temática central el estudio de las representaciones de género en el texto educativo de Lengua y Literatura, para el Séptimo Año de Educación General Básica, del Ministerio de Educación, elaborado en el año 2010. Esta investigación tiene por objetivo descubrir...
Las rimas, trabalenguas y canciones como estrategias metodológicas para estimular el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad del Centro Infantil del Buen Vivir "Ingapirca", de la comunidad de Ingapirca de la parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, provincia del Azuay
Bueno Loja, María Isabel; Sanmartín Morocho, Magali Alexandra (mar-2015) - [Director: Zamora Torres, Johanna Elizabeth]
El lenguaje es el instrumento básico de la comunicación para los seres humanos, se desarrolla desde los primeros años de vida, el mismo que tiene relación con el impulso o desenvolvimiento de la conciencia de los niños, con el mundo que los rodea en todas las esferas de su personalidad, logrando la...
Libro de actividades de matematicas para segundo año de educación básica
Lozada Freire, Paulina Isabel (feb-2012) - [Director: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto]
En el primer capítulo se tratará sobre el desarrollo de los niños y las niñas de 6 a 7 años puesto que en este periodo se tiene como experiencia central el ingreso a la escolaridad. Después, de conocer el desarrollo del infante podemos tener las ideas más claras y comprender por medio de la...
Libro de trabajo para desarrollar la escritura creativa dirigida a niños y niñas de quinto año EGB.
Calvopiña Pérez, María Elena (nov-2014) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
To developmy productgrade, I have seen significantresearch onthree topicsnecessary, I startedtracing the developmentof boys andgirls aged 8to 9 yearstaking into accountthe development of thechild from 5°EGB, cognitive,theirsocio-affective characteristics andthe influence ofageon the control...
Libro de trabajo para promover el cuidado ambiental dirigido a niños de 4 a 5 años
Escobar, Michelle (2004) - [Director: Ortiz Espinoza, María Elena]
Nuestro planeta está formado por diferentes elementos como el aire, el agua, el suelo, bosques y animales que forman la naturaleza, la cual ha sido manejada por el hombre, quien se ha destacado de entre los seres vivos por su inteligencia y capacidad de razonar, virtudes importantes que le hacen...
Los ambientes de aprendizaje como estrategia para mejorar la educación en el cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica en la Escuela Celso Humberto Guerra de la parroquia Nueva Tarqui, durante el año lectivo 2006-2007
Fernández Morocho, Leoncio Homero; Remache Rea, Segundo Wilfrido; Rodríguez Aguilera, Ángel Vinicio (abr-2008) - [Director: Moyano, Washington]
El tema "Los Ambientes de Aprendizaje como estrategia para mejorar la Educación en el 4to, 5to, 6to y 7mo año de Educación Básica en la escuela "Celso Humberto Guerra" se ha desarrollado con el propósito de que los aprendizajes sean más significativos y vayan en beneficio de toda la niñez que se...
Los Diez Derechos Universales de los Niños y Niñas abordados desde los cuentos infantiles para los estudiantes de primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Luis Pallares Zaldumbide de Yaruquí, barrio San Vicente Ferrer- distrito metropolitano de Quito
Fonseca Rojas, Alba Mireya; Sánchez Sánchez, Mónica Alexandra (jun-2014) - [Director: Peña Jarrín, Luis Alfredo]
The present work is a proposal that it allows to propitiate the civic formation and the progressive exercise of the Ten Universal Rights in the Children and Girls First years old, of the Mixed Fiscal School Luis Pallares Zaldumbide of Yaruquí. It approaches the historical level and the evolution of...
Los factores psicosociales que inciden en el desempeño laboral del personal del Centro de Educación Continua – Forma del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de octubre 2015 a marzo 2016
Díaz Peñafiel, María Belén (jun-2016) - [Director: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo]
For the development of research the "psychosocial factors and their impact on employment levels of the Public Enterprise Centre for Continuing Education came up with the main interest in identifying the effect on psychosocial risks in all areas of the company, looking for the sole purpose of...
Los juego tradicionales de la cultura achuar en su aplicación a la educación básica intercultural bilingue en la comunidad Juyukamentsa
Mayak Wasuwp, Piruch Carlos (2009) - [Director: Laso, Pascale]
Los juegos propios de la cultura Achuar son necesarios para fortalecer la identidad cultural, para hacer de la educación y la formación de los jóvenes un proceso que incluya el bienestar. Porque la alegría y lo lúdico sirve para construirse como personas y comunidad. La inclusión de los juegos en...
Los procesos de adaptación en la educación inicial. Guía para maestros de niños/as de 3 a 4 años.
Sangucho Hidalgo, Silvia Estefania (dic-2010) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Dentro de los servicios a la infancia, la escuela infantil ocupa un lugar importante que se caracteriza por ser un sitio que las familias exigen y valoran cada vez más. Las escuelas infantiles son una oportunidad educativa que, al hacerse cargo de las necesidades de las madres y padres que...
Los títeres en el preescolar, de 3 a 5 años, fundamentación pedagógica, manejo y construcción guía para el docente
Terán Vergara, María Fernanda (2004) - [Director: Narváez Garzón, Ana María]
Después de realizar un análisis objetivo de la realidad educativa ecuatoriana, es necesario concientizar y aplicar soluciones a corto, mediano e incluso largo plazo; tomando en cuenta que el Ecuador enfrenta una crisis social y económica, donde la educación es uno de los problemas de esta...