Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12594
Title: La esfera yo-tu en la antropología de Martin Buber: una aplicación a la relación maestro-alumno.
Authors: Paredes Moreno, Wandermber Geovanny
Advisor: Bolaños Vivas, Robert Fernando
Keywords: FILOSOFÍA
RELACIÓN MAESTRO - ESTUDIANTE
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El artículo se enfoca en realizar una profundización acerca de los elementos antropológicos existentes en la categoría del Yo - Tú de Martin Buber, mediante la investigación bibliográfica y analítica, para así fundamentar una relación equilibrada entre maestro-alumno dentro del salón de clases. Se pretende contribuir al debate sobre la manera de cómo influye el ambiente educativo en la formación del estudiante para que éste sea autónomo, dinámico y proactivo, basado en la confrontación de ideas y la consecución de consensos para la resolución de conflictos. Después de contextualizar el pensamiento buberiano se estudia la relación pedagógica maestro-alumno. La intencionalidad es analizar las razones por las que éste pensador concentra su atención en las esferas relacionales que se desprenden de la relación primigenia Yo-Tú, para configurar estrategias metodológicas en pos del mejoramiento de las relaciones maestroalumno y contribuir a la disminución de conflictos en las instituciones educativas. Al final se proponen estrategias metodológicas como herramientas para solucionar el problema en el que se enfoca este artículo.
Description: This article is focused on a deepening of the anthropological elements included in the category I-You of Martin Buber, through a bibliographical and analytical research, so as to build the basis of a balanced relationship between student and teacher within the classroom. It is intended to contribute in the debate of the way the educative environment influences the formation path of the student so that he may be autonomous, dynamic, and proactive –based on the confrontation of ideas and the achievement of consent in the solution of conflicts. After writing on the philosophical contextualization of Buber’s thinking, we then proceed to study the pedagogical relationship teacherstudent. The intention here is that of analyzing the reasons for which this thinker focuses his attention on the relational areas that derive from the original relation I-You, so as to be able to construct the necessary methodological strategies for the betterment of the teacher-student relationships, and also to contribute to the decreasing of conflicts in the educative institutions. The conclusion is the proposition of methodological strategies as tools for the solution of the problem upon which this article is focused.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12594
Appears in Collections:Antropología Aplicada GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09641.pdfTexto completo 764.54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons