Los factores psicosociales que inciden en el desempeño laboral del personal del Centro de Educación Continua – Forma del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de octubre 2015 a marzo 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12381
Title: Los factores psicosociales que inciden en el desempeño laboral del personal del Centro de Educación Continua – Forma del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de octubre 2015 a marzo 2016
Authors: Díaz Peñafiel, María Belén
Advisor: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
Abstract: Para el desarrollo de la investigación los “Factores Psicosociales y su incidencia a nivel laboral de la Empresa Pública Centro de Educación Continua surgió con el principal interés de identificar la afectación de riesgos psicosociales en la totalidad de áreas de la Empresa, buscando como único fin prevenir y proponer acciones de mejora e intervención ante los posibles resultados como altos niveles de estrés, absentismo, violencia, acoso laboral, acoso sexual, inseguridad contractual o desgaste profesional que podían incurrir en enfermedades físicas, conflictos entre trabajo y familia, baja productividad, accidentes o daños a terceros y conductas laborales contraproducentes que perjudiquen a nuestros servidores como a nuestra empresa. El estudio de los Factores Psicosociales y su detección y prevención laboral fue basado en el libro de “Factores de Riesgo Psicosociales, Formas, Consecuencias, Medidas y Buenas Prácticas” de Bernardo Moreno Jiménez y Carmen Báez León exceptuando la metodología de evaluación que fue aplicada con el test de Navarra según la realidad propia de la empresa. La Empresa Pública Centro de Educación Continua CEC EP, cuenta en su estructura orgánica de transición con un Gerencia General, Gerencia Jurídica, Gerencia Administrativa Financiera, Gerencia Académica y Gerencia de la Demanda con un total de 54 servidores públicos. La necesidad surge con la consideración de evidenciar la existencia de Factores de Riesgo Psicosociales y la propuesta de acciones de mejora considerando la reciente creación de la Empresa y la facilidad de trabajo y movilidad de los servidores hacia planes de mejora y cambios en el sector público del Ecuador.
Translated abstract: For the development of research the "psychosocial factors and their impact on employment levels of the Public Enterprise Centre for Continuing Education came up with the main interest in identifying the effect on psychosocial risks in all areas of the company, looking for the sole purpose of preventing and propose an improvement plan and response possible outcomes as high stress levels, absenteeism, violence, harassment, sexual harassment, burnout or contractual uncertainty that could incur physical illnesses, work-family conflict, low productivity, accidents or damage to third parties and counterproductive work behaviors that harm our servers and our company. The study of psychosocial factors and their detection and prevention work was based on the book "psychosocial risk factors, Forms, Consequences, Measures and Best Practices" of Bernardo Moreno Jiménez and Carmen Baez León except the evaluation methodology was applied Navarra test according to the reality of the company itself. Public Enterprise Centre for Continuing Education CEC EP, has in its organizational structure transition with General Management, Management Company, Administrative Financial Management, Academic Management, Demand Management with a total of 54 public servants. The need arises for consideration to demonstrate the existence of psychosocial risk factors and proposed a plan for improvement considering the recent creation of the company and the workability and mobility servers to improvement plans and changes in the public sector of Ecuador.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
RECURSOS HUMANOS
Issue Date: Jun-2016
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12381
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT10308.pdfTexto completo 1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons