Buscar por Director Bolaños Vivas, Robert Fernando

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 16 a 30 de 30 < Anterior 
Implementaciones del pensamiento filosófico de Gabriel Marce en la relación pedagógica.
Añazco Robles, Luis Anibal; Paguay Chávez, Andrés Elicio (mar-2013) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La propuesta de esta investigación es analizar los presupuestos filosóficos-pedagógicos de Gabriel Marcel, el cual nos conducirá a la comprensión del concepto de persona, y ella que se hace en relación con el otro. Y desde el campo pedagógico las diversas tendencias que hablan de la relación...
Implicaciones sociales y estéticas de la nueva canción latinoamericana: un enfoque desde la crítica del juicio de Emmanuel Kant
Tipán Pérez, Darío Rubén (oct-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article consists of three parts. The first explains the rise of, and the concept of, the New Latin American Song from the historical and social conditions that influenced life in the countries of the continent. The second part directly relates the meaning of the New Song's content to several...
La interpretación de cuentos no tradicionales como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de educación inicial de la escuela de educación general básica Federico Malo durante el segundo quimestre del año lectivo 2022-2023
Peñaloza Farfán, Ruth Judith (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Esta investigación se efectuó con estudiantes de educación inicial de la Escuela Federico Malo, empleando el cuento no tradicional como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Los resultados obtenidos demostraron su eficacia en la activación de este tipo de pensamiento.
La cultura de dominación del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje: una visión desde el estructuralismo
Moreno Cedeño, María Carmen (ene-2012) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
1 Introducción En el proceso enseñanza-aprendizaje se da una interrelación constante entre los elementos personales (docente-estudiante) y los elementos materiales (objetivo, estructura, contenido y metodología). Mencionar estos elementos, conlleva indicar que cada uno tiene una función concreta...
La educación humanista reinterpretada desde la filosofía teológica - eudaimonista aristotélica
Mena Zamora, Alexis Alberto (nov-2018) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
The main objetive of this article is to reinterpret humanistic education through applied hermeneutics to Aristotelic eudaimonist-teleological, to get an integral and critic education that leads students to exercise good judgement and deliberative capacity, through learning of Aristotelian virtues...
La esfera yo-tu en la antropología de Martin Buber: una aplicación a la relación maestro-alumno.
Paredes Moreno, Wandermber Geovanny (mar-2016) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This article is focused on a deepening of the anthropological elements included in the category I-You of Martin Buber, through a bibliographical and analytical research, so as to build the basis of a balanced relationship between student and teacher within the classroom. It is intended to...
La propuesta filosófica-axiológica de Max Scheler y su relación con la pedagogía salesiana en el contexto del acompañamiento formativo a los estudiantes de la ups, sede Quito, campus el Girón
Caiza Olalla, David Ricardo (ene-2015) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
This research work: "The philosophical-axiological proposal Max Scheler and its relationship with Salesian pedagogy in the context of formative accompaniment students UPS, Headquarters Quito, Campus The Pigs" says several analogies that arise between the thinking axiological M. Scheler and the...
La libertad humana desde el pensamiento de Emmanuel Mouniery su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad
Ayala Villarreal, Wilmer Adrián (feb-2021) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo analiza las principales contribuciones teóricas de Emmanuel Mounier, en torno a la facultad humana de la libertad y su influencia en la educación hacia la auto responsabilidad. Emmanuel Mounier, fue uno de los grandes pensadores que ha generado importantes contribuciones...
Política y ciudadanía como elementos para una formación socio-política en la educación popular de los habitantes del barrio La Comuna de Santa Clara de San Millán, desde el pensamiento de Jacques Rousseau
Simbaña Perez, Johanna Paulina (ago-2020) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente artículo contiene implicaciones prácticas direccionadas a la acción comunitaria de la vida socio-política de la Comuna de Santa Clara de San Millán; observando el desarrollo al borde el siglo XX y hasta la actualidad. En este sentido, se constata que las prácticas políticas comunales se...
Presupuestos filosóficos del pensamiento complejo de Edgar Morin y su incidencia en la construcción del conocimiento en la educación media
Jordán Altamirano, Enrique Danilo (jun-2014) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
After analyzing the complex thought of Edgar Morin and his philosophical assumptions we have reached based on this work to clarify its impact on knowledge construction in secondary education, starting of course what is this thought as such, its principles, skills to take us adopt an...
Los principios de la bioética y su influencia en la formación humana de los estudiantes de grado de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica Salesiana.
Salazar Gutiérrez, Evelyn Cristina (nov-2019) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El artículo tiene como principal objetivo brindar un espacio de reflexión acerca de los principios de la Bioética y su influencia en la formación humana de los estudiantes de la carrera de Biotecnología. La Bioética abarca hoy en día un gran campo de acciones a las que le sirve como límite o norma,...
El rol que desempeña el texto de ciencias sociales de tercer año de educación general básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela de educación básica "Dr Luis Eguiguren".
Pilco Pachacama, Karla Valeria (dic-2019) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El rol que desempeña el texto de Ciencias Sociales de tercer año de Educación General Básica en la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la escuela de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren”, es un estudio de caso, cuyo propósito es conocer la situación actual de la...
Las TICs y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y creativo de estudiantes del Instituto Superior Universitario Sucre
Calupiña Feijoó, Paola Alexandra (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso de las TICs y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes del Instituto Superior Universitario Sucre; con una investigación mixta y la aplicación de la técnica de la encuesta realizada tanto a docentes como...
Las TIC´S y su contribución para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua y literatura
Cacuango Cabezas, Rudy Elizabeth (2023) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los TIC´S en el área de Lengua y literatura, para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de los sextos años del IE Simón Rodríguez de la ciudad de Quito. Los resultados de su estudio fueron de que se tiene una idea...
Valoraciones éticas desde la tendencia aristotélica-tomista y su influencia en los procesos de investigación científica de grado de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana.
Rodríguez Sarango, Cristian Alejandro (nov-2019) - [Director: Bolaños Vivas, Robert Fernando]
Valoraciones éticas desde la tendencia aristotélica-tomista y su influencia en los procesos de investigación científica de grado de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana constituye un tema suma importancia, en el contexto de una sociedad en la...