Área de Educación

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 21 a 40 de 100
La presencia de Don Bosco en la época actual: directivos competentes en la gestión universitaria salesiana
Hace 156 años en el mundo se constituye la primera comunidad salesiana integrada por sacerdotes y coadjutores que inician su labor evangélica y formativa consagrando su vida a la santificación y educación de los jóvenes más necesitados, brindando un ambiente que favorezca su crecimiento y...
Presentación. Don Bosco y los Desafíos De la eDucación superior enfoques contemporáneos
La comunidad académica de la Universidad Politécnica Salesiana, a través del grupo de investigación educativa, propone el presente texto en ocasión del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. La temática recoge algunas investigaciones en torno al carisma salesiano presente en los últimos...
Prácticas de socialización escolar de niños/as indígenas y niños/as de sectores urbano-populares en el contexto de “rurbanización” y transición socio-estatal en Ecuador
Presentamos los resultados del trabajo de campo y de las discusiones teóricas realizadas con relación a tres proyectos de investigación desarrollados por el CINAJ1: a) Prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en la Sierra Central de Ecuador, b) Transformaciones en las prácticas...
Descolonizando la escuela: narrativas de escuelas insurrectas y subalternas como otras prácticas de socialización
Este texto nace de relatos compilados en procesos de investigación y acción colectiva en medio del destierro y las resistencias. Las narrativas que comparto surgieron de colectivos y comunidades en movimientos culturales e intergeneracionales que han transgredido el lugar hegemónico de la...
Jóvenes y escuelas secundarias en contextos de extrema pobreza urbana: entre el desencanto y la utopía
Desde fines del siglo XX se ha vuelto cada vez más usual escuchar, tanto en la escuela como en los medios masivos de comunicación, reclamos relacionados con la falta de valores, proyectos, sueños, interés, iniciativa y/o participación pública y política de los jóvenes. A la vez que la...
El Buen Vivir desde la voz de los niños: Aspectos sobre ciudadanía, socialización y educación
Este artículo se propone mostrar cómo niños y niñas de edad escolar asumen conceptualizaciones diversas sobre el Buen Vivir; qué sentidos, valoraciones y perspectivas le otorgan a través de reflexiones y vivencias, sobre si- tuaciones y eventos en los que participan (directa o indirectamente)...
Figuras de ciudadanía y configuraciones normativas en la escuela secundaria: Estudios de caso en cuatro modelos institucionales en la provincia de Buenos Aires, Argentina
La escuela secundaria es objeto de una profunda preocupación social. La progresiva masificación del nivel, junto con su reciente condición de obligatoriedad e incluso la sanción de diversas normativas reconociendo “derechos” a las y los jóvenes –que van desde derechos sexuales y reproductivos...
Escuela técnica y socialización política: la experiencia cotidiana en los espacios de taller como instancia de aprendizaje político
La investigación que presentamos tiene por objetivo explorar las características de una escuela técnica pública de la ciudad de Córdoba (Argentina) como ámbito de socialización política de los/as estudiantes. Indagamos específicamente el impacto de la experiencia cotidiana escolar en los...
Socialización política y construcción de paz: una lectura en clave de educación popular
En el presente capítulo planteamos el reconocimiento de otras formas de constitución de subjetividades políticas, desde las movilizaciones de acción colectiva de niños, niñas y jóvenes por la paz y la noviolencia, entendidas estas como experiencias de educación popular desde las cuales se...
Construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado: acción colectiva en la escuela como alternativa de paz
Indagar sobre la construcción social de la subjetividad política de niños y niñas en contexto de conflicto armado, exige preguntarse por los modos en los que la construcción social genera mundos nuevos con mínimos de justicia y reconocimiento, ante situaciones de extrema dificultad; y por las...
Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares: El lugar de los dispositivos de inserción
El presente trabajo tiene el propósito de contribuir a la reflexión sobre las relaciones entre desigualdad social y género, a partir de un estudio sobre trayectorias de inserción laboral de jóvenes de sectores populares que asistieron a dispositivos de formación profesional y orientación...
Volviendo a arrancar: la gestión del fracaso escolar en las interacciones cotidianas. Una aproximación etnográfica
A través de una etnografía de 10 meses con 4 chicos de entre 17 y 24 años, exploro los significados del fracaso escolar y las aspiraciones de futuro de unos chicos nacidos fuera del territorio español y llegados en diferentes momentos de su juventud desde Honduras, República Dominicana y...
Feminización y masculinización del espacio escolar. La necesidad del “hombre”. Un análisis de las estrategias para la prevención de la conflictividad escolar en escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires
Mayer, Liliana (abr-2015)
El objetivo de este es analizar los espacios de masculinización de la escuela secundaria como una estrategia de los agentes educativos para prevenir y/o minimizar la conflictividad escolar cotidiana, entendiendo a la misma como la lógica y dinámica de conflictos entre actores en contacto en un...
Introducción. Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos
En los artículos que forman parte de este libro se despliega un conjunto de temas, problemas y debates que, en un primer momento, se hicieron presentes entre el equipo coordinador del libro y que luego fueron compartidos con los investigadores miembros del Grupo de Trabajo “Juventudes, Infancias:...
Prólogo. Socialización escolar. Procesos, experiencias y trayectos
Presentar o mejor aún, identificar cuáles son los lugares de enunciación de los autores de la presente publicación no resulta ser un trabajo fácil cuando, justamente, la preocupación fundamental en cada uno de los trabajos aquí compilados ha sido dejar-hablar a sus protagonistas, no...
Presentación. Experiencias y propuestas de educación intercultural bilingüe en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo (Ecuador)
En el 2004, luego de 10 años de experiencia en los páramos andinos de la Provincia de Cotopaxi, la Universidad Politécnica Salesiana oferta la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe en la ciudad de Cayambe con el objetivo de atender las demandas de formación de los docentes de las...
Guía para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de primer año de educación básica
Vaca C., Cecilia (mar-2014)
Cada persona que nace tiene innumerables potencialidades y cualidades por desarrollar a través de la interacción con la realidad; gradualmente ambos se irán manifestando y se transformarán en capacidades, cualidades y valores. Por lo tanto, el propósito esencial de la educación es formar al...
Manual sobre los sitios turísticos y arqueológicos existentes en la parroquia de Cangagua cantón Cayambe, para niños de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa José Acosta Vallejo
El objetivo de este trabajo es fortalecer de manera integral el conocimiento y la estima de los sitios turísticos y arqueológicos existentes en la parroquia Cangagua, cantón Cayambe, mediante la investigación empírica, es decir, se pretende evidenciar los lugares de esparcimiento e...
Plan escritor y lector “Pitaná”. Cuentos de niños para niños
El presente trabajo que lleva de título “Plan escritor y lector ‘Pitaná’. Cuentos de niños para niños” está encaminado a tratar concepciones actuales de lo que es leer y escribir; expone los lineamientos que plantea la “actualización y fortalecimiento curricular” de Educación General Básica...
Guía metodológica para el desarrollo de inteligencias múltiples en los niños de primero y segundo nivel del Centro Educativo Ernesto Noboa y Caamaño de Pesillo
La guía metodológica que realizamos se elaboró a base de ocho inteligencias, está orientada a brindar a los maestros, padres de familia y estudiantes actividades que promuevan las diferentes capacidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas. En el presente trabajo se trata el...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 21 a 40 de 100
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed