Buscar por Director Naranjo, María Paulina
Mostrando resultados 1 a 20 de 21
Siguiente >
Aplicaciones educomunicacionales de la informática :Creación de página Web para el aprendizaje de la semiología Neonatal
Palacios E., Elvira (2000) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Se inicia el presente trabajo con un análisis de los diferentes aspectos de la educación y comunicación, tomando en cuenta que la educación y la comunicación son conceptos {íntimamente relacionados; los cuales, a través del tiempo han pasado por diversos periodos, poseen, similares esquemas y se...
Aplicación de la educomunicación para el desarrollo de productos turísticos.
Ullauri, Narcisa (abr-2002) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Si partimos de que la comunicación es un eje central y la base de todo proceso educativo en sus diversos aspectos, el campo en el que pretendemos incursionar en el presente trabajo corresponde a la aplicación de la Educomunicación al turismo.
Los conocimientos tiene que ser aprendidos, las...
Aporte de la educomunicación para la gestión ambiental, en el sistema de Riego Santa Isabel
Bravo V., Patricio (2000) - [Director: Naranjo, María Paulina]
El fin del siglo XX, coincide con la necesidad de cambios sociales en los procesos culturales y en los procesos culturales y en los intercambios comerciales, bajo el sustento de una economía caracterizado por una intensa utilización del conocimiento y la expansión de tecnologías de la...
Comunicación y Educación emocional para los niños/as de la escuela Fé y Alegría de Cuenca
Suárez Donoso, Patricia (dic-2002) - [Director: Naranjo, María Paulina]
A inicios del nuevo milenio, la educación está sujeta a problemas que aún ni han sido tratados.
Es necesario plantear estos problemas, discutirlos y resolverlos de una manera real y adecuada, para que el sistema educativo vaya acorde con los avances y logros de la sociedad.
Uno de los errores...
Construcción de un siglo web educomunicativo para fomentar buena custodia del paisaje. (ïGood Landscape Stewardschipù). en la Sierra Norte del Ecuador
Guevara, Esmeralda (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Dentro de las ciencias ambientales., ha surgido de un nuevo paradigma que promueve la buena custodia del paisaje (“Good Landscape Stewardsip”) por parte de gente local. Este paradigma se está aplicando en vez de la creación de áreas naturales para la conversación que muchas veces existen solo en...
Educomunicación y construcción de ciudadanía ; fundamentos de una experiencia radiofónica en Quito
Echeverría C., Gissela (sep-2002) - [Director: Naranjo, María Paulina]
La tesis “Educomunicación y Construcción de Ciudadanía; fundamentos de una experiencia radiofónica en Quito”, contiene tres capítulos, en los que se explica el diseño, desarrollo , evolución y resultados del programa radiofónico Café 106, de la Radio de la Universidad San Francisco de Quito, desde...
Elaboración de un manual para la utilización de técnicas activas con el aporte del constructivismo en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lenguaje y comunicación en base a una experiencia en el nivel primario de educación básica en la Escuela Particular Adolphie Ferriere de la ciudad de Quito
Aguirre, Martha Y. (sep-2002) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Dentro de la diversidad de profesiones existentes en el contexto, considero que la docencia es particularmente distinta y única por las experiencias que permiten vivir día a día con los seres humanos como un privilegio para conocerlos, formarlos y valorarlos.
Principalmente, porque en la...
La aplicación de la educomunicación en la motivación del personal para el desarrollo organizacional: Análisis del caso de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., en el período de su escisión.
Durán, Ana María (nov-1999) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Poco a poco, el tema de la presente tesis “La aplicación de la Educomunicación en la motivación del personal para el desarrollo organizacional”, se ha transformado, para su autora, de un objeto de trabajo en una inquietud que crece permanentemente. Así pues, todos los días, se observan...
La comunicación en la Gerencia Educativa en el Instituto Técnico Superior Provincia de Tungurahua de la ciudad de Guayaquil
Cedeño de Aguilar, Geoconda; Holguín de Traverso, Janeth (2000) - [Director: Naranjo, María Paulina]
El reconocimiento de la importancia de este tema por parte de los directivos educativos, tanto del sector público como del privado, ha sido y está siendo muy significativo en los últimos años. En el ámbito académico, la comunicación y la gerencia educativa se ha impuesto como asignatura de...
La educomunicación como una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico desde una visión holística
De la Puente, María Elena (sep-2002) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Los medios de comunicación social se han convertido, en estos tiempos, en instrumentos fundamentales para la formación y educación de los individuos en nuestra sociedad. Por lo tanto es urgente la aplicación de una pedagogía crítica como la estrategia transformadora.
El sistema educativo debe...
