Buscar por Carrera Filosofía y Pedagogía

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 20 a 39 de 129 < Anterior   Siguiente >
Caracterización psico-pedagógica a partir de la gramática generativa de Chomsky
Vivas Herrera, Jonathan Arturo (oct-2014) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The psycho-pedagogical characterization is performed in this work involves fundamental aspects of generative grammar. Chosmky hard contributed through their research on language and thanks to that, now we can say that any scientific reflection on language is thanks to him. In the first part of a...
Categoría de relación en la estructuración del conocimiento y su consecuencia pedagógica
Cruzate Chávez, Jean Carlos; Carchipulla Aucapiña, Juan Andrés (ago-2015) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
The present research categories and Aristotelian act power to contrast them with the category of relationship, born of physical science, and supported by cortical structures, neuroscience, cognitive psychology, etc., bearing in mind the mind-environment relationship is exposed for the...
La competencia lingüística en los estudiantes de bachillerato como desafío para la tarea docente: una visión desde la filosofía analítica
Zhamungui Medina, Omar Fernando (ene-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la competencia lingüística propuesta por el Currículo Nacional desde una visión holística propiciada por la filosofía analítica, para promover la acción docente en la aplicación de modelos educativos que prioricen el lenguaje como...
La concepción aristotélica de la virtud de la justicia en la obra ética a nicómaco: una propuesta de inserción en el perfil de salida del bachiller ecuatoriano
Balón Tigrero, Darwin Adrián (feb-2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Esta propuesta de trabajo surge a partir de la revisión de los valores que deben adquirir los estudiantes ecuatorianos durante su necesaria formación académica: en la primaria y en la secundaria con las respectivas clasificaciones establecidas por el Estado Ecuatoriano, propuesta en el numeral 5...
Concepción de la muerte en el existencialismo aplicado en consultoría filosófica como proceso educativo.
Lincango Moreno, Rebeca Noemí (mar-2021) - [Director: Reyes Solís, Darwin Bellini]
La muerte es parte de un destino ineludible en el ser. Desde la época más remota constituye uno de los problemas fundamentales de la filosofía frente a la cual se puede emitir una serie de respuestas. El presente trabajo analiza la concepción de la muerte en el existencialismo, lo que se ha dicho y...
Contribuciones de la lógica formal para el desarrollo del pensamiento en los niños de 12 años de edad de la Unidad Educativa San Patricio
Cárdenas Marín, William Orlando (16-feb-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
En el Capítulo I, se tratarán cuestiones generales sobre la lógica formal, el lenguaje y el pensamiento. Se hará un recorrido por la historia de la lógica como ciencia y la definición de lógica formal. Además, se relacionarán lenguaje y lógica formal para analizar qué función ejercen en conjunto...
Crítica a los procesos de aprendizaje imperante en la unidad educativa a distancia Dr. "Camilo Gallegos Domínguez"
Reinoso, Rodrigo (feb-2005) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
Un fotógrafo famoso sabe que para captar la mejor imagen y realizar múltiples imágenes requiere de un sinnúmero de lentes, ya que, los de máximo alcance no pueden lograr la complejidad de la realidad, si se requiere crear imágenes múltiples se necesita de diferentes lentes y para eso se necesita...
Declaratoria del Área de Protección Hídrica en el territorio del Pueblo Kayambi.
Villacís López, Miguel Alejandro (ene-2020) - [Director: Cachipuendo Ulcuango, Charles Jim]
En medio de un contexto global de cambio climático originado por una sociedad capitalista que no tiene respeto por la naturaleza y que sobreexplota sus recursos, hay pueblos indígenas que ofrecen alternativas sustentables, ya que desde su cosmovisión han generado un respeto profundo a la naturaleza...
"Diké" como virtud y politeia como referentes para un nuevo modelo educativo
Checa Sánchez, Edison Benjamín (6-jul-2012) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
La justicia, el derecho y la participación son en la actualidad conceptos que han venido perdiendo real significación y es por eso que se hace necesario recuperarlos, porque además forman parte del sujeto político; este último es el objeto de nuestra investigación en su recuperación por medio de...
Educación social desde la fé en los grupos juveniles de la Parroquia Cristo Resucitado (Quito Sur).
Franco Quinde, Jorge Enrique (nov-1999) - [Director: Unda Lara, Carlos René]
El área temática sobre problemáticas juveniles es muy amplia y enriquecedora. Conocer el desenvolvimiento social de los jóvenes es saber involucrarse con la realidad, ya que en ella se expresan múltiples instancias que configuran un cuerpo social: (económico, social, religioso, ideológico…) y que...