La educomunicación para la información de líderes comunitarios a partir de una metodología educomunicativa implementada en la planificación estratégica.
Donoso Chávez, Iván (2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
El estar vinculado a la Federación de Barrios del Noroccidente de Quito por más de 15 años me ha permitido conocer y acompañar de cerca su historia y proceso de fortalecimiento y consolidación.
Esta tesis no tiene otro interés que la de contribuir con un grano más para que la FBPSQ pueda sacar ...
La educomunicación y la innovación tecnológica, en el área de Ciencias Naturales para adolescentes de 16 a 17 años del Centro Educativo Tomás Moro, de la ciudad de Quito, en el período 1999 - 2000
Toledo Delgado, Alba Marlene; Ubidia Humanante, Susana del Rocío (2000) - [Director: Naranjo, María Paulina]
En este fin de siglo, con los cambios tecnológicos, el aprendizaje ocurre todo el tiempo, en espacio que son vitales y con recorrido no compatible con la idea todavía dominante en la educación. Computadoras, fax, correos electrónicos, TV., teléfonos celulares, programas multimedia, nuevas...
La potencial lúdico de los video juegos y su utilización en el aula
Andrade Albán, José (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Es una característica de la especie humana; es una actividad universal. Hasta finales del siglo XIX, la acción de jugar había estado asociada al entretenimiento y a la diversión. Desde el punto de vista educativo, este hecho cambio gracias al movimiento pedagógico de la escuela nueva en la que...
Más allá de los nos y de los otros, alteridad y comunicación: una visión educomunicacional del tratamiento del movimiento indígena en algunos medios impresos durante el levantamiento de enero de 2000
Machín de la Noval, Nivaldo Julio (sep-2001) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Puedo expresar mi mano y tocarte, convertirme en ti, fundirnos. Pero la mano se me encoge, se resiste, se tuerce en los caminos del encuentro. Tú eres hasta donde quiero, puedes vivir dentro de mí si te lo permito. Digo tu nombre y mi voz es el puente y el abismo. Escoger es la tarea. Los medios...
Metodología para pensar matemáticamente: Un enfoque educomunicacional
Crespi, María Inés (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Este trabajo de investigación y su propuesta metodológica nacieron para satisfacer la necesidad de educar el pensamiento matemático de nuestra generación joven, para poder comunicarse sin fronteras culturales con fluidez y soltura, comprendiendo la diversidad desde la aceptación de su propia...
Orientaciones metodológicas para el uso de la televisión en la enseñanza - aprendizaje de lenguaje y comunicación: Octavo año de educación Básica.
Castillo, Martha (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
El lenguaje y comunicación son dos de las prácticas humanas y humanizadoras más importantes en la evolución de la humanidad. De un desarrollo integral y funcional de sus destrezas depende el éxito de muchos ámbitos académicos y cotidianos.
Siendo el lenguaje más que una simple asignatura, se...
Programa educativo para la motivación hacia una recepción activa, crítica y creativa delos mensajes audiovisuales: estudio de un caso
Morales Proaño, Pablo Fernando (1999) - [Director: Naranjo, María Paulina]
La presente tesis, tiene como objetivo central, sentar las bases de un trabajo sistemático en el aula, para la recepción crítica y creativa de los mensajes audiovisuales.
El mundo en que vivimos es, el mundo de la comunicación audiovisual, características que se observa cada vez con mayor claridad...
Propuesta educomunicacional para una lectura crítica de mensajes televisivos para jóvenes.
Cevallos, María del Carmen (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
El estudio de los fenómenos comunicacionales en el Ecuador siempre ha sido una incógnita, debido a la débil investigación que se realiza sobre el tema, aunque hay esfuerzos aislados que se desarrollan en las aulas universitarias en el afán de comprender de develas lo que los jóvenes hacen con...
Propuesta educomunicativa de revista radial: Cántaro en la radio.
Beltrán Narváez, Gioconda (jun-2003) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Al concluir la maestría en docencia con mención en Educomunicación no puede menos que reitera que ésta debe ser considerada como una forma de vida, pues todos tenemos la responsabilidad de educomunicar, no solo a nivel público o laboral sino también a un nivel privado.
Por distintas...
Propuesta para la formación de televidentes críticos maestros y alumnas de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba y de Instituciones similares de las hijas de María Auxiliadora en el Ecuador.
Yánez Zurita, Elsie del Rosario (2001) - [Director: Naranjo, María Paulina]
Después de un largo recorrido constante y paciente, la propuesta educomunicacional es el resultado de una investigación bibliográfica, de observación y de aplicación práctica durante el Masterado en Educomunicación. Por ser una nueva alternativa, es un punto de llegada a un camino de acción –...