Educar para la ciudadanía: perspectivas pedagógicas para valorar la pluralidad y fortalecer la convivencia comunitaria
Apolo Chica, Eddy Fabián (jun-2006) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
Es en los años 90 donde se da una nueva forma de ser y de entender al ciudadano, es decir se trata de dejar aquella concepción en la que solo se entiende como un sujeto de derechos, solo se limita a elegir a sus representantes y con ello termina su responsabilidad; ésta manera de interpretar el...
El ambiente oratoriano como propuesta pedagógica informal para la formación de la personalidad del joven
Coronel Álvarez, Edwin Marcelo (feb-2011) - [Director: Perelló, Julio]
Los jóvenes en la actualidad tienen demasiado tiempo libre, porque la exigencia de la sociedad es preparase para luego asumir responsabilidades. El tiempo que dedican a los estudios es de no producción inmediata, sino en potencia. El periodo de su preparación le da espacios amplios sin saber que...
El aporte de la experiencia religiosa para la realización humana en el joven de hoy
Arízaga, Carlos (2007) - [Director: Conza, Raúl]
El conjunto de cambios vividos en el mundo, en las últimas décadas, a partir del progreso tecnológico alcanzado por la humanidad, así como el sistema ideológico de vivir un ambiente presentista, es decir, la posmodernidad ha ocasionado que el joven ya no busque lo trascendente, sino lo...
El concepto de alteridad de Gabriel Marcel y su relación con la pedagogía del amor.
Castro Viteri, Patricio Fernando (mar-2016) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Starting from the study of the thought of Gabriel Marcel, identifying the key aspects of his thought that defines the notions of existence of the being, to help the integral development of the learner in the process of education and pedagogical, unable to identify the philosophical ideas that...
El concepto heideggeriano de espacio en el barroco latinoamericano.
Madera Gómez, Sara Eugenia (ene-2016) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
The current work proposes a lecture about latinoamerican barroque art from the concept of space developed by Martin Heiddegger, for that a caracterisation of what space is and what is understood about barroque is made, in order to make up a dialogue between the two concepts, contrast them and allow...
El desarrollo del pensamiento crítico y su influencia en la relación del docente con el estudiante en el aula
Núñez Córdova, Juan Emanuel (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article conceives the critical thinking as a fundamental tool for human learning, it helps to clarify ideas and provides a solution to the problems in the pedagogical relationship and in the learning process. This research paper examines the main skills of critical thinking and...
El desarrollo del pensamiento lógico con sus procesos de enseñanza aprendizaje
Icaza Hidalgo, Harry Fernando; Tigrero Falcones, Carlos Marcelo (ene-2015) - [Director: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío]
learning processes respond to an anthropological issue in which the human being is considered as a bio-psycho-logical being. Especially highlighting the logical aspect, as she responds to "think straight" and not just to how to think. This work has three approaches: philosophical as far spoken of...
El desarrollo relacional entre el lenguaje y pensamiento en los niños de 7-8 años: un enfoque desde el método socrático
Benítez Rosero, Sandra Ximena (mar-2012) - [Director: Sanmartín García, Rómulo Ignacio]
En el proceso de enseñanza aprendizaje se presenta una diversidad de problemas por lo cual en esta investigación tomaremos las dificultades en el aprendizaje del lenguaje, ya que en la educación se presentan con mucha regularidad. Partiendo del método mayéutico de Sócrates, el cual toma al lenguaje...
El humanismo pedagógico de Paulo Freire :Síntesis y valoración crítica de su propuesta educativa.
Carchi Redrován, Richard (2000) - [Director: Montesdeoca, Néstor]
El futuro de los pueblos radica en la educación de sus miembros. Por este motivo he escogido este tema, en primer lugar, me ayuda a la profundización desde un aspecto muy específico de una pedagogía, en esencial en Latinoamérica; él llegó a proponer una alternativa metodológica y doctrinar...
El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral :Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus implicaciones en el aprendizaje
Coyago Simbaña, Jacqueline Elizabeth; Quishpe Caiza, Alexis Paolo (abr-2015) - [Director: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth]
The first chapter is about the language, its definition, stages of development and functions. Also delves on the speech from the macro and super structure without neglecting the models. The conceptual foundations laid in the first paragraph are those that govern research. In the second chapter...